Giacomino presentó proyectos vinculados a la pandemia y denunció al gobierno provincial por el estado de la ruta 90

El senador Germán Giacomino presentó en la Legislatura santafesina una serie de proyectos solicitando al gobierno provincial que exponga el plan de acción conjuntamente con las medidas a tomar frente a la segunda ola de Covid-19 y, al mismo tiempo, reclamó los fondos para municipios y comunas que serán destinados a sostener y cubrir las necesidades derivadas de los efectos de la pandemia. Además, presentó una denuncia y declaró la emergencia vial sobre la ruta provincial Nº 90.

foto 2 5

En el comienzo de la nueva ola, Giacomino resaltó que “resulta imprescindible que desde las administraciones provinciales se refuerce el sistema sanitario, sosteniendo principalmente a los equipos de salud, que desde hace más de un año se encuentran trabajando sobreexigidos a fin de asistir a toda la población”.

Por tal motivo el legislador exigió al gobierno de Omar Perotti que determine y explique cuál es el plan de acción que tiene preparado para llevar adelante en estos meses que -según las estadísticas- apuntan a ser muy difíciles, habiendo ya un enorme avance de casos, proponiendo también la implementación de estrategias tendientes a reforzar los centros de salud con las herramientas técnicas y recursos humanos respectivos.

En esa misma línea, solicitó al Estado provincial realizar nuevos aportes de fortalecimiento a los municipios y comunas provenientes del “Programa Atención Gobiernos Locales” o la participación de los gobiernos locales de los recursos recibidos o que reciban en carácter de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado nacional, con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas y cubrir las necesidades derivadas de los efectos de la pandemia Covid-19.

“Los esfuerzos de atención sanitaria que esta pandemia ha exigido no tienen precedentes y esta problemática exige la implementación de diversas acciones tendientes a regular las actividades sociales, establecer controles y otros dispositivos a modo de reducir la tasa de contagios”, manifestó el senador, y continuó: “Las mismas no son llevadas a cabo en forma exclusiva por el Estado nacional y provincial, sino que muchas de ellas deben ser realizadas por municipios y comunas, excediendo la propia voluntad de sus autoridades y que han derivado en efectos sobre los recursos tributarios”.

Al respecto comentó que “el gobierno nacional adoptó cursos de acción destinados a asistir y a recomponer la caída de los recursos fiscales de los Estados provinciales, instrumentando una serie de asistencias financiera no reembolsable mediante el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional”.

En dicho marco “la provincia de Santa Fe recibió un monto total de $3.963 millones, correspondiendo a municipios y comunas unos $532 millones durante el año 2020, sin embargo, nuestra Provincia omitió compartir esa asistencia nacional, privando a los municipios y comunas de dicha asistencia económica. Este año 2021, el Estado provincial recibió nuevamente asistencia no reembolsable del Estado nacional por un monto de $857 millones”.

Además, el senador Giacomino solicitó al gobierno santafesino el envío de equipamientos necesarios y suficientes, abarcando también recurso humano de profesionales de la salud, para brindar una mejor atención médica ante un nuevo brote del virus.

Asimismo, pidió un informe del estado actual de las condiciones edilicias de todos los efectores de salud públicos, de las condiciones mecánicas y estado general de las ambulancias, del Sistema Integrado de Emergencias y Traslados (SIES) y de la calidad y cantidad de personal de salud del departamento Constitución, a fin de optimizar la prestación del servicio ante la llegada de una nueva ola de Covid-19.

“Una buena atención y prestación medica se brinda con la cantidad de personal suficiente, los móviles de traslados en óptimas condiciones mecánicas y los efectores en condiciones edilicias apropiadas para recibir a los pacientes, es decir, que cuenten con todos los equipamientos necesarios y suficientes para una mejor atención”, declaró.

Por otra parte, Giacomino presentó una denuncia penal contra el Gobierno de la provincia de Santa Fe “por el abandono de la ruta provincial N° 90 después de cientos de reclamos, desinterés, falta de atención y de respuestas”, según expuso.

A través de una denuncia presentada en la Unidad Fiscal de Villa Constitución el senador Germán Giacomino expresó su malestar y solicitó responsabilizar al Estado provincial por los daños, perjuicios y lesiones que ocurran en el tránsito por la ruta provincial N°90. Acompañó con más de 2.500 fotos actuales del actual estado en que se encuentra esa vía de comunicación en todos los tramos que abarcan al departamento Constitución, donde responsabiliza al gobierno provincial “por todos aquellos daños, perjuicios, lesiones y/o muertes que fueran ocasionados por el mal estado de la misma”.

A su vez, a fin de complementar y conseguir una solución definitiva, en la sesión de la Cámara de Senadores solicitó declarar la “Emergencia Vial” en el tramo de la ruta 90 comprendido entre la autopista Buenos Aires-Rosario (Ruta Nacional 9) y la localidad de Alcorta. Asimismo, requirió que la Dirección Provincial de Vialidad disponga la mano de obra, materiales, maquinaria y presupuesto necesario para su inmediata reparación. También acompañó la presentación con decenas de recortes de diarios, reclamos de vecinos, de presidentes comunales y la expresión de la sociedad en las redes sociales “donde reclaman y repudian el deplorable estado de la ruta, exigiendo su pronto arreglo”.