Máximo Paz avanza en la ejecución de diversos proyectos

MAXIMO PAZ. Maximo Paz avanza en la ejecucion de diversos proyectos 1

La arquitecta de la Comuna de Máximo Paz, Gilda Rossi, realizó declaraciones exclusivas para FM 99.7 Radio Noventa sobre el presente que atraviesa el distrito y, en ese marco, destacó las gestiones que tiene por delante la actual administración. Además de ser la profesional a cargo del área, es también la secretaria privada del presidente comunal Darío Baiocco, por lo que sigue muy de cerca cada uno de los proyectos de la localidad.

En primer lugar hizo un pequeño repaso de cómo vienen trabajando con el plan de viviendas en lote propio, que comenzó a desarrollarse en la gestión anterior, conducida por Iván Camats. “Con el gobierno de Omar Perotti pudimos comenzar con la construcción de tres viviendas bajo esta modalidad, que fueron inauguradas recientemente”, manifestó Rossi.

Las gestiones continuaron en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) para la construcción de cinco viviendas por demanda global en donde la Comuna le donó estos cinco lotes con una cláusula que establece que en el término de dos años debían aprobar la construcción o bien los terrenos volvían a Máximo Paz. “Afortunadamente prosperó y, en el mes de abril, comenzamos con la construcción de las viviendas. Son montos apretados, pero poder llevar adelante esto con mano de obra del pueblo y remándola se llega a buen puerto”, señaló.

Paralelamente, están trabajando con un programa a nivel federal llamado “Casa Propia” –articulado a través de Provincia– en el que licitaron otras cinco viviendas más. Al respecto, sostuvo que “en los pueblos chicos, si no hay obras muy grandes, las licitaciones quedan desiertas, así que estamos tratando de poder hacerlas por administración comunal”.

Asimismo, la administración Baiocco lleva adelante una gestión ambiental que refiere a la instalación de unas campanas en la planta urbana de Máximo Paz. “En el 2020 empezamos a trabajar e instalamos unos contenedores donde la gente deposita residuos sólidos y secos. Los fuimos distribuyendo y una vez por semana se retira todo ese material que se lleva a un galpón que la Comuna tiene previsto para la separación de los residuos. Ya contamos con unas 20 campanas distribuidas por el pueblo”, explicó Rossi.

Respecto al programa provincial “Primer Empleo”, la arquitecta sostuvo que es un incentivo a las empresas privadas para la contratación de jóvenes de entre 18 y 30 años y dura unos seis meses, con la posibilidad de un contrato definitivo. “Es una oportunidad para los jóvenes y ojalá las pymes y grandes empresas que se pueden presentar lo aprovechen”, declaró.

Por otro lado, se refirió a la llegada de nuevos créditos sin intereses para pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas que fueron afectados por la sequía y las altas temperaturas, donde aseguró que “son de gran ayuda” y que fue “muy bien recibido” en el sector. “Tuvieron una gran repercusión entre los agricultores ya que fue una cosecha muy complicada”, indicó.

La Comuna de Máximo Paz, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), celebra por estos días la constitución de la Fundación Ciencia y Saberes para la Agroecología, proyecto que tiene como objetivo promover prácticas agroecológicas extensivas con un enfoque territorial situado. “El pequeño proyecto, que está en funcionamiento en la producción de hortalizas, fue complejizando con otras alternativas y paralelamente a ello surge a través de la interacción con otros organismos apostar a un lugar que se consolidó luego de la compra de siete hectáreas de campo en nuestra localidad para empezar a hacer una experiencia demostrativa sobre producción agroecológica. Tenemos muchas expectativas y estamos trabajando con diferentes niveles del Estado y distintas instituciones”, comentó Rossi.

Además, en referencia al 105° aniversario de la Biblioteca “Santiago Pastorino”, la profesional destacó que la institución es un emblema de la localidad y que hoy está llevando una tarea muy interesante. “Asistieron niños de la escuela primaria, profesores y público en general y tuvo una muy buena repercusión”, aseguró.

Por último, la arquitecta hizo hincapié en la construcción de las nuevas dársenas de hormigón en el ingreso a Máximo Paz, donde ya fue certificado el 50 por ciento de avance de esta obra “que la Comuna gestionó con Vialidad Provincial, aprovechando la reparación de la Ruta 90, logrando esta inversión de aproximadamente 10 millones de pesos que generará un acceso más seguro”.