Avanza el loteo “Mi Tierra, Mi Casa” en Sargento Cabral

Mediante una entrevista otorgada al periódico El Medio Mundo, el presidente comunal Juan Ignacio Genzano se refirió a la actualidad que atraviesa el distrito en materia de viviendas, donde brindó detalles del programa que su administración lleva adelante con el objetivo de cubrir las necesidades que tiene la comunidad como así también generar arraigo. Sobre el final, además, realizó un balance de gestión sobre la situación habitacional.

SARGENTO CABRAL. Avanza el loteo Mi Tierra Mi Casa en Sargento Cabral

– ¿Cuáles son los avances del loteo “Mi Tierra, Mi Casa” en la localidad?

– Es un formato muy interesante porque le permite a muchos jóvenes y a familias tener su terreno propio. En nuestra localidad contamos con lotes comunales que una de las ideas –en principio– fue la de seguir con la construcción de viviendas tanto en planes provinciales como nacionales, pero no hemos tenido respuesta por parte del gobierno, motivo por el cual el año pasado decidimos convocar a todas las personas interesadas para que se acerquen a la sede comunal y, a su vez, hacer un repaso de cómo estamos habitacionalmente. Entonces surgió la idea de abrir la inscripción a este programa que consta de diez terrenos con distintas categorías divididas en familias, solteros y parejas; van a acceder a tener su terreno a través de un sorteo que se hará por Lotería Nacional, donde podrán –mediante una cuota accesible– llegar a obtenerlo. Una de las realidades con la que nos encontramos tiene que ver con lo difícil que es llegar a adquirir un terreno, no solo en nuestra localidad sino en muchas localidades, teniendo en cuenta que la realidad económica es bastante compleja y lo primero que necesitamos para construir nuestra casa es el terreno. Es una gran iniciativa porque luego con ese terreno la gente puede elegir el tipo de casa que desee para su vida a través de un programa de gobierno, de distintas propuestas que hay a nivel nacional o en su caso particular, de modo tal que lo que adquieren de esta forma es el terreno exclusivamente.

– ¿En qué etapa se encuentra este programa en la actualidad?

– Ya cumplimos la primera etapa que es la preinscripción, donde todos los solicitantes han tenido que reunir una serie de requisitos y se les informó cómo va a continuar. Ahora vamos a pasar a una segunda etapa en la que podrán expresar qué tipo de terreno eligen teniendo en cuenta que son distintos en dimensiones de acuerdo también a las posibilidades de pago que tienen. Y va a haber una nueva convocatoria para ir decidiendo sobre esas cuestiones hasta terminar en una cuarta etapa que va a ser la del sorteo, que se va a desarrollar en el transcurso de este año.

-¿Qué balance de gestión puede realizar en materia habitacional?

– Sargento Cabral estuvo acostumbrado a tener durante todos los gobiernos un tema resuelto en lo que es habitacional. Este año, más allá de ser muy particular producto de la pandemia, hemos viajado en reiteradas oportunidades para resolver estas cuestiones, no hemos tenido respuesta, pero no nos quedamos con esto y propusimos este programa como para salir a cubrir todas estas necesidades que tiene la gente. Y también una idea de cómo queremos que crezca Sargento Cabral, que no es un motivo menor, para que los jóvenes se puedan quedar en su pueblo, que puedan formar su familia. Una cuestión que sí hemos podido resolver es el tema de escrituración atrasada de distintos años y de distintos planes comunales que ya habían sido adquiridos.