Presentaron la muestra Almacén de Ramos Generales “Los Vascos”

portada 6

El 27 de enero pasado se concretó la presentación de más de 400 objetos que fueron donados por la familia Cervera a los efectos de reconstruir el Almacén de Ramos Generales “Los Vascos” en Peyrano. En declaraciones a El País del Litoral, que se emite los sábados por Telefe Rosario, el presidente comunal Néstor Cantoni se manifestó “cada día más orgulloso” del Museo de la localidad.

“María Alejandra y su familia hicieron una donación súper importante para lo que son sus sentimientos personales, todos los bienes de su papá, de una familia de inmigrantes que se radicaron y desarrollaron su vida acá. Donar toda esta colección tiene que ver con el trabajo serio y profesional que se hace desde el Museo de Peyrano, con el trabajo de Carlos y Gabriela que tienen el mejor Museo de la región”, declaró.

Carlos Tellechea, coordinador del Museo, aseguró que se trata de un almacén emblemático de la localidad y que “tiene perspectiva regional ya que se comercializaba con toda la zona”. En ese marco brindó detalles de la donación al asegurar que la misma “se compone por muchísimos elementos, alrededor de 400”. Ante la consulta del periodista sobre cuál es, a su criterio, el elemento más representativo de la muestra, señaló una banqueta austríaca “que nos llevó un tiempo de investigación y restauración” por el estado en que se encontraba.

Por su parte, Gabriela Della Santa habló sobre la puesta en valor de este trabajo que llevó aproximadamente nueve meses respecto a los objetos, el registro y el marcaje de los mismos. “Esta donación lo que permite es el engrandecimiento patrimonial para toda la comunidad, es una colección que recrea un espacio que fue muy importante”, reveló la coordinadora del Museo, afirmando además que el elemento que más le sorprendió de la muestra fueron las correspondencias que intercambiaba el dueño del almacén con sus padres radicados en España.

En diálogo con el medio televisivo, María Alejandra Cervera remarcó que “en esta muestra queda realmente sintetizada toda mi historia familiar”, quienes llegaron al país a principios del siglo pasado y “acá en Argentina quisieron forjar su mejor futuro y su porvenir, nunca más pudieron regresar a España, así que realmente es un gran orgullo que esto quede en Peyrano”.