El concejal Cristini realizó un balance sobre el trabajo legislativo en 2020

Foto Cristini feed pagina
Mariel Lapontge, Gonzalo Cristini y Diego Martín, integrantes del Bloque Socialista del Concejo.

El concejal villense Gonzalo Cristini (Bloque Socialista) dialogó en exclusiva con el periódico El Medio Mundo en torno al trabajo realizado durante el 2020 y, en ese marco, hizo alusión a la presentación de proyectos tendientes a amortiguar los efectos secundarios de la pandemia de Covid-19, vinculados fundamentalmente a la cuestión productiva.

“Fue un año muy atípico, que no estaba en los planes de nadie, que irrumpió y nos presentó una realidad a la que no solo no estábamos acostumbrados sino que no teníamos experiencia. Dentro de lo malo fue un año sumamente novedoso, que tuvo como arista la emergencia sanitaria y, por supuesto, su coletazo económico y productivo”, manifestó el edil.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la creación de un Consejo Económico y Social cuyo objetivo es establecer políticas públicas destinadas a promover, incentivar y fortalecer la matriz productiva de la ciudad. De esta manera se puso en marcha una mesa multipropósito integrada por el Estado pero también por actores privados como el Centro Comercial Industrial y de la Producción de Villa Constitución, la Cámara Industrial del departamento, representantes de gremios, sindicatos y de la economía social y cooperativa, entre otros.

“No creemos en un Estado que baje políticas públicas enlatadas sino que deben ser creadas entre todos los actores involucrados. En nuestra ciudad, esa matriz industrial que nos sirvió durante alrededor de 100 años hoy merece ser discutida y puesta en crisis, y para eso es importante este tipo de herramientas”, afirmó.

Los concejales socialistas también propusieron que aquellos rubros de la economía que se vieron fuertemente afectados por el aislamiento, y que incluso los llevó a cerrar sus puertas, sean exceptuados del pago del DReI; como así también la eliminación de los aumentos previstos a las tasas municipales para el 2020 a los efectos de contribuir al sostenimiento y fortalecimiento del comercio y la industria y de las familias villenses.

Además, Cristini aseguró que más allá de lo lamentable que fue el año, el Concejo Municipal supo estar a la altura de las circunstancias no solo para crear medidas que ayuden a mejorar la vida de la gente sino también en lo institucional. En ese sentido destacó la aprobación de tres ordenanzas, promovidas por el Bloque Socialista, para fortalecer al Estado municipal: la primera es una ordenanza de gobierno abierto y transparencia pública; la segunda está vinculada a una innovación legislativa que puso al Concejo en el Siglo XXI, donde se desarrollaron sesiones de manera remota a partir una iniciativa que busca informatizar el sistema; y la tercera tiene que ver con la ética en el ejercicio de la función pública.

“Esas tres ordenanzas que impulsamos desde nuestro Bloque, que se aprobaron por unanimidad y que vienen a subsanar una gran faltante que tenía legislativamente nuestra ciudad, nos pone muy contentos porque se suman a un gran trabajo que fuimos desarrollado durante todo el año”, sostuvo el concejal.

Consultado acerca de cómo atraviesa la ciudad de Villa Constitución el contexto actual de pandemia, afirmó: “Creo que no hay Estado municipal ni provincial ni nacional que pueda dar respuestas o que pueda garantizar que no ocurra esta segunda ola si no hay un verdadero compromiso y una conciencia ciudadana. Más allá de las diferencias que podamos tener con el intendente y su equipo de gobierno ya que formamos parte de espacios políticos distintos, desde nuestro lugar apelamos permanentemente a la conciencia ciudadana respecto a no salir de casa cuando no sea necesario, que mantengamos la distancia recomendada, que nos lavemos las manos con frecuencia, usemos tapabocas y alcohol en gel y que en definitiva cumplamos con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia”.