El club Mariano Moreno de Coronel Bogado edita un libro con su Historia

Historias, anécdotas y personajes de toda su historia desfilan por las páginas de este libro que el club concibió como una original manera de recaudar fondos.

REGION. El club Mariano Moreno de Coronel Bogado edita un libro con su Historia 1

Después de un siglo de permanecer activo al servicio del pueblo entero y también de las localidades vecinas, el club Mariano Moreno de Coronel Bogado ha decido embarcarse en la aventura de editar un libro que cuente su rica y gloriosa historia.

Asediado por exigencias cada día mayores, apremiado por una situación económica que no hace falta describir y jaqueado por los cambios culturales que han alejado a la gente de las instituciones y a la pibada del deporte y de las instalaciones mismas del club, la comisión directiva, lejos de amedrentarse o resignar beneficios para los socios, se muestra empecinada en reflotar la febril actividad que el club supo tener en sus días de gloria.

-Los clubes de pueblo siempre estuvieron en crisis. Hay que buscar mucho para encontrar un momento pujante, relajado, con participación plena y las arcas rebosantes. La historia de estas instituciones no es más que un reflejo del país- reflexiona Carlos Cantos, presidente del Club Mariano Moreno quien transita por la mitad de su segundo mandato.

Como otros tantos presidentes, desde que arribara al pueblo hace casi 30 años, Cantos parece haber sucumbido a los encantos de la aldea y, en particular, a la mística del club.

-No son tantas las opciones- retoma este ingeniero electrónico obsesionado por que los chicos practiquen algún deporte -o bajamos la persiana que sería lo más fácil, o peleamos más duro todavía. En esa estamos y por eso decidimos sacar un libro: por un lado para rescatar algo de sus 100 años de historia y por otro, porque nos pareció una manera ingeniosa de recaudar unos pesitos.

No deja de ser llamativo, al menos en estos pueblos pequeños, que una institución abocada casi completamente a las actividades deportivas, recurra a la palabra impresa para recaudar fondos, dejando de lado las clásicas polladas, rifas o cualquiera de las otras actividades más tradicionales y conocidas.

-Es que todas las otras ya las hicimos y las seguiremos haciendo- reflexiona el presidente.- Creemos que el objetivo de un club de pueblo es brindar servicios a la comunidad (no solamente a los socios) y un libro que atesore su historia y sus anécdotas no deja de ser uno de ellos. No es fácil ni barato pero, desde que surgió la idea, generó gran entusiasmo. Mucha gente aportó dinero, algunas empresas de la zona como Británica Salud, Acindar y La Valenziana muebles  también colaboraron y con todo eso hoy tenemos EL CLÚ (así, sin la b final) el libro con las historias y anécdotas del Club Mariano Moreno-se entusiasma.

Estructurado en distintas secciones dedicadas a las diversas disciplinas presentes o pasadas del Club Mariano Moreno- fútbol mayor, vóley, futbol infantil, bochas o el antiguo bullicio de la  propia sede-  las 165 páginas del EL Clú también guardan un lugar los otros clubes del pueblo: El club de Agricultores y el antiguo Club Belgrano, disuelto hace más de medio siglo.

Todo el trabajo fue hecho por gente del pueblo en forma totalmente gratuita. La redacción, las ilustraciones,  la supervisión literaria y la diagramación final (un trabajo muy costoso) fue realizado por bogadenses que viven en el pueblo o aún siguen perteneciendo aunque los separe un mar de distancia., como explica el prologo de la Licenciada Eleonora Macrey.

-Igualmente, los costos de impresión y los servicios editoriales son muy caros en estos momentos  y nos jugamos una patriada, pero fue muy reconfortante enterarnos por ejemplo que, lejos de protagonizar una rivalidad inquebrantable, todos los clubes colaboraban entre si y esto redundaba en beneficio de la comunidad. Como esto, a medida  que fuimos investigando, encontramos un sinfín de historias maravillosas y tratamos de reflejar por lo menos algunas. Habrá otras no tan heroicas, seguramente, pero se las dejamos a otros. Estamos convencidos de que en estos pueblos los clubes aportan mucho a la comunidad y es lo que tratamos de atesorar-concluye Cantos, eufórico.

La presentación del libro tuvo lugar el sábado 7 de octubre a las 19 hs en la sede del Club Social y contó también con la participación de jóvenes músicos, bailarines y artistas plásticos de la localidad que expondrán sus habilidades. La entrada fue libre y  gratuita como se estila en estas situaciones y todo lo recaudado con la venta de El clú será destinado a realizar mejoras en las instalaciones.