Cantoni: “Estamos con muchas obras públicas”

El presidente comunal de Peyrano, Néstor Cantoni, dialogó con FM 100.9 Radio Noventa acerca de las gestiones que viene desarrollando en materia de obra pública para la localidad, con algunos trabajos de iluminación, cordón cuneta y viviendas en lote propio. También hizo alusión al presente que atraviesa el Museo local, con las remodelaciones encaminadas, y realizó un repaso general de las principales áreas.

PEYRANO. Cantoni Estamos con muchas obras publicas 1

Falta poco para finalizar el año y en cada distrito se sigue gestionando para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En el caso de Peyrano, el mandatario aseguró que “estamos con muchas obras públicas” que incluyen trabajos de iluminación, cordón cuneta y habilitando los baños de la ex estación del Ferrocarril que estaban abandonados. “Además, estamos en construcción de tres viviendas en lote propio y el mantenimiento de todos los días”, expresó Cantoni, y agregó: “Son obras de gestión propia y con recursos comunales, con poco acompañamiento de la provincia, con expedientes presentados y hasta ahora sin avanzar, pero nos adaptamos y hacemos el mejor de los esfuerzos para que no se nos caiga esto”.

Siguiendo con el plan de obras de cara a la temporada estival que se avecina, la Comuna local está abocada al mantenimiento de los espacios verdes con cortes de césped, reacondicionando la pileta y el polideportivo y, a su vez, programando el cierre de las actividades en la Casa de la Cultura.

Otro tema al que hizo referencia tiene que ver con el Museo Comunal y las reformas que se están realizando. “Es un Museo que cuenta con dos profesionales de la actividad que lo mantienen”, indicó Cantoni, ratificando que recientemente han participado en forma virtual de un Congreso Iberoamericano de Colombia y que “hoy están en la cumbre, embalando una colección de más de cien obras de un artista plástico argentino que la familia eligió nuestro Museo para donarlas, lo que nos pone en una posición predominante”.

Además, hizo alusión a los festejos por los 100 años de ese edificio, evento que contó con la presencia del secretario de Cultura de Rosario, Dante Taparelli, nieto del constructor. “Nos hizo unas donaciones muy importantes de sus colecciones personales porque vio cómo se trabaja”, celebró el mandatario.

Hace poco, incluso, se inauguró la sala de laboratorio y baños y ahora se encuentran en la etapa de ampliación de otras salas, colaborando con Museos de la región en aportes de ideas y profesionales con trabajos particulares. Siguiendo esa misma línea, reveló que cuentan hace más de un año con un trabajo de arqueología que se está haciendo en Peyrano junto con la Universidad Nacional de Rosario.

Por otro lado, el jefe comunal analizó el funcionamiento actual de las diferentes áreas. En el plano sanitario, se refirió al recambio de la ambulancia a partir de las gestiones realizadas con el Ministerio de Salud provincial. Durante el mes de octubre, además, concretaron un intercambio con el SAMCo de Alcorta en el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Mama. “Estamos colaborando con más de 30 mujeres mayores de 50 años que no se hayan hecho controles en los últimos años para que puedan hacerlo de forma gratuita y con traslado desde la Comuna”, sostuvo.

En el ámbito educativo, destacó que “es un placer trabajar con las directoras y el director de la Escuela de Taller, con quienes tengo una excelente relación”. Asimismo, remarcó que una de las políticas de Estado que su gestión pretende implementar es la regularización de los fondos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que les permite a los establecimientos hacer pequeñas obras más allá de las tramitadas en el Ministerio.

En lo que respecta a seguridad, reveló que “nivel local estamos bien”, con la Comisaría centrada en el abordaje de cuestiones de índole personal y familiar más que delictivas, pero trabajando también con los dos móviles las 24 horas junto con el sistema de monitoreo y grabación de 25 cámaras, el cual reforzarán de acuerdo al convenio firmado recientemente en la ciudad de Rosario. “Nuestro reclamo es el de mayor presencia de policías y móviles, presupuesto para el combustible y mayor coordinación con la superioridad”, concluyó Cantoni.