Genzano: “No es una cuestión de oposición o de oficialismo, es una cuestión de salud”

SARGENTO CABRAL. Genzano No es una cuestion de oposicion o de oficialismo es una cuestion de salud 1
Juan Ignacio Genzano, presidente comunal de Sargento Cabral.

El mandatario de Sargento Cabral, Juan Ignacio Genzano, brindó declaraciones al periódico El Medio Mundo tras conocerse el comunicado que lanzaron intendentes y presidentes comunales no justicialistas ante la resolución 586 emitida por el gobierno provincial, que en el marco del “Programa Atención Gobiernos Locales – Emergencia Covid-19” se determinó la distribución de los fondos Covid a casi todas las localidades de la Provincia, excluyendo a Rosario y Santa Fe. La misiva, que se difundió el 17 de enero pasado, lleva la firma de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, el PDP, el Partido GEN y el Movimiento Creo.

En este contexto, el jefe comunal manifestó su enojo al considerar que “lo que ha hecho el Gobierno de la provincia es grave” porque “en la salud no se discrimina, en la salud es fundamental que los gobiernos respondan con los recursos de manera igual” para todos los santafesinos. “Más allá de la función pública que tenemos nos ponemos en primer lugar como personas, independientemente de los partidos políticos”, remarcó.

Además, afirmó que es “sorprendente” que el gobierno provincial haya asignado recursos a “comunas amigas” y que no haya tenido en cuenta al resto de los santafesinos, que en muchos casos acompañaron a este Gobierno. “Sorprendente quizás no sea la palabra, porque ya venimos recibiendo discriminación en cuanto a la asignación de fondos en otras áreas, pero nunca pensé que podía ser en salud”, señaló.

El mandatario también se hizo de las declaraciones vertidas por el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, quien negó la discriminación de los fondos y vinculó la denuncia a una estrategia electoral. “Esto no es una cuestión política. En Sargento Cabral somos sede de vacunación y estuvimos a disposición de varias localidades, entre ellas General Gelly, Cepeda, Cañada Rica y J. B. Molina, y el equipo de salud ha hecho un gran trabajo durante toda la pandemia”, declaró.

Siguiendo esa misma línea, Genzano destacó el hecho de “haber tenido esos ideales tan fuertes en la provincia respecto a salud” en reconocimiento a las figuras de Hermes Binner y Miguel Lifschitz, ex gobernadores del Partido Socialista. “Recordemos que tenemos un gobernador fallecido por Covid (en relación a este último). Es un tema muy sensible, pasamos por situaciones muy complicadas y por muchas pérdidas”, sostuvo.

El presidente comunal, al mismo tiempo, aseguró que “todas las comunas estamos poniendo mucho esfuerzo a través de cada equipo y centro de salud, pero siempre el recurso es escaso y tratamos de facilitarlo de la mejor manera, solventando muchas veces situaciones de otros pueblos”. En este punto, remarcó que “en pandemia todo el mundo acompañó, incluso en los momentos más difíciles” y que el malestar que siente hoy en día se debe a que “nos están dejando de lado con los derechos, y con el principal, que es la salud”.

En este sentido reconoció que no es una persona de enojarse, pero que esta situación lo afectó sobremanera porque considera que es injusta y que no es la forma que merecen los santafesinos de ser gobernados. “Si los recursos para salud se reparten de manera discriminada, imaginate lo que puede llegar a pasar en una obra pública. Realmente no lo entendemos. No es una cuestión de oposición o de oficialismo, es una cuestión de salud y de un derecho fundamental que tienen que tener todos los santafesinos y las santafesinas”, concluyó.