Carla Farías realizó un balance de su gestión al frente de la Agencia PAMI

La titular de la Agencia PAMI Villa Constitución, Carla Farías, destacó las gestiones realizadas durante el año y medio de pandemia en beneficio de los diferentes Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales del departamento Constitución, mediante el ofrecimiento de subsidios para que las instituciones puedan sobrellevar la emergencia sanitaria frente al avance del Covid-19. En diálogo con El Medio Mundo, también habló de la campaña de vacunación antigripal, de cuáles son las demandas más frecuentes por parte de los afiliados y de cómo avizora el segundo semestre del año.

PAMI. Carla Farias realizo un balance de su gestion al frente de la Agencia PAMI
Carla Farías, titular de la Agencia PAMI Villa Constitución.

Gestiones en pandemia

Argentina atraviesa un contexto difícil como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que comenzó hace ya 18 meses y que aún sigue poniendo al mundo en alerta. En los últimos meses, el plan estratégico de vacunación que despliega el gobierno nacional mostró un avance significativo en todo el país con el objetivo de combatir el Covid-19.

Mediante una entrevista, Carla Farías comentó cuál es el trabajo realizado desde marzo de 2020 cuando se implementaron las fuertes medidas de prevención a partir del aislamiento social establecido por el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que obligó al cierre total o parcial de muchas actividades.

“El año pasado estuvimos visitando los Centros de Jubilados que corresponden a la Agencia de Villa Constitución para ofrecer el subsidio de sostenimiento social que brindaba PAMI para los gastos fijos. También realizamos gestiones para obtener subsidios en los servicios de luz, gas o en garrafas para aquellos que no cuentan con gas natural”, manifestó Farías.

A su vez se refirió al funcionamiento de los centros durante la pandemia al asegurar que “es muy complejo sostenerse teniendo las puertas cerradas, no pudiendo ofrecer ningún tipo de actividad”, pero que en la actualidad “la mayoría está trabajando con talleres online” como una de las alternativas que ofrece PAMI para continuar brindando este tipo de beneficios a sus afiliados.

“No es lo mismo que esto se haga con las puertas abiertas de los centros, pero estamos buscando alternativas posibles para pasar este momento tan complicado, en especial para los adultos mayores que fueron los más perjudicados por este virus”, aseguró.

Otro de los subsidios que gestionó desde PAMI estará destinado a cubrir los gastos técnicos y administrativos que enfrentan los Centros de Jubilados en torno al pago de balances y a profesionales como abogados y contadores. Al respecto, Farías expresó: “La idea es que no se atrasen con este tipo de cuestiones. Sabemos que lo importante es que todos estén regularizados y es una manera también de prepararnos para cuando esto se termine, cuando todos estemos vacunados y se pueda concretar la apertura de los centros”.

Además hizo alusión al fuerte trabajo de acompañamiento que se lleva adelante en pos del sostenimiento de estas instituciones a lo largo y ancho del departamento Constitución. En ese sentido, afirmó: “Nos hubiese gustado recorrer un poco más porque nuestra política es siempre trabajar desde el territorio para llevar las demandas de los afiliados y así poder trabajar en conjunto con todos, siendo los actores sociales fundamentales en PAMI”.

Campaña de vacunación antigripal

“La campaña de vacunación antigripal siempre se lleva a cabo en las farmacias de las distintas localidades, pero sucedió que en algunas de ellas no había farmacias para poder realizarla”, declaró Farías.

Consultada acerca de la situación puntual que se dio en J. B. Molina, explicó: “Si bien había dos farmacias que podrían haber vacunado, hubo un error informático y lo que hicimos fue gestionar la cantidad de vacunas necesarias para que los afiliados no se queden sin vacunar”.

Luego aclaró que dicha gestión “se realizó conjuntamente con el Centro de Jubilados, que siempre está a disposición, trabajando fuertemente para los jubilados y afiliados de PAMI”. Siguiendo esa línea, remarcó que “gestionamos las 300 dosis para que cada afiliado de esa localidad tenga la vacuna antigripal” y que “eso fue lo que hicimos en las localidades del departamento que no tienen farmacias”.

Demandas más frecuentes

Farías brindó detalles sobre el funcionamiento de la Agencia PAMI en la ciudad cabecera en el marco de la actual situación sanitaria.

“PAMI siempre fue un lugar donde los afiliados se pudieron sentir como en casa. Sé que es muy complicado para la gente entender que hoy quizá se tengan que acercar con un turno o que le pidamos que llamen por teléfono para evacuar ciertas dudas, pero debemos tener en cuenta que lo que necesitamos es cuidarnos”, indicó.

También resaltó la importancia de poder mantener cierta organización ya que, como consecuencia de la pandemia, solo dos personas se encuentran trabajando en el sector de atención. “La idea es que no nos contagiemos, que podamos mantener las puertas abiertas de la agencia, por eso estamos trabajando de esta manera. En este sentido resulta fundamental que la gente pueda venir con un turno y si no saben cómo sacarlo le pueden preguntar a algún familiar, o incluso que venga el familiar a hacerle el trámite. También se pueden sacar turnos por teléfono, pero obviamente lo que es urgencias se atiende en el momento”, sostuvo.

Ante la consulta sobre cuáles son las demandas más frecuentes por parte de los afiliados, afirmó que la mayoría de ellas están vinculadas al pedido de cambio de médico de cabecera y a la autorización de estudios. “Jamás cerramos las puertas de la agencia, en consecuencia no tenemos una demanda contenida, es decir, no se nos ha hecho un cuello de botella. Si bien cuando venimos de un fin de semana largo por ahí tenemos varios trámites por realizar, en líneas generales viene bastante bien la organización de la atención”, reveló.

Segundo semestre

Respecto al avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, subrayó: “Nosotros teníamos un alto nivel de mortalidad en adultos mayores como consecuencia del virus y gracias a la vacunación y a las gestiones del Estado nacional y provincial tenemos muchísimos afiliados vacunados, muchos de ellos con la segunda dosis y otros con la primera”.

Luego afirmó que “esto permitió que baje la tasa de mortalidad de adultos mayores, lo que quiere decir que las vacunas funcionan. Por eso es fundamental que nos vacunemos para que podamos salir de esta pandemia tremenda que nos tocó atravesar”. En este punto destacó que, debido a la sobreinformación que existe hoy en día, “no se habla tanto de estas cuestiones, que son sumamente importantes”.

“Avizoro el segundo semestre del año con mucha esperanza y optimismo porque realmente los números que estamos viendo son fundamentales para entender la importancia de la campaña de vacunación. Ojalá que pronto se termine todo esto y podamos empezar a ir a los territorios”, concluyó.