Galligani renovó las expectativas en la asunción de su segundo mandato

El presidente comunal de Juan B. Molina, Ignacio Galligani, dialogó en exclusiva con Hola Vecinos acerca de los proyectos presentados en este nuevo inicio y, con gran entusiasmo, celebró que el gobierno de Maximiliano Pullaro sea “de puertas abiertas”, marcando una clara diferencia con la gestión anterior. También realizó un balance de los festejos por el 115° aniversario de la fundación de la localidad.

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. Galligani renovo las expectativas en la asuncion de su segundo mandato
El mandatario, en la jura. (Crédito: @octaviocaceresfotografia)

Gestiones ante el gobierno provincial

Si existe un eslogan que resume el primer período de Galligani al frente de la gestión es aquel que se ve reflejado en el hashtag #MolinaActiva. Es el que mejor describe el modo de trabajar de este grupo que se formó hace pocos años, pero que día a día se nutre de buenas vibras para lograr un pueblo en crecimiento que permita soñar con un porvenir esperanzador.

En este camino de diálogo y de construcción de lazos pretende seguir esta administración comunal que ya comenzó a gestionar en el ámbito provincial tras la asunción del nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “Es una expectativa renovada. Las puertas están abiertas y ya obtuvimos respuestas en las visitas que realizamos a los distintos ministerios. Estamos activos y, por suerte, no tuvimos que esperar al año que viene para ser recibidos”, expresó el jefe comunal.

Algunos de los temas abordados en los primeros viajes a la capital santafesina están vinculados a salud, pavimentación, ambiente, producción y seguridad. “Trasladamos a las autoridades la necesidad de que no se detenga el avance administrativo del expediente de la obra del SAMCo, una obra que –como ya sabemos– nunca comenzó con la gestión anterior. También visitamos Vialidad por un proyecto que había quedado frenado para asfaltar la calle que está delante de la Escuela Primaria”, declaró Galligani.

En las recorridas, además, entabló conversaciones con los referentes de los ministerios de Ambiente y Producción. En esta última cartera, la Comuna de Juan B. Molina presentó una serie de proyectos enmarcados en la emergencia agropecuaria teniendo en cuenta que hasta el momento el motivo era la histórica sequía y ahora se debe a las grandes lluvias acaecidas en las últimas semanas en nuestra región.

“Trajimos información de cómo quedaron los caminos rurales provinciales y de los problemas que generan en los sistemas de agua potable. Todo está en inicio y en espera de ver cómo se reorganizan los ministerios y qué respuestas concretas nos pueden ir dando. También dejamos un proyecto en seguridad por luminarias led”, señaló el mandatario.

Cambio de autoridades

Con la llegada del nuevo gobierno provincial se inicia una etapa de sintonía política ya que la localidad estará alineada no solo con el gobernador Pullaro, sino también con la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y con el senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, todos pertenecientes al frente Unidos para Cambiar Santa Fe. “Para nosotros es un giro de 180 grados”, aseguró Galligani, y continuó: “Hoy tenemos a Juan Cruz Cándido como mano derecha del gobernador y realmente es una barbaridad cómo nos atiende, nos escucha, así que somos muy agradecidos con él también”.

Impacto de las medidas nacionales

Las primeras medidas adoptadas por el gobierno del liberal libertario Javier Milei representan un impacto en la realidad del distrito dado que el primer mandatario anunció –en tono categórico– la suspensión de la obra pública en el marco de un fuerte ajuste fiscal. “Tenemos que ser siempre cuidadosos y cautelosos con todas las cuestiones de obras debido a la realidad económica que estamos atravesando. A nivel nacional, las medidas nos afectaron porque teníamos firmado un proyecto de asfalto y el presidente anunció que la obra pública se detiene, sobre todo la que no está iniciada no se va a comenzar”, indicó.

Primeros meses del 2024

El jefe comunal avizora un inicio de año difícil en materia económica, pero con la esperanza “de obtener respuestas, de que nos atiendan y nos abran las puertas” para seguir gestionando. Pese a la coyuntura que estamos atravesando, se mostró optimista respecto de algunas cuestiones, como las de emergencias, que “se pueden resolver en los primeros meses del año y pueden llegar algunos aportes que ayuden a oxigenar las economías de las comunas”.

Balance del 115° aniversario

Como sucede casi siempre, dentro del análisis post festejos llega el momento de los agradecimientos. “Estamos muy contentos por la concurrencia tanto al acto como a los festejos, hubo mucha gente teniendo en cuenta que se cambió la fecha y se hizo un viernes feriado. Muchas autoridades, mucho público incluso de los que viven lejos del pueblo y decidieron venir igual”, deslizó Galligani.

Siguiendo esa misma línea, destacó “la felicidad del trabajo conjunto” con todas las instituciones del pueblo y la importancia de que les haya ido “muy bien” a las que armaron buffet. “Los feriantes estaban muy contentos, pudimos recorrer los 40 puestos y les entregamos un diploma de participación a cada uno de ellos, como así también a los artistas y a todas las instituciones que formaron parte de la organización. El cierre estuvo muy lindo con las bandas de cumbia y, la verdad, recibimos todas devoluciones positivas”, subrayó.

Mensaje con motivo de las fiestas

En el tradicional saludo de fin de año, Galligani remarcó que Molina es un pueblo que está trabajando unido, donde hay diálogo y con pocos o muchos recursos siempre se está pensando en el progreso. “Los molinenses –y en general los argentinos– siempre supimos salir de las malas, por lo que no debemos perder las expectativas”, afirmó.

También confesó que “las lluvias son bienvenidas” para nuestra zona porque “viene muy castigada el área agropecuaria” en estos últimos años. “Creo que logramos una cosecha fina positiva y ahora esperamos que todos los productores rurales puedan cosechar la gruesa y que sea un impulso para nuestras pequeñas localidades. Y, como se desea siempre, que haya trabajo y salud”, concluyó el presidente comunal.