Obra pública, medio ambiente, salud y seguridad como ejes de gestión en Uranga

El presidente comunal Álex Sabbatini realizó declaraciones exclusivas para El Medio Mundo en torno al avance de la obra pública y al fuerte trabajo implementado en el cuidado del medio ambiente a partir del recambio de luminarias por artefactos de tecnología led. Además, se refirió a la situación que atraviesa el distrito respecto a dos ejes clave como lo son salud y seguridad y, sobre el final, confirmó que no será candidato en las próximas elecciones.

URANGA. portada

– ¿En qué estado se encuentra la localidad en materia de obra pública?

– Desde el inicio de nuestra gestión pudimos avanzar en obras de cordón cuneta. Hoy prácticamente toda la planta urbana está cubierta, solamente restan construir 200 metros en la salida sur de nuestra localidad. En ese sentido la Comuna provee la mano de obra y el vecino el material, pero son obras que se fueron postergando o demorando dado que a veces tenemos personal aislado teniendo en cuenta la situación sanitaria, por lo tanto hasta que no organicemos esta cuestión no vamos a retomar la obra. No obstante, prevemos que en 30 o 40 días estaremos dando inicio a los trabajos para concretar y cumplir con los vecinos.

– ¿Cómo avanza la obra de cloacas?

– Respecto a cloacas cumplimos con el convenio rubricado con el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, donde la provincia había otorgado los caños y los materiales y la Comuna la mano de obra. Actualmente culminamos con 200 metros sobre calle Córdoba y a partir de allí vamos a ir terminando con el compactado y el poliasfalto, de modo tal de reordenar y emprolijar esta calle que se rompió para pasar los caños y dar inicio a la conexión. Creemos que en los próximos 20 días vamos a estar conectando estos últimos metros, brindándole el servicio a entre 15 y 20 frentistas, que se sumarán a lo que ya está conectado que es alrededor del 35 por ciento de la localidad.

– ¿Con qué fondos intentará darle continuidad a esta obra?

– Nos encontramos a la espera de la firma del convenio del Plan Incluir, donde ya muchas localidades de la región y de la provincia lo han concretado e incluso recibieron parte de los fondos. Nuestro proyecto está presentado desde hace muchos meses, pero estamos a la espera de la revisión. En ese sentido nos comunicamos todas las semanas con la Secretaría de Municipios y Comunas con el objetivo de poder avanzar. Esos fondos van a estar destinados a la compra de materiales para continuar con la obra de cloacas con el objetivo de llegar al 50 por ciento del pueblo.

– ¿Cómo viene trabajando su gestión en lo que respecta al cuidado del medio ambiente?

– En relación al medio ambiente hemos dado varios impulsos, empezando por el recambio de luminarias. La tecnología led disminuye hasta un 60 por ciento el consumo de energía y hacia ese camino vamos. Hoy superamos el 80 por ciento de iluminación led en nuestra localidad y nos encontramos fabricando las columnas con personal comunal. En la actualidad estamos trabajando sobre calle San Martín, que es una obra bastante ambiciosa porque son 50 columnas en total y hemos hecho muy pocas en todos estos meses, a razón de 6 o 7 columnas por mes, pero así y todo la estamos llevando adelante. Es una obra que lleva tiempo y una inversión de mucho dinero, pero tenemos la firmeza de que le va a dar seguridad a los vecinos porque las calles van a estar más iluminadas y además vamos a disminuir el consumo de energía mediante los artefactos led. Este es un proyecto que se enmarca en el cuidado del medio ambiente y que lo realizamos con esfuerzo y la utilización de fondos propios.

– Dada la emergencia sanitaria que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid-19, ¿cómo viene trabajando el Comité de Crisis?

– En el comienzo de la pandemia conformamos el Comité de Crisis local, que tiene como autoridades al director del Centro de Salud, Dr. Javier Martín, la coordinadora del Centro, Jaquelina Segovia, el Juzgado de Faltas a cargo de la doctora Betsabé Paccini, el comisario local Sebastián Rodríguez y la Comuna. A través de la conformación de este equipo de trabajo se van analizando y nos vamos adhiriendo a los decretos provinciales y nacionales. Además, el trabajo que venimos realizando es muy coordinado y dimos paso firme a la gestión de insumos para el Centro de Salud de manera tal de estar a disposición de las autoridades sanitarias para afrontar esta pandemia que afecta a todo el mundo. Siempre tratamos de tomar las medidas para para cuidar a nuestros vecinos, pero sabemos que a esta altura depende mucho del cuidado de cada persona y del respeto de las medidas sanitarias que se vienen implementando.

– En materia de seguridad, ¿cómo se encuentra el distrito?

– En el último tiempo tuvimos cambio de comisario sumado a que nos han sacado personal teniendo en cuenta que les dieron destino a la ciudad de Rosario dado que tienen mayores problemas que nosotros y eso hace que tengamos que gestionar día a día ante el Ministerio de Seguridad para tener un equilibrio y seguir fortaleciendo nuestro sistema. En este sentido pudimos conversar con el nuevo comisario y acordamos trabajar conjuntamente. Estamos coordinando todos los trabajos para que la Comuna de Uranga y la comisaría sigan haciendo la tarea de patrullajes en diferentes horarios. También solicitamos al ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, que nos saquen servicios ya que muchas veces tuvimos que cumplir en otras localidades sacándonos así un patrullero y personal de nuestra comisaría. Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio para que podamos fortalecer la tarea que veníamos realizando en la comisaría, siempre siendo conscientes del problema de inseguridad que tiene el departamento Rosario. Queremos contribuir, pero también no descuidar el trabajo que venimos haciendo en nuestra localidad.

– ¿Cuán cierta es la versión que circula respecto a que no intentará revalidar en las próximas elecciones comunales?

– Confirmo esta versión. Siempre pregoné la renovación en la política y dije que tienen que ser ocho años. Admiro a los presidentes comunales que hace 15 o 20 años que están al frente de su localidad, pero en lo personal entiendo que es bueno darle lugar a la gente que me acompaña, a la militancia del Partido Demócrata Progresista (PDP). Esta gestión no es de Álex Sabbatini sino que es un proyecto político y es a lo que apostamos, a que el Partido siga teniendo representatividad, que sea un proyecto que se pueda mantener por muchos años, que podamos seguir siendo Comuna. Esto le dará aire nuevo a la gestión y a la política local. Siempre es bueno irse en un buen momento. Hicimos una gestión bastante prolija, con todo lo que está a nuestro alcance en materia de obras y gestiones. Ojalá podamos darle continuidad a este proyecto político del PDP que viene trabajando desde el 2011 en nuestra localidad.