Expresarte en Juan B. Molina: un éxito que se repite año tras año

Más de 3000 personas se dieron cita en el campo de deportes del Club Atlético Jorge Molina para disfrutar de la octava edición de esta feria que reúne a artesanos y expositores de toda la región. Este año, el evento sumó un espectacular Concurso de Asadores a la Estaca a la ya tradicional presentación de artistas de música y danza, un esmerado servicio de buffet, un espacio de entretenimiento para los más chicos y una feria americana a cargo del SAMCo.

Por Ana Clara Spinelli

Expresarte 1
A puro baile. (Crédito: Octavio Cáceres Fotografía)

El sábado 13 de enero se presentó inmejorable para que la Cooperativa de Servicios Públicos logre realizar la Expresarte 2024 pese a la tormenta de la noche anterior y el pronóstico de lluvia que anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la madrugada del domingo. Sucede que el tiempo suele ser un socio fundamental para los organizadores de los eventos al aire libre, sobre todo en verano, donde muchas veces juega una mala pasada y obliga a suspender. Por suerte, esta vez no fue el caso y la feria se desarrolló con total normalidad.

Participaron alrededor de 82 stands de artesanos y expositores provenientes de distintos lugares, entre ellos, de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Pueblo Esther y, por supuesto, de la localidad y la región. «Todos estuvieron muy conformes», señaló Gustavo Mingiaca, gerente de la institución organizadora que trabaja a destajo para que todo salga impecable, sin fisuras, lo que hace que –al finalizar cada edición– se escuchen cientos de elogios producto del afán empleado a lo largo de la jornada y en los días previos.

Como ocurre cada año, la fiesta se mantuvo con entrada libre y gratuita, con los stands y el agua caliente sin cargo. «En esta coyuntura económica es muy difícil montar un espectáculo de estas características sin cobrar entrada, pero creo que la gente valora mucho más el hecho de ir a pasar una noche amena, que se prestó al cien por cien porque estaba espectacular, sin mosquitos debido a que el terreno había sido fumigado durante tres días consecutivos y los números acompañaron muy bien», deslizó Mingiaca, y agregó: «Es un esfuerzo muy grande el que hace la cooperativa y esperemos poder seguir haciéndolo».

Sobre el escenario hicieron su presentación estelar los grupos Dance Moms y Los Amigos, Godofredo Aníbal Figueroa, el showman rosarino Carlos Ragona, Abel Villarreal y su conjunto, Rubén Darío Dantoni, Emmanuel y, directamente desde la ciudad bonaerense de Pergamino, estuvo a cargo del cierre la banda de cumbia moderna El Peri. Además, la cooperativa hizo entrega de un reconocimiento al presidente comunal de Juan B. Molina, Ignacio Galligani, en el marco de la buena predisposición que existe entre ambas instituciones.

Uno de los grandes focos de atención de la noche fue el Concurso de Asadores a la Estaca que venía postergado desde noviembre y que en esta oportunidad, finalmente, se pudo concretar. De los diez participantes, ocho pertenecían a la Federación Santafesina de Asadores a la Estaca y dos representaron a la localidad anfitriona: por un lado, Miguel Fioravantti con su familia; y, por el otro, la dupla integrada por los jóvenes Eugenio Cortasa y Santiago Loero. Por decisión del jurado, que trajo la propia federación, resultaron ganadores dos participantes oriundos de Rosario.

«Hubo distintas premiaciones, como por ejemplo a la mejor vestimenta de los asadores, donde resultó ganador el dúo proveniente de Acebal, y al mejor stand que lo ganó la familia Fioravantti. Una alegría grande porque ese premio quedó acá en Molina», declaró el gerente. Del mismo modo, aseguró que el servicio de buffet «anduvo muy pero muy bien» con «diez costillares completos que se vendieron en su totalidad» sumado a los choripanes, panchos y papas fritas que se ofrecieron durante la velada.

Otra de las grandes atracciones fue la propuesta de entretenimiento para los más chicos, un espacio que «se repitió y creo que se va a seguir repitiendo porque es un éxito total, estuvo muy completo y duró prácticamente toda la noche, hasta las 3 de la mañana». Esta vez, le sumaron dos peloteros para la diversión y el disfrute de las infancias. También se llevó todas las miradas la feria americana que estuvo a cargo del SAMCo local, donde «concurrió mucha gente a comprar ropa».

Una vez finalizado el evento, Mingiaca se mostró más que conforme porque «salió todo muy bien más allá de la coyuntura económica» que se vive. «El gran esfuerzo que hizo el grupo que está detrás de la Expresarte logró el objetivo, que era poner un predio de punta en blanco para que toda la gente disfrute. Y siempre cuidando los números de la cooperativa, porque en realidad el dinero no es nuestro, es del socio y está bien resguardado. Me gustaría que el próximo año haya mejores condiciones y que la feria se siga superando», remarcó.

Fueron 30 las personas que participaron de la organización de la Expresarte que pertenecen al Consejo de Administración, el personal de la institución y los cinco trabajadores que la Comuna de Juan B. Molina cedió para que ayuden en el armado y desarme de la estructura ubicada al costado de las vías. Se trata de un grupo grande de colaboradores que se vieron afectados al montaje de una feria que no para de crecer y cuyos organizadores se esmeran constantemente para que no quede ningún detalle librado al azar.

«La cooperativa no hace esto para ganar dinero, sino para darle la oportunidad a todos los emprendedores y artesanos de la zona y poder pasar una noche en familia», explicó Mingiaca, y continuó: «Todos los años uno termina más cansado y más agotado porque la exigencia es mayor. La vara queda muy alta y está bueno que así sea, porque eso nos hace entender que tenemos que superarnos cada día más como institución».

Dando vuelta la página, se hizo un momento para hablar acerca de cómo cerró el 2023 la cooperativa en lo que respecta a la prestación de los servicios. En ese sentido, destacó que la intención de las autoridades es «siempre tratar de mejorarlos» como ocurrió en el caso de internet a partir de la incorporación de nueva tecnología. «No va a ser lo mismo de ahora en más porque las conexiones tienen un costo muy elevado dado que los insumos se dispararon con la suba del dólar. Antes subvencionábamos prácticamente el 90 por ciento de la conexión de internet y hoy ya no lo podemos hacer. Tenemos que ajustarnos a la realidad», subrayó el gerente.

Además, hizo hincapié en los avances de la construcción de la tan esperada línea eléctrica, que está «a punto de terminarse», y los sucesivos aumentos de la tarifa que «no los aplicamos en su momento gracias a los beneficios que nos había dado la EPE en el Gobierno de Omar Perotti, sobre todo a aquellas cooperativas que estábamos al día, y que esperamos seguir teniéndolos».

En este punto, afirmó que en diciembre solo se ajustó el 15 por ciento en la tarifa de la luz y anticipó que el «golpe fuerte» se va a dar cuando se quiten los subsidios. «Es lo que el gobierno nacional menciona. Le van a sacar los subsidios a CAMMESA y la compañía va a trasladar ese aumento a la EPE, por lo tanto la empresa provincial lo va a trasladar a las cooperativas y a los usuarios. Cuando eso ocurra veremos de qué estamos hablando», concluyó Mingiaca.