Galligani: “Estamos entusiasmados y con ganas de seguir”

El presidente comunal de Juan B. Molina, Ignacio Galligani, dialogó en exclusiva con Hola Vecinos a pocos días de las elecciones generales en la provincia de Santa Fe. Hizo un breve repaso de los casi 21 meses que lleva de gestión y aseguró que, en caso de ser reelecto, trabajará en forma denodada para concretar dos objetivos prioritarios: la obra del SAMCo y el asfalto de nuevas calles.

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. Galligani Estamos entusiasmados y con ganas de seguir

La salida de la pandemia, la histórica sequía y los vaivenes de la economía argentina fueron algunos de los contratiempos que la administración Galligani debió afrontar en lo que va de este primer período. Pese al difícil contexto, el mandatario explicó que «la energía de esta nueva etapa que se vivió en Molina nos hizo trabajar, meterle para adelante, con muchísimos objetivos que fuimos logrando y con metas planteadas para el futuro si la gente nos reelige. Estamos entusiasmados y con ganas de seguir».

Arcas comunales

Uno de los temas que se abordó durante la entrevista tiene que ver con el estado actual de las arcas comunales teniendo en cuenta que muchos de los trabajos que se realizaron en el distrito fueron costeados con fondos propios producto de la demora en el arribo de los aportes provinciales. «Económicamente no debemos, estamos al día, esa es la palabra: se vive al día. No se pueden proyectar demasiadas obras, solamente tenés que pensar en mantener el parque automotor y los espacios públicos, pero no podés arriesgarte a mucho más», señaló.

El presidente comunal también se refirió a la falta de respuestas por parte del gobierno provincial ante algunos compromisos que ya fueron firmados y aún resta el envío de los fondos para avanzar, por ejemplo, en la compra de una bomba para una nueva perforación de agua potable y en los trabajos de sellado de fisuras, juntas y grietas de las calles asfaltadas mediante el Obras Menores 2022. «Estamos peleándola con lo nuestro y buscando gestiones en el gobierno nacional, donde las respuestas parecen ser otras», indicó.

Equipo que gana no se toca

Así suele decirse en la jerga futbolística y, en este caso, ocurrió algo similar si analizamos la conformación de la lista de Molina en Movimiento: son exactamente los mismos 16 integrantes que cuando se creó en 2021. «Es una alegría que todos dieran el sí para continuar en este proyecto», afirmó Galligani, y continuó: «Es todo un gesto que el grupo se mantenga. Quiere decir que hay buen diálogo, hay escucha, hay buena participación y, si bien puede haber diferencias, nos sabemos respetar».

Análisis de las PASO provinciales

El actual mandatario, a su vez, fue consultado sobre los resultados electorales de julio, donde superó por casi 300 votos a la lista opositora encabezada por Claudio Antonio Lipori. Con cautela y respeto, no pudo ocultar su alegría tras haber recibido ese espaldarazo al trabajo y a la gestión que lleva adelante. «Es muy reconfortante y estoy muy agradecido con toda la población, a la espera de que esos resultados se reconfirmen el 10 de septiembre», expresó.

Panorama de cara a las generales

Galligani no solo aspira a reconfirmar los resultados obtenidos en las primarias, sino que espera mejorarlos en septiembre con la expectativa puesta en el desempeño que tendrán los candidatos de Unidos en las categorías de gobernador, diputados y senador. Según comentó el mandatario, poder trabajar alineados políticamente en el marco del frente Unidos para Cambiar Santa Fe «sería un panorama distinto al que nos tocó vivir en esta primera gestión».

En este punto, destacó el acompañamiento a la lista que encabeza la legisladora Clara García ya que «es fundamental que sea su lista la que lidere la Cámara de Diputados de la provincia para apoyar la gestión de Maxi Pullaro, y junto con el senador Germán Giacomino quedar todos alineados para poder trabajar con grandes esperanzas por Molina».

Obras prioritarias

El presidente comunal explicó que durante los próximos dos años será fundamental darle impulso al proyecto que inició el actual gobierno provincial sobre la obra del SAMCo, que cuenta con un expediente, un proyecto y un plano dibujado. «Lo que resta es la decisión política de que eso se haga y desde nuestro lugar vamos a insistir con la obra. Es la prioridad número uno», subrayó Galligani.

Por otro lado, afirmó que «en Molina debe hacer unos 16 o 17 años que no se asfalta una calle y ese también es un gran objetivo, porque creo que el pavimento es un signo de progreso».

Recta final de la campaña

Los últimos días de la campaña electoral son transitados con tranquilidad por el mandatario producto del buen clima reinante en la localidad tras los festejos del Día de las Infancias, que fue organizado de manera conjunta entre todas las instituciones. A pocas horas de los comicios definitivos, se tomó unos minutos para analizar el nivel de participación ciudadana en las elecciones primarias de julio y alentar a la población para que concurra a las urnas en las generales de septiembre.

«Comparados con el resto de la provincia y con las elecciones nacionales que se dieron en agosto, en Molina fue bastante bueno el porcentaje. Por lo general en las PASO la gente se relaja, se toma menos compromiso, también hay cierto fastidio y cansancio con el sistema político y hay una rebeldía en ir a votar», declaró Galligani, y completó: «A la gente le digo que es el momento donde todos valemos lo mismo y que tienen la posibilidad de decidir justamente quién va a tomar decisiones en representación de cada uno de nosotros. Estoy seguro de que en las generales va a subir ese porcentaje y esperemos que sea otra jornada alegre y de democracia en toda la provincia».