Berti: “Fue un gran año para la ciudad en materia de obras”

El intendente municipal, Prof. Jorge Berti, realizó un balance del último año en materia de obras entre las que se destacan la intervención en el Hospital SAMCo de Villa Constitución, la renovación de la carpeta asfáltica en sus inmediaciones, el mejoramiento de los espacios públicos y la pavimentación de más de 60 calles. También se refirió al impacto de la pandemia de coronavirus en la ciudad y la llegada de la segunda ola. A continuación, la entrevista completa.

VILLA CONSTITUCION. Berti Fue un gran ano para la ciudad en materia de obras
Jorge Berti en el despacho municipal. (Foto archivo)

– ¿Cuáles fueron los avances en materia de obra pública?

– En líneas generales, y más allá del proceso de pandemia que demoró los tiempos e incluso en los mismos organismos nacionales y provinciales también había dificultades a la hora de gestionar, fue un gran año para la ciudad en materia de obras. Pusimos de pie el Hospital de Villa Constitución, que es regional y atiende a todo el departamento, no solo en lo que tiene que ver con el Covid-19 a partir de la instalación de dispositivos con 24 camas y tecnología de última generación sino también por la fuerte intervención que hubo dentro del edificio, en las salas de guardia, en los vestuarios y en distintos lugares que estaban muy venidos abajo. Muchas veces, a raíz de pedidos realizados por el mismo personal de salud, desde el municipio hemos intervenido en determinadas cuestiones.

– ¿Qué otras gestiones se concretaron en el Hospital?

– Se realizó la obra de renovación de carpeta asfáltica en las inmediaciones a partir de un pedido que le hicimos al gobernador Omar Perotti, a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, también a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y a la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia. Los nombro porque realmente son personas que nos han dado una mano importantísima a la hora de poner al Hospital de pie. Todo el mundo sabe cómo estaba, que había una licitación, donde hubo una empresa que tenía que hacer la obra en su momento con el gobierno anterior y que se frenó, con lo cual quedó toda la demolición y no teníamos prácticamente camas. Pero gracias a la respuesta rápida tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández, se pudo generar los fondos y hacer esta intervención que alcanzó los 90 millones de pesos, sumado a todo el paquete que tiene que ver con los aparatos que se necesitan, las camas eléctricas que permiten que el personal de salud no tenga que estar moviendo a los pacientes ya que se manejan a través de un dispositivo a control remoto, por lo tanto es más sencillo.

– ¿En qué otros sectores se encuentra trabajando el municipio?

– Venimos haciendo obras de pavimento, iluminación y mejoramiento de los espacios públicos. Se han sentado las bases para el desarrollo de la obra pública de la ciudad e incluso días atrás finalizamos con los trabajos en la avenida Malvinas, donde vamos a hacer un parque público lineal. Allí se hizo una intervención en todo lo que es arbolado y juegos para niños con un fuerte impulso del director provincial de Vialidad. A la vez estamos realizando tareas de pavimentación en más de 60 cuadras y también se están haciendo reparaciones en lo que respecta a carpeta asfáltica. De hecho, la entrada de Comodoro Rivadavia y la ruta era una calle que estaba destruida y ahora se está haciendo una obra muy grande. Además continuamos trabajando en Barrio de Arroyo del Medio y en otros sectores en los cuales estamos muy involucrados. Hubo un cambio notable que viene asociado a que el gobierno provincial y el gobierno nacional están alineados. Desde nuestra gestión trabajamos mucho para que el gobernador sea Omar Perotti y que el presidente sea Alberto Fernández porque teníamos claro que eso nos iba a dar más posibilidades de desarrollo a nuestra ciudad y hoy lo estamos viendo.

– ¿Cómo manejó su administración el contexto de pandemia?

– No ha sido sencillo. Creo que hay que medirlo desde cómo arranca la pandemia y las decisiones que se tomaron mediante. El gobierno nacional tomó la decisión de la cuarentena estricta, lo que permitió que todos los centros de salud públicos y privados, de alguna manera, pudieran empezar a ponerse en condiciones para tratar esta enfermedad. Nosotros, por suerte, tuvimos una respuesta rápida del gobierno nacional y del gobierno provincial de poner en condiciones el Hospital para lo que se venía con el objetivo de que toda la comunidad tuviera la posibilidad de ser atendida. Después estaba en cada uno la responsabilidad social y colectiva de cómo nos comportábamos ante la pandemia. En una primera instancia creo que hubo un fuerte compromiso de toda la población, tanto de las empresas y comercios como de muchos trabajadores que vieron resentida su actividad económica y sin embargo apostaron por la vida porque sabían que la situación económica podía recuperarse, pero perder la vida era una cuestión que ya no se iba a poder recuperar.

– ¿En qué situación se encuentra la ciudad hoy respecto a los cuidados?

– En Villa (al cierre de esta edición) ya superamos los 3 mil contagios, pero el contexto puede ponerse mucho más complejo si es que la gente no toma conciencia de que es una enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura. Si bien iniciamos la campaña de vacunación con el personal de salud y luego seguirán las fuerzas de seguridad y los mayores de 60 años, hoy no hay ninguna cuestión que resuelva esta situación si no seguimos con el distanciamiento social y el uso del tapabocas. Es lo único que nos va a garantizar que de alguna manera hicimos las cosas que correspondían. Tenemos el Hospital preparado, con capacidad en las unidades de terapia intensiva, que no están desbordadas pero sí ocupadas en un 60 o 70 por ciento en general. Debemos tener en cuenta también que el personal de salud viene batallando desde marzo sin descanso, de hecho hay personal que se ha enfermado y al que tenemos que cuidar porque de alguna manera dependemos de ellos, que hacen un gran esfuerzo físico y psicológico, poniéndole el pecho a la situación cuando muchas personas no toman la responsabilidad que todo esto conlleva.