Bibliotecas Populares en alerta por recortes

Los espacios culturales advierten que la entrada en vigencia de la Ley 27.432 provocará un fuerte desfinanciamiento de la CONABIP. Al respecto, se pronunciaron las autoridades de la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” de Juan B. Molina y la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario.

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. Adelanto tapa biblioteca

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) señala en un artículo publicado en su sitio web que “a causa de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, art. 4° de la Ley 27.432, los organismos de fomento a la cultura dejarán de recibir las asignaciones específicas a partir del 31 de diciembre de este año. Esta situación provocará el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1200 Bibliotecas Populares de todo el país”.

Además, explica que la citada reforma tributaria afectará al Instituto Nacional de la Música (INAMU), al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Instituto Nacional del Teatro (INT), a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), al ENACOM, a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y al FOMECA, cuyo fondo fue creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

Ante esto, las Bibliotecas Populares salieron a pronunciarse exigiendo la derogación de la Ley 27.432 y en defensa de un presupuesto nacional que posibilite el sostenimiento de sus espacios. “Los impuestos se van a seguir cobrando, pero van a ir a rentas generales en lugar de ir a las asignaciones específicas que –en nuestro caso– están legisladas por la Ley de Bibliotecas Populares, que es la 23.351. De entrar en vigencia, esa ley afecta en forma directa el Fondo Especial, lo que provocaría un fuerte desfinanciamiento de la CONABIP”, manifestó la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, María Luisa Carletti, en diálogo con Hola Vecinos.

Sin embargo, consideró que existe voluntad política en el Congreso de la Nación para frenar la caducidad de esos fondos. Incluso comentó que desde Rosario tomaron contacto con los diputados nacionales Marcos Cleri (FdT) y Mónica Fein (FAP) y, en ese contexto, recibieron la noticia de que finalmente le darán tratamiento a una iniciativa que fue presentada en 2021. “El proyecto original propone la extensión hasta el 31 de diciembre de 2072 de la vigencia de las asignaciones específicas. Nos han informado que se está negociando que en vez de ser por 50 años, la prórroga sería por 10 o 20. Es decir que sería una solución inmediata, pero eso no quita que nosotros desde las bibliotecas populares vayamos –más adelante– por la derogación total del artículo 4°, inciso B, de la ley 27.432”, subrayó Carletti.

En el ámbito local tomó la palabra la presidenta de la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi”, Marta Laudani, al asegurar que se trata de un subsidio que arriba desde finales de la década de 1980. “A partir de ahí recibimos todos los años los subsidios y pienso que, frente a esta situación, dependerá de la presión que podamos ejercer los distintos sectores que se ven perjudicados, porque realmente va a ser muy complicado funcionar sin esto”, remarcó.

Por su parte, la secretaria de la institución, Nelsa Armanino, comentó que se encuentran abocados al proyecto de construcción de un rincón infantil nuevo y de un salón de usos múltiples en un terreno ubicado en 9 de Julio casi esquina Rivadavia, que fue cedido por la Comuna hace ya algunos años, bajo la presidencia de Carlos Berti. Al respecto, señaló: “Hemos pedido autorización tanto a la provincia como a CONABIP para poder comprar los materiales que estamos acopiando para ver si podemos llevar a cabo ese tema. Por estos días, la Comuna rellenó el terreno, transportó todos los ladrillos que estaban allí y la idea, al menos, es empezar a levantar lo que va a ser el rincón infantil ya que nos va a permitir guardar el material que tenemos para el salón”.

Armanino también resaltó las gestiones que están llevando adelante para lograr la escrituración de ese lote y, de esta manera, pase a nombre de la biblioteca. “No sabemos qué va a pasar con esta ley, pero cuando esto suceda vamos a poder recibir los subsidios especiales que CONABIP destina para construcción. Desde la institución siempre intentamos buscar ayuda. Actualmente contamos con cerca de 190 socios e incluso estamos desarrollando una campaña de socios solidarios que, cuando llegue el momento, vamos a dar a conocer el listado completo”, agregó.

Otra de las voces que se alzó a nivel local fue la de la actual tesorera, Yanina Lipori, quien destacó el pedido que recibieron por parte de la CONABIP de hacer una campaña virtual a los fines de visibilizar la problemática y, a su vez, contemplar la posibilidad de enviarles un escrito a los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe solicitándoles que deroguen esa ley. “El Fondo Especial es muy importante porque nos ayuda en todo lo que la biblioteca necesita para su funcionamiento. Si bien la institución recibe subsidios de la provincia y la ayuda de los socios, esos subsidios nacionales son muy importantes”, concluyó.