Juan B. Molina suma obras de urbanización e infraestructura

Por Ana Clara Spinelli.

HOLA VECINOS. Foto tapa
Iniciaron las obras del Plan Incluir sobre calle Chacabuco.

La Comuna de Juan B. Molina lleva adelante dos obras muy esperadas por la localidad: una tiene que ver con la urbanización de un sector destinado a loteo y otra con el arreglo del techo del ex Hospital Rural N° 54, hoy devenido en SAMCo. La primera de ellas se realiza mediante fondos provenientes del Plan Incluir, mientras que la segunda se hace efectiva a partir de la rúbrica de un convenio entre autoridades del gobierno comunal y del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe.

A mediados de julio comenzaron los trabajos de nivelación, zanjeo y la posterior colocación de caños en calle Chacabuco entre Mariano Moreno y Presidente Roca. Se trata de una obra enmarcada en el Plan Incluir que contempla entubamiento, cordón cuneta, estabilizado y red de agua potable para un terreno de 8.000 mts² que posee la Comuna en ese sector del distrito, cuyo terreno se dividirá en dos y se construirá una calle interna quedando 10 lotes de cada lado con el objetivo de desarrollar un plan de 20 viviendas.

En diálogo con el mensuario Hola Vecinos, el presidente comunal Claudio Lipori aseguró que durante agosto avanzaron los trabajos con la contratación de una retropala, la colocación de los caños y la medición de la calle interna que se abrirá a los fines de dividir en dos el lote en cuestión. “Una vez que el entubado esté tapado, comenzaremos con la obra de cordón cuneta en la nueva arteria”, afirmó el mandatario, destacando que la misma nacerá en calle Chacabuco -a mitad de cuadra- y se extenderá hacia el Norte de la localidad hasta llegar al desvío para tránsito pesado que conecta, hacia el Oeste, con la Ruta Provincial N° 25-s (acceso principal) y hacia el Este con el camino que conduce al Cementerio.

Consultado acerca de cuál es el plazo de ejecución de la misma, el jefe comunal respondió que “es largo” porque “es una obra grande”, pero que desde la Comuna “tenemos todo comprado”. Asimismo, confirmó estar próximo a presentar la documentación correspondiente ante el gobierno provincial para tramitar viviendas en lote propio.

“La relación con el gobierno de Omar Perotti es más que buena, incluso ya recibimos la última partida del Fondo de Obras Menores 2019 y también tenemos cubierto el 2020. A su vez, cobramos el monto total del Plan Incluir 2020 y estamos a punto de presentar el 2021 para realizar cordón cuneta en todo el perimetral del pueblo, es decir, del lado rural”, manifestó Lipori.

Otra de las obras que tiene lugar por estos días es la construcción de un sobretecho en el SAMCo local, que llega para solucionar una problemática de vieja data que afecta a la institución fundamentalmente los días de lluvia. El proyecto fue gestionado por la Comuna ante la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, con un monto de inversión que asciende a la suma de cinco millones seiscientos mil pesos.

HOLA VECINOS. Foto pagina 2 3
Construcción de un sobretecho en el SAMCo local.

“La canaleta interna que había en el medio del techo no tenía caída hacia las orillas sino hacia el interior, entonces al estar en mal estado se llovía dentro del Hospital. Por lo tanto, la nueva obra consiste en levantar un metro el techo y construir uno nuevo con caída para un solo lado, y lo más importante: se lleva a cabo con mano de obra local. Es otro objetivo que empieza a hacerse realidad”, subrayó Lipori.

El efector de salud recibió, además, una donación importante por parte de Agricultores Federados Argentinos S.C.L. por una suma de 100 mil pesos que, según explicó el mandatario, será destinada a “saldar gastos atrasados” vinculados a combustible y proveedores.

Respecto a la actividad comunal, la administración Vecinal M.I.D. pretende avanzar en la firma de un convenio con una empresa de la ciudad de Totoras que se dedica a la recepción, acondicionamiento, recupero y reciclaje de residuos, entre otras iniciativas que se encuentran en carpeta. “Estamos armando un montón de proyectos. De hecho en estos días voy a tener una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad para tratar de incorporar dos nuevas cámaras con seguimiento de movimiento, que van a estar destinadas a la zona rural y que se incorporarán a las 12 que ya funcionan en el sistema de videovigilancia que tiene nuestra localidad”, concluyó Lipori.