La EESOPI N° 8192 se prepara para encarar un año repleto de proyectos

Empezó un nuevo ciclo lectivo y desde Hola Vecinos fuimos a buscar la palabra de la directora de la institución, Paola Marani, para conocer más detalles acerca de este nuevo arranque. Atípico, por cierto: marzo fue un mes que estuvo signado por varios días sin clases producto de los paros docentes, los feriados nacionales y las suspensiones por el temporal.

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. La EESOPI N° 8192 se prepara para encarar un ano repleto de proyectos 1

La Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada (EESOPI) N° 8192 de Juan B. Molina tiene planificado llevar adelante una serie de proyectos que proponen una participación activa por parte del alumnado y del personal docente. Pese a los pocos días de clases que lleva el nuevo ciclo lectivo, la institución pudo realizar una reunión plenaria para lograr una organización anual que contemple las múltiples actividades en las que ya se encuentran trabajando.

Prevención contra el dengue

Un grupo de estudiantes que cursan el segundo año se sumaron a la campaña de prevención que fue impulsada por la Comuna local en conjunto con el SAMCo en el marco del brote histórico de dengue que atraviesa nuestro país. Por iniciativa propia, y a través de un proyecto elaborado por el área de Laboratorio Ciencias Naturales que dictan las profesoras Melisa Godoy y Rocío Salvatore, salieron a repartir un folleto en los sectores del pueblo que aún no habían recibido la información.

«Fueron los chicos los que plantearon la posibilidad de que la escuela pueda hablar con el presidente comunal para terminar de repartir esos folletos. Estaban contentos con la actividad y muy bien informados ya que es un grupo que le gusta indagar y participar», expresó Marani. Luego de ese pedido, el mandatario Ignacio Galligani le trasladó la inquietud al director del SAMCo, el doctor José Machado, quien se acercó al establecimiento educativo en compañía de la enfermera Leonela Cevallo para brindarles una charla antes de que empiecen a repartir.

Incluso estaba previsto que los estudiantes de segundo año puedan extender ese conocimiento adquirido al resto del alumnado, pero al cierre de esta edición todavía no se había concretado esa charla debido a los paros. En realidad, el último mes fue particular: a las medidas de fuerza por el conflicto docente hay que sumarle los feriados nacionales del 28 y 29 de marzo por Semana Santa, del 1 (puente turístico) y 2 de abril por Malvinas y los dos días de suspensión por las intensas precipitaciones. Allí, en parte, se explican los motivos que marcaron un inicio diferente al de otros años.

Proyectos a concretar

Durante el transcurso de este 2024 se llevarán a cabo diversas actividades que tienen que ver con pasantías, viajes y una velada espectacular que ya tiene fecha confirmada: será el viernes 8 de noviembre. Además, la idea es repetir un proyecto del año pasado vinculado a lengua y literatura mediante un café literario. «Nos pareció interesante para que los chicos puedan continuar con las lecturas. El año pasado también hicimos un concurso artístico y literario que los incentivó muchísimo y que estaría bueno volver a realizar», indicó la directora.

Acto del Día de la Memoria

En horas de la mañana del lunes 25 de marzo tuvo lugar el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar. En este marco, la institución desarrolló una propuesta encabezada por los profesores Milagros D’Agostino, Carlos Bourrille y María Florencia Lipori, que se basó en relacionar a la dictadura con Malvinas, con el fútbol y con libros que fueron censurados, entre otras temáticas, a través de canciones.

«Participaron todos los cursos y cada grupo tenía chicos de distintas edades. Así que, después de investigar acerca de esos temas, se hizo una puesta en común con toda la escuela», comentó entusiasmada, y agregó: «En mi caso, pude contar lo que yo escuchaba en ese momento, si bien era chica, sobre Malvinas. Fue un taller muy lindo».

55° aniversario de la escuela

La actual directora de la EESOPI asumió el cargo en septiembre de 2019 y, a los pocos meses, debió enfrentar –como el mundo entero– el inicio de la pandemia de Covid-19 que se extendería prácticamente por dos años en el ámbito escolar, hasta comenzar de forma paulatina la vuelta a la “normalidad”. «Fuimos logrando algunas cosas y aún resta mucho por hacer. Sé que es un año muy difícil, pero me gustaría poder organizar algún encuentro por el nuevo aniversario de la escuela. Veremos cómo se irán desarrollando los próximos meses», concluyó Marani.