La EPE reactiva una importante obra que beneficiará a la región

El inicio de las gestiones por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de Juan B. Molina se remonta al año 2012 con la firma de un convenio rubricada al año siguiente y la posterior licitación, que tuvo lugar recién en 2017, permitiendo que la empresa adjudicataria empiece la obra, aunque al poco tiempo –y sin lograr ningún tipo de avance– quedó parada.

Por Ana Clara Spinelli.

HOLA VECINOS. La EPE reactiva una importante obra que beneficiara a la region

A mediados de abril comenzaron los trabajos de reactivación de la construcción de la nueva línea de media tensión de 33 kV que vinculará Villa Constitución con Stephenson, cuya obra posibilitará una sensible mejora en la calidad del abastecimiento eléctrico y beneficiará a varias localidades de la región.

La buena noticia fue anunciada por la directora cooperativa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Gisela Wild, durante un encuentro que se realizó en las oficinas del Ente Administrador Puerto Villa Constitución del que participaron funcionarios provinciales, jefes locales de la distribuidora eléctrica, autoridades del Ente y miembros de la Comisión Directiva de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución (ADeCon). Allí confirmaron que las localidades que se verán beneficiadas con esta nueva línea son Empalme Villa Constitución, Rueda, Godoy, Stephenson, Juan B. Molina, Cañada Rica, General Gelly, Cepeda y La Vanguardia, además de Coronel Bogado, que pertenece al departamento Rosario.

Sin embargo, para que la obra sea completa será necesario realizar la licitación de la estación transformadora como así también la reparación de la línea existente que conecta Rueda con Stephenson. Así lo informó el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Juan B. Molina, Gustavo Mingiaca, al asegurar que “actualmente está licitado hasta la planta de AFA Rueda, donde va una estación transformadora que no está licitada, al igual que la reparación de la línea que parte desde AFA Rueda hasta Stephenson”, comunicando además que “la EPE se tomó el compromiso de concretarla y, desde nuestro lugar, nos pusimos a disposición e incluso ofrecimos la posibilidad de tercerizarla a través de la Cooperativa”.

El plazo de ejecución de la obra inicial es de 14 meses, según le notificaron desde la empresa de energía. “Vos misma conocés el problema, la cantidad de cortes y microcortes que hay en esta línea que hoy hace un recorrido muy largo, con cables vetustos y una postación que, en algunos lugares, es de madera. Realmente está muy desactualizada y esto vendría a darle calidad de servicio”, comentó Mingiaca, y continuó: “Hace unos días me llegué hasta la zona donde están trabajando para dejarles mi contacto por cualquier cosa que necesiten. Ellos me hablaron de un año, de hecho si el tiempo acompaña lo pueden hacer antes también, pero para nosotros si fuera un año estaríamos más que conformes”.

Por su parte, la presidenta de la institución, Luciana Bussi, aseguró que la idea es “seguir con la misma ideología de Gustavo de siempre trabajar en pos de que la Cooperativa crezca y brindar un buen servicio a todos los usuarios, con la visión de poder hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el beneficio de los asociados”. Asimismo, destacó que “uno vive en un pueblo donde quiere que todos estemos cómodos y tengamos las mismas oportunidades, así que todo lo que nosotros podamos hacer desde acá lo vamos a seguir haciendo, también –y más allá de los servicios– con una función social muy importante en la que trabajamos fuertemente todos los días”.

Una década después

“Las gestiones comenzaron alrededor del año 2012 mediante un convenio con la EPE, cuya obra se iba a hacer con un crédito por intermedio de la Secretaría de Energía de la Nación. Firmamos ese convenio en 2013, que tenía una duración de tres años y, por lo tanto, vencía en 2016. En ese momento me reuní con Raúl Stival, por aquel entonces presidente de la EPE, para hacer una adenda de ese convenio por un año más”, explicó Mingiaca, quien se desempeñó como presidente de la institución molinense durante nueve años.

Finalmente, en 2017 la obra se incluyó en el presupuesto provincial y el 24 de febrero de ese mismo año, en un acto llevado a cabo en Villa Constitución, se realizó la apertura de sobres licitatorios. “Se compraron los materiales, la obra empezó muy lenta –prácticamente no llegó al 4 % de los postes colocados– y ahí quedó parada. Con el gobierno de Omar Perotti empezaron las negociaciones sobre todo en la parte jurídica porque había inconvenientes con el prestador, que era MEM Constructora. Luego se llegó a un acuerdo, se la readjudicaron a esta empresa, se reactivó y hoy ya se están realizando los primeros trabajos”, concluyó el gerente de la Cooperativa.