Genzano abordó varios temas en agenda

El presidente comunal de Sargento Cabral, Juan Ignacio Genzano, brindó una entrevista al periódico El Medio Mundo en la que abordó algunos de los temas que se encuentran en agenda, entre los que se destacan el debate sobre la autonomía municipal y comunal, la actualidad del Partido Socialista, sus recientes viajes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestionar nuevas obras y el loteo comunal “Mi Tierra, Mi Casa”, que por estos días transitó sus instancias finales.

SARGENTO CABRAL. Genzano abordo varios temas en agenda

– El Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista organizó días atrás una jornada de debate sobre la autonomía de municipios y comunas. ¿Cuál es su mirada al respecto?

– Es un tema muy amplio, de mucha necesidad de hablar y también de comprender. Hablar de autonomías implica referirnos a muchas cosas que el Estado cuenta, con una variedad de temas a afrontar que hay que tratarlos con mucho respeto y orden. Esa charla fue muy importante porque contamos con especialistas en la materia, con muchos exministros que han participado de gobiernos anteriores. Respecto a mi mirada, creo que tenemos que tener en cuenta muchas variantes. Una es el tema de los recursos, es decir, cómo serían los recursos ante una autonomía, qué límites tiene esa autonomía, de qué van a ser autónomos los municipios y las comunas, si a la seguridad o a la economía, cómo van a ser los recursos económicos, hasta qué monto se coparticipa, cómo van a ser las bases de la coparticipación. Tenemos una provincia totalmente diversa porque –por ejemplo– no es lo mismo la salud en el norte que en el centro y en el sur. Entonces, ¿en qué se va a centrar la autonomía? No es solo una cuestión de pensar en los años de gestión de un gobernante, si son dos o cuatro. Creo que hay que plantear este debate, pero un debate en serio, de saber hacia dónde vamos a ir, cómo va a estar orientado, porque cuando se modifican las leyes se lo hace de una vez y hay que estar preparados para poder implementarlo y que beneficie a toda la sociedad.

– A principios de mayo, el socialismo celebró el XII Congreso Extraordinario y, en ese marco, presentó un documento en el que ratificó su compromiso «para seguir construyendo un Partido fuerte, unido y convocante». ¿Qué balance puede realizar de esa jornada?

-El balance es muy positivo, muy necesario, con un Partido adaptado al hoy. Interesante en lo que respecta a muchos temas que se han tocado con el objetivo de ser mucho más inclusivo, con cuestiones ligadas al medioambiente, a género, a diversidad, a salud, a que sean escuchadas las distintas voces de la dirigencia. Me parece que este debate y esta forma de construcción son muy importantes para la sociedad y que el Partido Socialista tenía que tener.

– Tomamos conocimiento de sus recientes viajes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por diferentes gestiones que la Comuna lleva adelante. ¿Se vienen más obras para Sargento Cabral?

– Sí, se vienen más obras y en un panorama que abarca a varias localidades, porque las visitas a Buenos Aires con demás colegas fueron interesantes en el sentido de que hablamos sobre la necesidad en la obra pública para los pequeños pueblos. Tenemos el ejemplo actual de que logramos distintas obras a través de recursos propios, pero muchas veces con recursos propios no se llega a lograr obras de gran envergadura. Entonces, necesitamos al Estado tanto nacional como provincial presentes. En Buenos Aires visitamos el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el ENOHSA. Fue una jornada completa, de muchas actividades; también estuvimos en la Secretaría de Transporte planteando distintas necesidades con el tema del Ferrocarril, que es una realidad que todas las localidades tenemos que administrar, mantener y también ver la posibilidad de aggionar a lo que la gente necesita para el disfrute de los espacios públicos. Por eso presentamos distintos planes de obra a través del Plan Argentina Hace; y no fue solamente Sargento Cabral, sino que otros colegas también han presentado los suyos.

– Recientemente participó de la audiencia pública en la Legislatura santafesina por la Ley de Promoción del Deporte Femenino que impulsa la diputada provincial Gisel Mahmud. ¿Cómo se desarrolló el encuentro y qué nos puede contar sobre esta iniciativa?

– Otro encuentro muy interesante y convocante porque estuvieron todas las voces del deporte femenino y también masculino viviendo y contando todas sus experiencias. Estuvieron presentes distintas autoridades en lo que respecta a municipios y comunas. Una ley que todavía no es ley, pero que es una propuesta superimportante en el sentido de dar reconocimiento a la mujer en las actividades que realiza. Una de ellas es el deporte. Y cuando se plantea que hay muchas mujeres que hacen un sacrificio enorme durante su carrera para lograr su profesionalismo, muchas veces no están incluidas. En cuanto a lo dirigencial, la mujer ha ganado terreno en otras disciplinas o en otras actividades, pero en el deporte todavía no se ha cumplido con todos los derechos.

– Un tema que tuvo mucha repercusión a nivel local es el Loteo Comunal “Mi Tierra, Mi Casa”, que por estos días transitó sus instancias finales. ¿Esto es así?

– Es así. Muy importante para la localidad y para nosotros en la gestión. Yo les comentaba hace poco a los miembros comunales que para mí particularmente es la gestión más importante que podemos realizar en la función pública, y nos llena de mucha emoción poder –de alguna manera– ser justos y equitativos con todos. Por eso pusimos a disposición este programa para toda la comunidad, donde se anotaron jóvenes, solteros, parejas y familias. Nos encontramos con mucha cantidad de inscriptos que tenían esa necesidad de adquirir un lote. Buscamos todas las formas, todos los ingredientes y los requisitos con los que nos podíamos encontrar para favorecer siempre al habitante local. Fueron tres jornadas muy lindas, cargadas de mucha esperanza y energía.

– ¿Qué otras obras se encuentran en marcha en la actualidad?

– Estamos siguiendo con el plan de obras en el Paseo del Puente por intermedio del Argentina Hace, es decir, con la segunda etapa, y continuando también con el proceso del Fondo de Obras Menores para que todo el barrio nuevo pueda llegar a tener cordón cuneta y la extensión del bulevar San Gregorio.