El Sindicato Independiente avanza en obras, gestiones y proyectos

El secretario de Finanzas del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales del departamento Constitución, Javier Balbo, se refirió mediante una entrevista otorgada a El Medio Mundo a la actualidad de la institución y, en ese marco, brindó detalles de cómo le afecta al empleado municipal la situación económica que atraviesa el país.

SINDICATO. El Sindicato Independiente avanza en obras gestiones y proyectos

El contexto que presenta actualmente Argentina trae consigo una gran problemática. El adelantamiento de las paritarias llegó al departamento de Constitución y, pese a ello, Balbo aseguró que hubo una buena predisposición tanto de los presidentes comunales como de los intendentes. Fue una gestión que realizó el secretario general, Raúl Rivas, en coordinación con la Mesa Paritaria Departamental, donde se comunicó el adelantamiento de los porcentajes por la situación de hoy vinculada a los altos índices de inflación.

“Lo que se hará es trasladar el 8% que iba para el mes de septiembre al mes de agosto, con lo cual en julio fue un 8% a los salarios y en agosto irá el otro 8% restante”, sostuvo. Sin embargo, aseguró que las gestiones no terminan ahí ya que “para septiembre, dependiendo de cuándo determine los porcentajes de inflación el IPEC, nos juntaremos para establecer las normas y parámetros de acá a fin de año porque lo conseguido hasta el momento ya quedará atrás”.

Por otro lado, el secretario de Finanzas se refirió al Congreso de la Memoria y Balance de la Federación que se llevó a cabo días atrás. En él participaron distintos gremios que hoy conforman la FESIM. A la vez, se hizo un curso de capacitación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde estuvieron presentes actores de la mencionada cartera para los diversos cursos dictados durante esos días. “Participaron todos los gremios adheridos y fue muy exitosa. Se trasladaron los problemas que se viven a diario en los gremios con la situación general que hay en el país”, expresó.

Además, Balbo hizo referencia a las novedades que presenta el Sindicato respecto a las obras que están en marcha. Más allá de la situación complicada y el contexto económico actual, donde cuesta programar a futuro lo que se tiene estipulado, el secretario afirmó que los trabajos se realizan de igual manera, aunque no al paso que la Comisión quisiera. “Hoy estamos trabajando intensamente con la obra en el camping para que llegue el verano y esté todo en orden, como corresponde, para darles un buen servicio a los empleados municipales y comunales afiliados a nuestro gremio”, declaró.

Siguiendo esa misma línea, continúan las obras de terminación de los consultorios médicos con el objetivo de inaugurarlos a fin de año, donde existirán distintas especialidades y evitarán el cobro de plus a los afiliados. Al respecto, aseguró: “IAPOS está en una situación lamentable. Hemos presentado notas en la provincia reclamando por una mejor atención y servicio y no tuvimos respuesta. Uno de los temas que se abordó en el Congreso fue empezar a hacer movilizaciones para que vuelva a ser lo que era antes”.

En cuanto a la gran cantidad de afiliaciones que tiene el Sindicato Independiente, Balbo señaló que se debe al trabajo diario que se lleva adelante para brindar una respuesta a todos, buscando siempre el beneficio para el empleado municipal. “El caso más reciente fue el de Bogado, donde se han volcado en un 90 por ciento las afiliaciones a nuestro gremio. Hay llamados de distintas localidades cercanas que teóricamente están atendidos por otras instituciones y no cumplen las expectativas”, sostuvo.

Por último, hizo hincapié en la agenda de celebraciones previstas para lo que resta del año. En principio están enfocados en lo que será el Día de las Infancias, cuyo festejo se realizará el 20 de agosto en el Club San Lorenzo, en el Complejo Optar, de 14 a 17 horas. “Esta vez lo quisimos hacer acá en Villa Constitución por una cuestión de cercanía. Habrá peloteros y presentes para los niños. Los chicos de prensa están abocados al tema y están viendo de traer profesores para entretenimiento y varias actividades que se irán desarrollando en el día”, comentó Balbo.

Y, sobre el cierre, agregó: “Otra de las celebraciones que tenemos es el Día del Empleado Municipal y Comunal, el cual será el 8 de noviembre en las instalaciones del camping, con el menú de siempre y una serie de eventos musicales, sorteos para los presentes y peloteros para los niños. La organización y concurrencia para ese día siempre es positiva. También haremos un evento de fin de año el 10 de diciembre en la ciudad de Villa Constitución con pequeñas sorpresas para quienes concurran”.