La Comuna de Peyrano lleva adelante múltiples actividades

El presidente comunal Néstor Cantoni dialogó en exclusiva con el periódico El Medio Mundo en torno a la actualidad del distrito en diversas áreas como cultura y obra pública, donde aseguró que su administración continúa a la espera del arribo de fondos por parte del gobierno provincial que están destinados a obras ya aprobadas. “Lo que pedimos no solamente es el cumplimiento de los compromisos, sino el cumplimiento de los compromisos en término”, expresó. También se refirió al primer puesto que obtuvo junto a su sobrino Alejandro en el 1° Torneo de Asadores a la Estaca que se llevó a cabo en Francisco Paz.

PEYRANO. La Comuna de Peyrano lleva adelante multiples actividades
Puesta en valor del Monumento a la Madre en la avenida central de Peyrano.

– ¿Cuál es el nivel de convocatoria que tienen los talleres que se dictan en la localidad y qué análisis puede realizar del inicio de este nuevo ciclo?

– El año pasado los talleres tuvieron un cierre muy bueno. Desde la Comuna, a mediados de 2021, pusimos en marcha la Casa de la Cultura con una impronta distinta de la que se venía trabajando, le dimos mucho más protagonismo, donde empezamos a pensar cómo podíamos hacer para que ese espacio tuviera un uso de todos los talleres, no solo de uno o dos. Fue un cierre muy lindo y con mucho entusiasmo por parte de los talleristas y de los concurrentes tanto menores como mayores. Este año, algunos comenzaron en marzo y otros arrancan ahora en abril. En Peyrano contamos con un equipo interdisciplinario para abordaje de niñez, de violencia de género, de adultos mayores y de todas las cuestiones humanitarias, que es el que nos ayuda a coordinar todas estas acciones donde pensamos a la Casa de la Cultura como un lugar de encuentros y transversalidad. Y así fue como empezamos a crear talleres para las infancias, títeres, teatro, folclore, vitrofusión, canto, ritmos urbanos y ajedrez, entre otros, a partir de los cuales cada tallerista le va poniendo su impronta personal. Tratamos de sumar actividades que no se estaban practicando en nuestra localidad desde la mirada de que todo sirva para complementar la vida de las personas. Hacemos tareas también en conjunto con el polideportivo, con los profesores que están a cargo de la escuelita deportiva comunal. Son lugares de encuentro, diversión y aprendizaje. Estamos muy contentos y con muchas ideas.

– La Comuna de Peyrano se encuentra abocada a las obras de restauración de dos espacios ferroviarios del pueblo. ¿Podría brindarnos detalles de los trabajos que se llevan a cabo?

– Son tareas de mantenimiento, mejoramiento y puesta en valor de espacios como es el comedor comunal, que es uno de los viejos edificios del ferrocarril y que hace cuatro o cinco años se había hecho un trabajo importantísimo de acomodamiento a los fines de ponerlo en condiciones. Nos quedaba otro espacio que tenía el revoque viejo y que ahora se está poniendo durlock para dejarlo lindo. Y, a su vez, otro espacio que pertenece a la vieja Estación Ferroviaria que es esta Casa de la Cultura, por eso digo que fue un trabajo de menor a mayor ya que desde el año pasado empezamos a trabajar en cuatro o cinco salas, de a poquito las fuimos mejorando y esta era la última que nos quedaba. Hace unas semanas se terminó de pintar y de poner en condiciones porque la verdad es que nos estamos quedando sin espacios para los talleres. También estamos restaurando el Monumento a la Madre que está en la avenida central, que data del año 1960 si mal no recuerdo, hecho cuando era calle de tierra. Allí se hizo un trabajo arquitectónico como para dejarlo parecido a como estaba originalmente y ponerlo en valor.

– En la última conversación que mantuvimos hizo un fuerte reclamo al gobierno de Omar Perotti respecto a la demora en el envío de fondos para poder desarrollar las obras. ¿Este tema sigue trabado, se destrabó, en qué estado se encuentran las gestiones con el gobierno provincial?

– Se va destrabando, pero muy lentamente. Ahora salieron los desembolsos de Gastos Corrientes, de Obras Menores, que –insisto– no es un favor que nos hace el gobierno provincial sino que es plata que nos pertenece a las comunas y a las comunidades y que no nos sirve de mucho cuando te la mandan seis u ocho meses atrasada con una inflación del 50 por ciento anual. Tenemos otros programas que siguen estando ahí, dando vueltas, con promesas hechas por distintos ministerios de que a partir de este primer semestre van a estar saliendo. Hasta ahora no, pero vemos que los expedientes se movieron, muchos de ellos están en la última etapa. Vemos una luz en el horizonte de que se vayan regularizando. Dado el contexto inflacionario, lo que pedimos no solamente es el cumplimiento de los compromisos, sino el cumplimiento de los compromisos en término.

– ¿Qué obra le gustaría poder tener culminada o al menos avanzada en gran parte cuando llegue diciembre?

– Uno de los máximos desafíos que ya hace años que lo vengo impulsando son las cloacas para Peyrano, que es una localidad muy extensa en superficie, tiene 130 manzanas, con calles de 20 metros de ancho y bulevares de 35 metros de ancho, lo que quiere decir que es una obra sumamente importante para pocos habitantes. A veces los gobiernos superiores eso lo ven como un impedimento, es decir, es una obra que va a salir el doble de cualquier otra localidad de este tamaño, pero estamos con ese compromiso en Provincia y en Nación, tratando de impulsar esta obra para que en algún momento la podamos poner en marcha. Es una obra extremadamente cara, que no se podría hacer solamente con fondos propios, sería imposible. Una obra que duplica por diez veces el presupuesto anual de una comuna, pero igual estamos yendo al ENOHSA y a distintos sectores de los gobiernos provincial y nacional para ver si podemos tener alguna respuesta. Después hay muchas obras como pavimento, bacheo, cordón cuneta y viviendas, pero cloacas es una obra que me gustaría al menos empezarla porque el pueblo realmente lo necesita.

– ¿Cómo fue su experiencia en el 1° Torneo de Asadores a la Estaca que tuvo lugar días atrás en Francisco Paz?

 El torneo fue realizado por un grupo de amigos del lugar, donde participaba mi sobrino Alejandro con un compañero que a último momento se le cayó y ahí me pidió que lo acompañara. Yo soy asador de entrecasa, me gusta hacerlo, pero no mucho más que eso. Alejandro sí ha participado en asados más grandes, no recuerdo si compitiendo o no, pero es un apasionado, lo hace muy bien y quedó demostrado. En mi caso fui más que nada a colaborar, donde entendí lo que es estar en una competencia, cómo ir vestido, cómo prender el fuego, cómo tener la higiene del tablón, cómo presentar un corte, que obviamente me lo contó todo él, y tuvimos la suerte, la dicha y el trabajo de haber sacado el primer puesto representando a los Bomberos Voluntarios de Peyrano, con un pequeño premio en plata que lo donamos a la institución, así que estamos doblemente contentos.