La Casa Espacio Cultural abrió sus puertas

El 20 y 21 de febrero, en el marco de los feriados de Carnaval, tuvo lugar la preinauguración de este espacio recuperado por la administración Ignacio Galligani. Hola Vecinos habló con la vicepresidenta comunal, Analía Antonelli, quien brindó detalles acerca de su apertura y destacó la importancia del encuentro con los recuerdos, las raíces, la historia y la cultura del pueblo.

HOLA VECINOS. La Casa Espacio Cultural abrio sus puertas 1

Juan B. Molina se vistió para la ocasión y celebró un evento muy importante para la localidad. Se trata de la preinauguración de La Casa Espacio Cultural, donde además de funcionar el museo hay un sector destinado a la realización de diversos talleres, charlas y encuentros culturales y musicales. También habrá un consultorio médico y dependencias comunales para que puedan atender distintos profesionales.

Este espacio cultural cuenta con tres salas principales: en la primera, bautizada “Orígenes”, está instalado el museo, que supo funcionar entre los años 2008 y 2012 en la localidad y que había sido fundado por Miguel Ángel Spinelli. “Allí contamos un poco los orígenes del pueblo y hacemos una reseña de cómo fue avanzando a lo largo del tiempo, desde que se lotearon los primeros terrenos hasta la actualidad”, expresó Antonelli.

En la segunda sala, denominada “Vida”, se puede observar una muestra de fotos y de programas de lo que es la vida social en Molina. La idea de esta sala es que no sea permanente, sino más bien funcional a distintos momentos para luego ir visibilizando otros temas y, a su vez, ir proyectando mediante una pantalla diferentes eventos realizados en el pueblo.

Por último, en la sala “Sintonía” se armó la vieja cocina del siglo pasado donde se puede encontrar desde una máquina de coser a pedal hasta las planchas a carbón que se utilizaban en aquel entonces. “Hay un montón de objetos que fuimos recolectando que son de nuestros abuelos”, declaró la autoridad molinense. Según explicó, la mayoría de estas reliquias estaban en el museo que ahora se reactivó junto con elementos nuevos que los mismos vecinos fueron prestando.

“Estamos felices de volver a abrir el museo. La intención es que, a partir de esta reapertura, la gente que retiró sus objetos se anime a prestarnos de nuevo para exponerlos”, agregó.

En la cocina de La Casa, además, funcionará un taller de arte del que pronto habrá más novedades. “Va a ser una casa con múltiples funciones”, señaló la vicepresidenta comunal.

En ambas jornadas se aprovechó la oportunidad para exponer en el patio una muestra de fotos y la proyección de los famosos Carnavales de 1990. También hubo disfraces y se pensó especialmente para que los vecinos fueran a divertirse. Una vez que se ultimen los detalles y todo esté listo, se hará la inauguración oficial. Es importante destacar que este proyecto es llevado adelante por un grupo de cinco o seis mujeres que vienen trabajando a diario para que La Casa logre abrir sus puertas a la comunidad.

“Estamos muy felices por la apertura de un nuevo espacio recuperado en el pueblo, que estuvo en desuso durante muchos años. En realidad nos apuramos porque estábamos armando lo de Carnaval, pero nos están faltando detalles que en la próxima semana ya van a estar, por eso fue una preinauguración. De ahora en más vendrán diferentes actividades, el lugar quedó hermoso y vamos a aprovecharlo para acercarnos a la cultura”, completó.