General Gelly ejecuta obras en los accesos

La presidente comunal María Marcela del Puerto realizó declaraciones exclusivas para El Medio Mundo en torno al inicio de la última etapa de la obra de pavimentación de la ruta 22-s, en el tramo que une a la localidad con Cañada Rica, cuya extensión es de nueve kilómetros. En ese marco brindó detalles acerca de las arduas gestiones que su administración encaró para poder concretar esta obra que definitivamente conectará al distrito con la provincia de Santa Fe y dará una salida digna a los vecinos los días de lluvia. También habló de los trabajos de bacheo que se ejecutaron en el acceso sobre el tramo bonaerense, del mantenimiento de los caminos rurales para lograr que sean más sustentables y de la fuerte inversión realizada en el parque automotor comunal.

GELLY. portada
Última etapa de la obra de pavimentación de la ruta 22-s.

– ¿De qué manera comenzó a trabajar su gestión para lograr la tan ansiada obra de pavimentación de la ruta provincial 22-s?

– Fue el eje central de todos estos años de gobierno poder conseguir que este tramo de la ruta fuese pavimentado. Desde el inicio de mi gestión, en lo personal acompañada por Ángel Bellesi y José Giusepponi, hemos hecho reclamos tanto en Vialidad Provincial como en Vialidad Nacional soñando juntos con una 22-s pavimentada en toda su traza. Fueron innumerables las gestiones, los viajes, los pedidos que hicimos conjuntamente para que ese sueño se concretara y por supuesto vamos a hacer el acompañamiento desde nuestra gestión comunal a la gente de Cepeda para que se pueda concretar el tramo hacia La Vanguardia y de esa manera logremos avanzar con el transporte público que los pueblos supieron tener y hemos perdido.

– ¿Qué respuestas obtuvo por parte del gobierno provincial?

– La obra en su momento no fue incluida en el endeudamiento que tomó la provincia, pero luego tuvimos la respuesta inicial del exgobernador Miguel Lifschitz para ser concretada con otros fondos. Se inició, tuvo su avance y con la crisis que se produjo sobre el final del gobierno de Mauricio Macri y el cambio de gestión provincial quedó detenida. Por lo tanto tuvimos un nuevo desafío que fue trabajar con las nuevas autoridades para que esta obra fuera puesta en agenda prioritaria. Luego tuvimos una respuesta del gobernador Omar Perotti, que puso en agenda esta obra una vez que tuvo la ley que lo habilitó a refinanciar las deudas existentes al inicio de su gestión. Eso conllevó a que la obra se retomara y también con otro pedido que hizo la empresa y desde la Comuna acompañamos se le asignó un adelanto de un 20 por ciento del presupuesto pendiente para que financieramente pudieran avanzar con la compra del asfalto, que es lo más costoso.

– ¿En qué estado se encuentra la obra?

– En la actualidad la empresa está haciendo el tendido de la carpeta asfáltica y a posteriori va a trabajar en el calzado de banquinas, en la señalización y en la colocación de la señalética vertical. Se estima que en tres meses estaría finalizada. A su vez estamos gestionando todas las obras complementarias que tienen que ver con el mejoramiento del ingreso, la iluminación, el acondicionamiento de la circunvalar para el desvío del tránsito pesado y algunas cuadras de pavimento sobre el boulevard San Martín.

– También se realizaron tareas de bacheo en el acceso a la localidad sobre el tramo bonaerense… ¿cómo avanzaron esas gestiones?

– Con el gobierno de Áxel Kicillof tuvimos una interacción entre ambas Vialidades Provinciales por indicación del gobernador Omar Perotti para que la provincia de Buenos Aires incluya la obra en el presupuesto 2021 y 2022. En lo que respecta a las tareas de bacheo, se realizaron íntegramente con recursos comunales con el material RAP provisto por Vialidad Nacional mediante la firma del convenio que permitió la recepción del fresado. El traslado y la carga desde el acopio ubicado en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de San Jerónimo, están a cargo de la Comuna al igual que la preparación del material, combustible, equipo y mano de obra.

– ¿Qué tipo de mantenimiento están recibiendo los caminos rurales?

– Existen muchos lugares donde se puede trabajar en el empastado, en esta tarea de sustentabilidad, para evitar la erosión en todos aquellos que pudimos perfilar tratando de mantener el corte de pasto y a su vez en los lugares donde se marcaron huellas después de las lluvias para rellenarlos sin hacer movimiento de tierra, lo que conlleva después a la erosión. Para poder avanzar en esta cuestión hicimos una fuerte inversión en maquinarias nuevas y en el mantenimiento de las existentes ya sea en service, colocación de vigías y reposición de neumáticos. Falta muy poco para que terminemos de abonar el tractor John Deere 0 km que compramos el año pasado y en estos momentos, mediante una inversión que superó los 100 mil pesos, concretamos la reparación de la motoniveladora, que es propiedad de Vialidad y que se nos otorgó a través de un convenio.

– ¿Cuál fue la inversión realizada a lo largo de su gestión en el parque automotor comunal?

– Es otra de las decisiones que hemos tomado en el inicio de la gestión de poder ir renovando, acondicionando y manteniendo los equipos. A lo largo de estos años se compró un camión Chevrolet usado que luego se repuso por un Iveco con caja volcadora 0 km, dos tractores Fiat 700 donde uno lo reparamos y el otro lo compramos, y ambos fueron reemplazados por dos unidades John Deere 0 km; una retroexcavadora que reemplazó un tractor modificado que era de la década del ’50, un regador nuevo, una hélice de tres puntos, un disco de tiro excéntrico, un carro para la basura y el otro lo terminamos de reparar totalmente en estos días. Además adquirimos una trafic Mercedes Benz línea ejecutiva con una capacidad de 9+1 (pasajeros más el chofer), se repuso la ambulancia y se están proveyendo a los equipos sus correspondientes vigías. Al equipo del grupo electrógeno de 30 kVA que tenemos para proveer el agua cuando se interrumpe la energía eléctrica también tuvimos que colocarle el vigía porque por un inconveniente hubo que repararle el motor. Fuimos comprando todo ese equipamiento casi al ritmo de uno por año, con lo cual podemos decir en este momento que además de tener un equipo renovado está todo en condiciones y cada arreglo que cada equipo necesita se le hace. En abril, por ejemplo, gastamos 260 mil pesos en cubiertas y así todos los meses.