Ignacio Galligani es el nuevo presidente comunal de Juan B. Molina

Por Ana Clara Spinelli

El flamante mandatario asumió al frente de la Comuna de Juan B. Molina dentro del Frente Progresista Cívico y Social tras el triunfo obtenido en las elecciones generales de noviembre y, de esta manera, será el encargado de conducir los destinos del pueblo por el período 2021-2023. De profesión kinesiólogo, casado y padre de dos, el joven de 36 años se refirió mediante una entrevista al desafío de “trabajar pensando siempre en el bien común” y, en ese marco, confirmó que las áreas de salud y desarrollo social son dos de las prioridades que tendrá su gestión.

265285757 4554532591303909 3870475763366920858 n
El acto de asunción se concretó en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos «Stella D’Italia».

– ¿Cuáles fueron las sensaciones que lo invadieron al momento de conocer el resultado electoral?

– Fueron sensaciones de agradecimiento y alegría. Un rato fue de incredulidad porque si bien hicimos toda la campaña con muchas expectativas y con toda la fe, sabíamos que no era nada fácil por el panorama de tres listas que, además, eran fuertes. La participación que tuvo el grupo fue al cien por cien, me ayudaron muchísimo. No voy a dar nombres de a uno porque sería injusto. Todos laburaron un montón.

– Logró conformar un lindo equipo de trabajo…

– Ellos me devolvieron las ganas de participar en política. Fue una invitación genuina de trabajar por Molina pensando siempre en el bien común, nada más. De esa manera fui invitando a cada uno y realmente lo tomaron así, todos se comprometieron y demostraron un amor al pueblo muy grande. El desafío también será enriquecer el grupo porque nosotros teníamos un objetivo, lo logramos y a partir de ahora tenemos que ir trazando nuevas metas para que no pierda motivación. Si bien en el día a día surgen complicaciones, dificultades y hasta pueden aparecer ratos de discusión, es un lindo desafío que en base a eso se enriquezca y se amplíe.

– ¿Cómo se desarrolló la transición de gobierno?

– La transición fue activa, cordial y respetuosa. En primer lugar nos recibió la Comisión Comunal saliente donde nos pusimos al tanto de diversas cuestiones para ya tenerlas resueltas antes de empezar. Horas antes de la asunción también tuvimos otro encuentro, siempre en buenos términos y pensando en que Molina no debía perder demasiados días en la adaptación de la nueva Comisión. De hecho nos pusimos al frente de la organización de la temporada de la pileta y del acto de asunción. El lunes 6 de diciembre viajamos hasta la ciudad de Santa Fe para recibir los diplomas como miembros comunales titulares y contralores de cuenta, y a su vez mantuvimos un almuerzo con referentes del Partido Socialista, entre ellos, Enrique Estévez, Antonio Bonfatti, Clara García, Mónica Fein, Esteban Lenci y todo el grupo de diputados provinciales. Fue una reunión política con la intención de mirar hacia el futuro como partido.

– Durante la campaña planteó la creación de las áreas de empleo y desarrollo local; medioambiente; cultura y educación; mujeres, género y diversidad; recreación y deportes; juventud; desarrollo social; y tercera edad. ¿Alguna tiene prioridad por sobre otra?

– La idea es empezar a darle forma con seriedad. Algunas sí son prioritarias como salud y el área social, donde se requiere también de profesionales más allá de la participación ciudadana. No es cuestión de armar las ocho áreas en la primera semana de gestión y que eso después quede flotando en el aire. Una de las primeras que se puede llegar a armar es la de cultura, donde hay mucha gente ya que ha manifestado su intención de participar y es algo en lo que hay conocimiento en el pueblo, entonces tal vez sea como la prueba piloto para comenzar. Y en base a eso ir dándole forma al resto, pero todas tienen que tener un objetivo y una función hacia la comunidad.

– La cuestión sanitaria es un tema central…

– En lo que respecta a salud, ya estamos teniendo conversaciones. También hay que ver qué va a pasar con la Comisión del SAMCo porque hasta ahora (momento en que fue realizada la entrevista) no se han hecho efectivas las renuncias que tal vez se habían dicho de palabra. Ojalá se le pueda dar un orden porque así siga la comisión actual la idea es que podamos estar en permanente contacto. Tampoco sé si empezó a trabajar el médico que iba a venir al Centro de Jubilados, ojalá que le vaya muy bien si es que comienza, y si no, también está en mí en estos días ponerme en contacto con él para ver cuáles son sus perspectivas de trabajo acá en el pueblo. Son días de mucho diálogo y reuniones. La salud y lo social son dos de las prioridades que tenemos para darle nuestra impronta a la gestión. Además mantendremos reuniones con la planta de empleados comunales para que no se pierda el trabajo del día a día con el objetivo de hacer hincapié en las mejoras que necesita el pueblo.

– ¿Su administración también contempla la posibilidad de gestionar nuevos proyectos tanto en Provincia como en Nación?

– Más allá de los recursos propios que hay que generar y de las cuestiones de aportes que son legales, como el Obras Menores, tenemos pensado generar nuevos proyectos para el pueblo y seguir los que ya están presentados a nivel provincial y nacional. Creo que es una cuestión de crear lazos y en ese sentido ya hemos estado en charlas y reuniones con presidentes comunales de otras localidades, incluso de otros partidos políticos. Uno tiene la intención de generar buenas relaciones humanas y que eso me lleve a generar relaciones políticas constructivas.

– ¿Qué mensaje tiene para dejarle a las y los molinenses en vísperas de las Fiestas?

– Las Fiestas son un motivo de alegría y de reunión para muchas personas. Creo que también lo fundamental -y teniendo en cuenta lo que vivimos con la pandemia- es disfrutar, darle valor a esos encuentros con familiares y amigos, a esos abrazos que tanto se extrañaron durante un buen tiempo, y darle valor a la salud. Quedó más que claro que la salud es todo. Sin eso no somos nada. Valorar la vida, celebrar y que todo el mundo pueda pasarla bien. También quiero enviarle un afectuoso saludo a las personas que pasan un rato triste porque extrañan a sus seres queridos que ya no están, pero siempre recordándolos con los mejores momentos que les tocaron vivir con ellos.