El museo local recibió visitas del Ministerio de Cultura de Santa Fe

El subsecretario de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe, Javier Armentano, y parte de su equipo de trabajo, visitaron recientemente Juan B. Molina a los fines de recorrer el museo que acaba de ser reactivado en el marco de la preinauguración de La Casa. El objetivo, según explicó el funcionario, es actualizar el registro y que, a partir de una serie de requisitos, puedan inscribirse para obtener un aporte del Ministerio de Cultura.

HOLA VECINOS. El museo local recibio visitas del Ministerio de Cultura de Santa Fe

La presencia de un museo en una localidad es muy importante. En él se encuentran sus orígenes, objetos de valor, recuerdos y costumbres que cuentan una historia desde sus comienzos hasta la actualidad. Tal es así que el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia se ocupó de recorrer gran parte del territorio santafesino para actualizar el registro provincial de museos. “Es un espacio dentro del Ministerio de Cultura, en donde todos los museos pueden inscribirse con determinados requisitos y son merecedores del subsidio que por Ley el Ministerio debe dar”, contó a Hola Vecinos.

El propósito de la recorrida fue justamente dar a conocer esta ley ya que hay muchos museos nuevos y otros que no conocen esta oportunidad, por lo tanto Armentano se fijó la meta de visitarlos para poder actualizar el registro de la provincia. Según los datos aportados por el subsecretario, en una primera instancia contaban con más de 90 museos anotados y hoy ya son 240.

La visita al distrito fue muy importante porque el museo local no estaba registrado y, en ese sentido, aprovecharon la oportunidad para hacer un relevamiento fotográfico para el libro que se está confeccionando, donde van a figurar todos los museos de la provincia. A su vez, el funcionario dio a conocer cuáles son los requisitos necesarios para la inscripción.

También destacó su grata sorpresa al ver que la historia de Juan B. Molina está contada en fotografías. “Uno no sabe todo y vamos aprendiendo historias no solo de la provincia, sino también de la historia Argentina”, expresó.

En medio de esta recorrida, hizo hincapié en el rol fundamental que cumple el vecino. “Cuando el pueblo ve que el proyecto del museo es serio se acerca, dona los objetos que considera que son de valor y contribuye a la construcción de la memoria de una localidad”, aseguró.

Antes de culminar con la visita, Armentano confirmó que volverá a recorrer los distritos ya con el libro terminado e impreso para entregar en mano. “Será una recorrida durante la segunda mitad del año”, sostuvo, y agregó: “Haremos una presentación oficial, esperemos con la visita de nuestro gobernador y los senadores departamentales”.

Además, destacó que el departamento Constitución puntualmente “tiene mucho para ofrecer a la historia santafesina”.