Un año de pandemia

cacu web

Durante estos 12 meses los 11 diputados de la bancada radical presentaron más de 800 proyectos, proponiendo soluciones de abordaje a cada una de las problemáticas de los santafesinos. En este informe parte de la labor legislativa realizada.

El 20 de marzo de 2020 el gobierno nacional dictaba el primer decreto presidencial declarando el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Desde entonces hasta hoy pasaron 365 días. La incertidumbre fue dando paso a las acciones y de manera rápida los legisladores del bloque de la UCR encabezados por Maxi Pullaro fueron organizándose para trabajar cerca de los sectores más afectados por la pandemia. Primero de manera virtual mediante conferencias y más tarde, cuando así se autorizó, a través de reuniones y recorridas respetando protocolos y medidas de seguridad; diputadas y diputados radicales relevaron las distintas problemáticas y construyeron una agenda de propuestas que se tradujeron en casi 900 proyectos presentados en la Legislatura provincial.

Así, en un año se realizaron más de 500 zoom y cerca de mil reuniones presenciales con docentes, personal de salud, trabajadores de distintos sectores, industriales, comerciantes, colegios de profesionales, pequeños y medianos comerciantes. Maximiliano Pullaro, Silvana Di Stefano, Juan Cruz Cándido, Georgina Orciani, Marcelo González, Silvia Ciancio, Sergio “Checho” Basile, Jimena Senn, Fabián Palo Oliver, Marlen Espíndola y Fabián Bastía se repartieron a lo largo y ancho de la provincia para llevar a la Cámara de Diputadas y Diputados las mejores propuestas para este año de pandemia.

Entre el 20 de marzo del 2020 y el 20 de marzo del 2021, 856 iniciativas fueron presentadas contemplando aspectos necesarios para el aislamiento y el confinamiento al que se sometió a toda la población. Desde actividades administrativas y de forma legal que permitieran el funcionamiento de las instituciones, hasta programas de sostenimiento a los sectores del comercio, de la industria, profesionales y trabajadores.

Así surgieron el Plan Asistir y el Sostener que proponía con recursos monetarios y herramientas genuinas brindar aire a los comercios e industrias locales cerradas por disposición gubernamental; o apoyar con el sostenimiento de los alquileres a aquellos que durante meses debieron suspender sus tareas laborales sin tener ingresos. Planes de prórroga a las cargas fiscales, créditos blandos con pagos diferidos y de largo plazo, bonos de asistencia a Docentes remplazantes, personal de la Salud, personal policial; y protocolos de seguridad sanitaria para diversas actividades con el propósito de lograr una reactivación de las tareas en cada uno de los rubros de manera criteriosa.

Con un Gobierno provincial que mantiene miles de millones de pesos en plazo fijo, y que cerró el año fiscal con más de 18 mil millones, es inadmisible que durante estos 12 meses la ayuda a los trabajadores, pequeños y medianos emprendedores, profesionales y santafesinos en general haya sido escasa, tardía y mala.

Un año en el que la gestión de Omar Perotti usó la pandemia como excusa para retrasar pagos, cerrar la puerta al diálogo, abandonar el sistema Educativo dejando a docentes, padres, madres alumnos, alumnas y edificios escolares a su suerte, maltratar la Seguridad dejando sin control el mantenimiento de los móviles y los recursos y herramientas de la Fuerza policial destratando al personal, retrasar las obras en toda la provincia, hacer caja y no responsabilizarse de nada; construyendo un relato con verdades a medias o mentiras completas. Falacias.

A todo esto, los legisladores y legisladoras del Bloque de la Unión Cívica Radical contestaron con trabajo y con propuestas concretas. Trabajo cerca de los gobiernos locales y las instituciones para escuchar sus problemáticas y actuar en consecuencia. Propuestas traducidas en proyectos reales y con criterio para dar respuesta a cada una de ellas. Las diputadas y diputados de la UCR no son legisladores de escritorio. Son funcionarios que trabajan en donde están los problemas y proponen soluciones.

Estos son algunos de los proyectos más importantes presentados por los legisladores en este año de pandemia.

Enfocados en la pandemia

Estos son algunos de los proyectos más importantes del diputado Cándido enfocado en Educación y Producción, además de haber realizado diferentes reclamos en la Legislatura y ante el Gobierno provincial por la falta de controles en los accesos a la provincia durante la etapa más dura y con mayores contagios.

Se establece otorgar un bono extraordinario a agentes reemplazantes del sistema educativo provincial por un monto de $10.000 (diez mil pesos) mensuales hasta la reanudación del ciclo lectivo presencial – vetado por el gobernador.

Crear el programa de planificación progresiva (volver a la escuela).

Crea el sistema de acompañamiento pedagógico para estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Se crea el «fondo de financiamiento mipyme», con el objeto de dar asistencia financiera a los contribuyentes que se encuentren incluidos dentro del alcance de la resolución nº 563/2019 de la Secretaría de emprendedores y de la pequeña y mediana empresa.