Coronel Bogado: obra pública, proyectos y situación sanitaria

El presidente comunal Roberto Delorenzi destacó mediante una entrevista los avances de la obra pública como así también los proyectos que su administración tiene pensado concretar una vez que arriben los fondos provinciales. Además, se refirió a la situación sanitaria del distrito y al manejo de la pandemia en el marco de la segunda ola de Covid-19.

CORONEL BOGADO. Coronel Bogado obra publica proyectos y situacion sanitaria 2

– ¿Cómo marcha la obra pública en la localidad?

– A través del plan Equipar, del programa PROMUDI y de una serie de proyectos que se desarrollaron durante la gestión de Miguel Lifschitz conseguimos armarnos de herramientas, renovar equipos y tener una comuna consolidada y estable. Gracias a eso y a una administración responsable, seria y transparente no paramos en ningún momento de crecer y de hacer obra pública, en su gran mayoría con recursos propios. Presentamos proyectos del Plan Incluir 2020 y 2021, Obras Menores, y hasta ahora no obtuvimos respuestas, pero seguimos adelante con la fabricación de adoquines para pavimento articulado, cuya fábrica da empleo a seis personas, y pavimentando calles en el pueblo, que da empleo a otras diez personas.

– ¿Cuál fue el avance de los últimos meses?

– Contamos con 16 calles de pavimento nuevas, que para una localidad como la nuestra son muchas teniendo en cuenta que hacía 30 años que no se realizaba una cuadra de pavimento. También concluimos un canal de desagüe muy importante que alivia a una zona del pueblo y evita anegaciones. Estamos avanzando con un parque/plaza/espacio público con canchas para deportes, y a su vez realizando obras de cordón cuneta en algunos sectores y renovando las luminarias antiguas por luces led. Todo es fruto del aporte de los vecinos de Bogado y del trabajo del equipo de la comuna del cual realmente me siento orgulloso.

– La Comuna también adquirió contenedores de residuos, es decir, ¿continúa el trabajo de la separación en origen?

– Incorporamos más de 80 contenedores de residuos, alcanzando una cobertura de más de un 80 por ciento de la localidad. Y un detalle para remarcar: no es un contenedor por cuadra. En cada punto de recolección tenemos dos contenedores, uno anaranjado y uno verde. En Bogado se separa en origen para que cada vecino que tiene conciencia social e interés en el medio ambiente tenga la posibilidad de separar en su casa el residuo orgánico y el inorgánico y depositarlo en forma diferenciada en dos contenedores. A su vez, contamos con un camión 0 km con caja compactadora producto de la gestión del Plan Equipar, y de esa manera tenemos mejores condiciones de trabajo y más eficiencia para los vecinos.

– ¿En qué proyectos se encuentra trabajando su administración?

– Tenemos muchos proyectos para llevar adelante cuando la provincia de Santa Fe se disponga a agilizar las gestiones y girar los fondos. Iniciamos un plan de bacheo para mejorar el pavimento de hormigón y estaremos licitando próximamente la construcción de nichos en el cementerio y ampliándolo a lo que hoy muchos vecinos requieren, que es el cementerio parque. Además, continuamos trabajando en el proyecto de ampliación del sistema de videovigilancia y estamos próximos a presentar un proyecto de asociación público-privada, que consiste en ofrecerles a los propietarios de comercios, instituciones y zona rural, la instalación de cámaras de videovigilancia monitoreadas desde el centro de monitorio de la comuna. Esto nos va a permitir tener un mayor control de todo el distrito y en un futuro también la propuesta de llevar a cabo un convenio con las comunas vecinas para hacer la instalación de videovigilancia en los pueblos y un centro de monitoreo regional que nos permita trabajar en forma conjunta.

– ¿Cuál es la situación sanitaria del distrito?

– Siempre digo que Coronel Bogado es un muestreo muy claro de lo que pasa en el resto del país. Yo recibí con alivio, de alguna manera, las medidas de restricciones que anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aunque creo que de manera bastante tardía. El gobernador Omar Perotti tendría que haber tomado este tipo de medidas un mes atrás, con mucha más anticipación, y lo venimos manifestando en las reuniones del Comité Departamental Covid, donde reclamamos medidas más fuertes para prevenir la saturación del sistema sanitario. Creo que se llega tarde, vamos a vivir situaciones y escenas dramáticas en el futuro porque hay determinados momentos para tomar las medidas y cada una de ellas tiene que tomarse más allá de los costos políticos.

– ¿Cómo analiza el manejo actual de la pandemia por parte de las autoridades nacionales?

– En lo personal, lo vi solo al presidente Fernández. No digo solo en cuanto a la cuestión física o a sus equipos de asesores que seguramente son multitudinarios. Lo vi solo políticamente. Vi un Poder Ejecutivo que no logró consensos internos dentro de su fuerza política con las diferentes corrientes ni con la oposición. Veo a un Ejecutivo que toma medidas que no tienen apoyo y que por falta de ese apoyo no tienen la fuerza necesaria y no se construye un mensaje político que a la sociedad la convenza. Hay falta de coherencia política, falta de sentido común. Y eso confunde a toda la sociedad. Necesitamos un Ejecutivo que tienda los puentes y los caminos para lograr consensos. Necesitamos una oposición seria que busque encontrar soluciones a los problemas y no sacar rédito político de la pandemia.