Giacomino reclama mayor seguridad para el departamento Constitución

GIACOMINO. Giacomino reclama mayor seguridad para el departamento Constitucion
El senador Germán Giacomino en la Legislatura provincial.

El senador Germán Giacomino presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura provincial solicitando al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Seguridad, se tomen las medidas pertinentes para evitar la comisión de nuevos delitos en la ciudad de Villa Constitución y localidades aledañas, ante la llegada de los agentes federales a Rosario.

En el escrito, el legislador manifestó que la presentación del proyecto se debe a “la imperiosa necesidad de solicitar ante esta Cámara de Senadores la inmediata toma de medidas pertinentes a evitar el colapso en materia de seguridad, y con el fin de contrarrestar los delitos en el Departamento Constitución e impedir la aparición de nuevos delincuentes y nuevos modos operandi en esta materia”.

Además, remarcó que “debido a la llegada de agentes federales a la ciudad vecina de Rosario, nos vemos en la obligación de tomar nuevas que alcancen a la seguridad de todos los vecinos” del departamento y que “en reiteradas oportunidades he presentado proyectos haciendo mención a las necesidades de controlar la inseguridad que está afectando” a nuestra región.

En este marco sostuvo que “las nuevas estrategias de prevención deben incluir la admisión de nuevos móviles y motos policiales, la incorporación de efectivos policiales y policía rural”. Según explicó el legislador, “la preocupación surge de los límites del accionar de los delincuentes debido a la presencia de fuerzas federales en la ciudad de Rosario ante la llegada de 575 agentes para combatir la inseguridad y el narcotráfico en esa ciudad y en la provincia”.

Además del personal, el proyecto prevé la creación de un nuevo esquema de reorganización de las fuerzas como así también la creación de una nueva unidad móvil de Gendarmería nacional.

“Esto lleva a la gran preocupación de los Departamentos vecinos, porque ante tante opresión en una sola ciudad y de gran actividad delictual, contribuye a la aparición de nuevos delitos en zonas aledañas que antes no acaecían. Esto se puede comprobar fácilmente, y de hecho ya fue motivos de años anteriores donde los delitos consumados en el Departamento Constitución como en las localidades cercanas, no reunían características que hoy se hacen presentes y generan dudas que quienes lo cometan no sean personas de este Departamento, por las características misma de operar”, expuso Giacomino.

Siguiendo esta línea, destacó que “el objetivo de esta nueva presencia de agentes federales trae aparejado un dispositivo de seguridad simultáneo y progresivo mediante la combinación de controles fijos y de patrullaje móvil, con operaciones de control intensivo y reforzado principalmente en Rosario, y de manera secundaria en localidades aledañas, motivo de este enorme incertidumbre”.

Respecto a la situación que atraviesa la región en materia de seguridad, el legislador consideró necesario “aunar en las investigaciones, planes y estrategias para evitar el impacto de delitos que sean ocasionados por personas de otras localidades, en este caso de la vecina ciudad de Rosario”.

Y cerró: “Atento a nuestra preocupación, proponemos obtener masa presencia de fuerzas federales en otras localidades, para reforzar la seguridad pública y los niveles de prevención, debido a la escasez de personal policial en nuestro Departamento para llevar adelante un plan fehaciente de inseguridad”.