Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Producción

portada 11
Julián Pasqualini junto al presidente comunal Darío Baiocco.

La administración Darío Baiocco lleva adelante diferentes proyectos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Producción. Mediante una entrevista difundida en redes oficiales, el responsable del área, Julián Pasqualini, explica que comenzó a trabajar en dicha cartera a mediados de agosto de 2020 a los efectos de “resolver la cuestión en el matadero” respecto al tratamiento de efluentes.

“Concretamente la problemática que había era unas piletas saturadas después de muchos años de no limpiarse y de un crecimiento del matadero en cuanto a la cantidad de faenada mensual que dejaba un poco chico lo que es la pileta en sí. Entonces hicimos unos análisis para determinar la calidad del efluente en el Centro de Ingeniería Sanitaria de Rosario y a partir de ahí empezamos un proyecto de diseño de ampliación de las piletas, o sea, hoy hay una pileta y el proyecto es ampliarla a dos piletas más”, comenta Pasqualini.

Además, asegura que “lo que se hizo de manera rápida porque nos pareció que era urgente es la impermeabilización de lo existente” respecto al hormigonado del fondo de la pileta con el objetivo de volver a habilitarla. En ese sentido explicó que se trata de un proceso biológico y que se da en cualquier lugar donde haya agua estancada o cualquier efluente.

Y agrega: “Lo que se logra confinándolo en este caso en piletas es optimizar esos procesos, entonces vas achicando los volúmenes de necesidad para albergar el agua, los microorganismos van trabajando, se van comiendo la materia orgánica y al final del pasaje por la pileta, que está vinculado a tiempos de residencia y a factores que indicen, como el sol… al final de la pileta salís con un agua en condiciones de vertido en la legislación santafesina. Entonces podés volcarlo a un arroyo, que es el camino que hace, va por la canaleta y termina en el arroyo Pavón”.

Pasqualini, a su vez, se refiere al trabajo que se está realizando en el marco del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y destaca que el objetivo es presentar el programa a fin de mes. También aclara que hoy en día un grupo de jóvenes se encuentran trabajando con los contenedores de color naranja que reciben residuos reciclables teniendo en cuenta que “la idea es ir ampliando, si se puede con velocidad, la cantidad de contenedores disponibles para que la comunidad pueda hacer esa separación y abastecer de materiales a este grupo de chicos”.

En este contexto confirma la presentación de un proyecto para realizar talleres de hasta 10 personas durante un año para empezar a formarlos en el trabajo de reciclador y recuperador urbano, con la intención de “trabajar con el reciclable orgánico y todo lo que es no reciclable hoy está el basural a cielo abierto, pero estamos empezando a proyectar lo que es un relleno sanitario para poder enterrarlos en condiciones adecuadas”.

Sobre el final de la nota, el mandatario local agradece a Julián Pasqualini por haberse sumado a la gestión. “Trabajo tiene de sobra porque cada vez que viene tenemos algunas charlas, con varios proyectos en cartera, algunos los estamos trabajando y en algún momento los vamos a estar explicando. Tenemos un grupo de trabajo muy grande”, completa.