Mingiaca: “El panorama de cara al 2021 es más que alentador”

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Por Ana Clara Spinelli.

El presidente de la Cooperativa de Consumo de Servicios Públicos y Sociales y Vivienda Limitada de Juan B. Molina, Gustavo Mingiaca, realizó declaraciones exclusivas para el mensuario Hola Vecinos en torno a varios ejes de trabajo que la institución viene llevando adelante vinculados a la prestación del servicio de internet como así también al inicio de ocho pasantías laborales, las gestiones para otorgar créditos a microemprendedores y las obras que tienen lugar tanto en el edificio lindero a la sede central como en la Casa de la Cooperación.

Sobre el final del año pasado, la Cooperativa se convirtió en prestadora del servicio de internet y, al cierre de esta edición, ya había superado los 150 abonados. “En 2020 tomamos la decisión, después de haber fracasado en las negociaciones con la Cooperativa de Teléfono, de hacer el tendido de fibra óptica. Es una obra que pudimos concretar mediante fondos genuinos de nuestra institución y en ese sentido estamos trabajando muy bien”, manifestó el presidente, y continuó: “Actualmente nos encontramos realizando las gestiones pertinentes con el Belgrano Cargas para que nos cedan parte de la postación que va desde Sargento Cabral hasta Cañada Rica y de esa manera poder cablear con fibra óptica desde el cruce de Santa Teresa hasta nuestra localidad, que es lo que habíamos acordado en un primer momento con la Cooperativa de Máximo Paz con el objetivo de completar el tendido y poder acceder al servicio de televisión por cable”.

Por otra parte, hizo alusión a la puesta en marcha de ocho pasantías laborales donde participan jóvenes del distrito en diferentes instituciones públicas o privadas con una duración de seis meses y la chance de renovarlas por seis meses más. Según explicó Mingiaca, cobrarán una suma cercana a los 8 mil pesos que será abonada por el Estado.

También destacó la reunión que mantuvo con referentes de Casa Patria y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) donde abordaron cuestiones relacionadas a emprendimientos y, a su vez, dialogaron sobre la posibilidad de canalizar créditos a través de la Cooperativa a los efectos de que sea la institución la que los otorgue directamente a los microemprendedores.

Mingiaca además brindó detalles acerca de las obras que se llevan adelante tanto en el edificio lindero a la sede central como en la Casa de la Cooperación mediante mano de obra local. En la primera de ellas funcionarán las oficinas de administración del corralón y el showroom de materiales y su inauguración está prevista para fines de abril o principios de mayo. En tanto que, los trabajos en la Casa de la Cooperación, se enmarcan en un proyecto presentado en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, cuyo expediente ya ingresó por mesa de entrada y está siendo evaluado en las distintas áreas. El mismo fue elaborado por las arquitectas Fernanda Gattari y Luisina Campos y desde la institución tienen “muchas expectativas” pese a que aún no llegó a su aprobación.

“El panorama de cara al 2021 es más que alentador. Venimos de un año difícil, de pandemia, donde todos hemos tenido que pasar por cosas que nunca pensamos que iban a ocurrir. No obstante, para la institución el balance es altamente positivo. Incluso el año pasado no hemos aflojado en nada ya que participamos activamente en la vida social del pueblo, como lo hicimos siempre, con las guardias médicas, con las ayudas a los colegios. Es decir, la presencia fue permanente y eso va a seguir ocurriendo”, ratificó.