ADeCon visitó la Huerta y Sala de Elaboración de Máximo Paz

Las autoridades presentes recorrieron este emprendimiento de producción sustentable que apunta a la soberanía alimentaria de toda la región y en el que se tienen en cuenta tres aspectos centrales: la comercialización, la capacitación técnica y el financiamiento.

1

La Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución (ADeCon) participó este viernes de una recorrida por la Huerta y Sala de Elaboración de Máximo Paz con el objetivo de acompañar el proyecto que lleva adelante la Comisión Comunal que encabeza Darío Baiocco. Desde la institución destacaron la importancia de trabajar mancomunadamente entre todos los socios que la integran para fortalecer el departamento mediante políticas públicas del Estado en defensa de la producción nacional.

Del encuentro participaron el presidente de ADeCon, Ariel Sahilices; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo e impulsor de la agencia, Iván Camats; el tesorero, José Castro; el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Villa Constitución, Fernando Kunich; los presidentes comunales Omar Lombardi de La Vanguardia y Stella Sales de Godoy; y representantes de minorías.

“El recorrer las instalaciones superó mis expectativas por el tamaño tanto de la huerta y de los invernaderos como de la planta de procesado. Es muy importante darle valor agregado a la producción y estos años han sido muy positivos porque hemos tenido un Gobierno tanto nacional como provincial con políticas claras en defensa de las industrias y de los productores argentinos”, indicó Sahilices, y agregó: “Eso se ha visto porque hemos entregado hasta la actualidad 200 millones de pesos y tenemos gestionados para principios del próximo año otros casi 100 millones de pesos más para el departamento Constitución”.

A su turno, Camats destacó la capacidad que tiene la agencia de replicar y articular con actores de la microrregión para seguir avanzando en los procesos de industrialización y, al mismo tiempo, remarcó la necesidad de ampliar esta iniciativa para poder brindarle mayor cantidad de insumos a la planta de hortalizas. “A tres años de gestión tal vez nos faltaron muchas cosas porque nos agarró la pandemia, la guerra y la sequía, pero por suerte la agencia estuvo a la altura y es una herramienta que pudimos construir”, declaró el funcionario del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

3

Siguiendo esa misma línea, el tesorero de la Agencia de Desarrollo se mostró “muy orgulloso de ver este emprendimiento sustentable que va a perdurar en el tiempo” ya que en otra época “hubo programas pero han fracasado porque faltaban algunos elementos vinculados a la comercialización, la capacitación técnica y el financiamiento y hoy todos se tienen en cuenta”.

Bajo una mirada similar se pronunció Darío Baiocco, máxima autoridad paceña, quien agradeció la visita de los integrantes de la agencia departamental y subrayó la importancia “de poder mostrarles a los presidentes comunales que tenemos que ir por este camino, generando trabajo y educación”.

Por su parte, Kunich aseguró que esta Huerta y Sala de Elaboración “nos marca una impronta” y que “también tenemos que entender que ese entramado productivo como lo tiene hoy Máximo Paz podemos complementarlo desde Villa Constitución hacia el interior del departamento gracias a la Agencia de Desarrollo, que es la que nos nuclea a todos”.