Charla taller para prevenir el acoso y ciberacoso

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. Charla taller para prevenir el acoso y ciberacoso 1

El 28 de junio, en las instalaciones de la EESOPI N° 8192, tuvo lugar una serie de capacitaciones sobre “Convivencia y prevención del acoso y ciberacoso” a cargo del licenciado Arístides Álvarez, presidente de la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs”. Las actividades, enmarcadas en el septuagésimo aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos de Juan B. Molina, comenzaron a la mañana con un taller dictado al personal docente y, por la tarde, continuaron con los alumnos divididos por cursos.

“Estamos trabajando por la convivencia escolar y deportiva en escuelas y clubes, y también por la convivencia en el ámbito laboral de los adultos. Fui director de escuela durante 12 años en el Instituto Superior Zona Oeste de Rosario, me jubilé como docente con 35 años de antigüedad y ahora estoy abocado a full a este tema, recorriendo las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, expresó Álvarez.

En ambos encuentros se proyectó la película “3 de 10”, la primera ficción argentina de producción propia y dirigida por el cineasta rosarino Fernando Foulques que habla sobre acoso escolar. “Narra tres historias comunes que, lamentablemente, se dan en muchas escuelas del país, donde se discrimina a una chica por obesa, a un chico por gay y a una chica porque estudia mucho. Lo que vemos es la actitud que tienen todos los que de alguna manera participan en esto, por acción u omisión, y nos deja interpelando mucho, nos deja pensando qué hicimos, qué hacemos y qué podemos hacer para que esto no pase”, comentó el presidente de la ONG.

La actividad con los docentes comenzó a las 8 y se extendió hasta las 13 y, al respecto, Álvarez señaló: “Fue un encuentro muy positivo, algunos lloraron, otros nos reímos, lloramos, compartimos. Vi mucho compromiso, muchas ganas, a veces impotencia con algunos casos puntuales que me contaron. Vi un grupo heterogéneo de gente joven, de gente con mayor antigüedad, los vi muy unidos e identificados con la escuela. Eso es bueno, así que me llevo una muy linda imagen de los compañeros”.

Asimismo, el encuentro que se desarrolló por la tarde con los alumnos también fue muy positivo porque supieron conformar un espacio de habla y, sobre todo, de escucha entre ellos. “Desde mi lugar pude contarles algunas de las cosas que tienen que tener en cuenta a la hora de relacionarse tanto dentro como fuera del aula y en las redes sociales. Algo que antes estaba muy naturalizado, aceptado, el sobrenombre, el reírse de otros, hoy por suerte está cuestionado. Reflexionamos mucho sobre eso”, reveló.

Sobre el cierre de la entrevista, otorgada de forma exclusiva al mensuario Hola Vecinos, Álvarez brindó un mensaje para la sociedad en su conjunto acerca de la importancia de involucrarse en estas cuestiones sin esperar a que le pase a un familiar cercano. “El principal problema de la convivencia es la indiferencia. Tenemos que transmitirles eso a nuestros hijos. No hay que ser indiferentes; hay que mirar al otro, entenderlo, tolerarlo, aceptar que sea diferente, que piense distinto, y no por eso lo tenemos que negar ni discriminar ni maltratar ni humillar. El problema lo tenemos los adultos, claramente, pero tengo fe de que en un par de generaciones vamos a estar mejor”, completó.