La localidad se prepara para celebrar sus primeros 100 años

El presidente comunal Juan Ignacio Genzano realizó declaraciones exclusivas a El Medio Mundo en torno a cómo viene trabajando su administración en el reacondicionamiento de los distintos sectores mediante tareas de remodelación de los espacios públicos y la puesta en marcha de ocho programas que tienen como objetivo la participación activa de toda la comunidad. También hizo referencia a los proyectos presentados y al estado de la localidad a 11 meses de iniciada la pandemia de Covid-19. A continuación, la entrevista completa.

SARGENTO CABRAL. Sargento Cabral se prepara para celebrar sus primeros 100 anos
Genzano rubrica la firma de un convenio. (Foto: Comuna de Sargento Cabral)

– ¿Cuáles fueron los ejes de trabajo del último año?

– Más allá de las limitaciones que trajo la pandemia pudimos enfocar la gestión en dos áreas: en lo estrictamente sanitario y también en obra pública. Prácticamente el 80 por ciento de lo realizado se hizo con fondos propios en lo que respecta a tareas de mantenimiento tanto en la planta urbana como en el sector rural, donde se arreglaron caminos que estaban bastante descuidados, sumado a la remodelación de todos los edificios púbicos de la localidad con el objetivo de darle una visión más actualizada y para que los mismos vuelvan a retomar su color, combinando un poco lo actual con lo de época. Por lo tanto, tenemos proyectado revalorizar todo el patrimonio histórico y en ese sentido vamos a realizar el Paseo del Centenario en el sector del Ferrocarril. A principios de nuestra gestión logramos ejecutar, mediante fondos provinciales del Obras Menores 2018, la obra de repavimentación de carpeta asfáltica y en la actualidad estamos a la espera del desembolso de fondos de la partida correspondiente al 2019, que ya está aprobada con Resolución desde hace más de seis meses. La misma se destinará a la obra de iluminación del acceso Nicolás Sebe, donde se colocarán luces led y habrá un cambio en la fisonomía de la entrada del pueblo. Muy pronto van a empezar los trabajos.

– ¿Cuándo se concretarán los festejos centrales del Centenario?

– Si bien se va a realizar el acto protocolar el 19 de junio, que es la fecha de fundación, estamos en duda sobre cuándo tendrán lugar los festejos programados. Lo que sí tenemos es una diagramación de los programas, que en su mayoría ya están en funcionamiento. También surgió la idea de montar el foodtruck del Centenario, es decir, un carrito acondicionado para elaborar y vender comida. Queremos que vaya de institución a institución e incluso que lo puedan llegar a explotar los estudiantes que están recaudando dinero para el viaje de egresados. Es algo que le va a dar vida a la localidad no solamente ligada a lo económico sino también a lo social.

– ¿Cómo viene trabajando la administración local en torno a la presentación de proyectos?

– Tenemos un fondo asignado a través del Plan Argentina Hace, que lanzó el gobierno nacional y que se encuentra en el último tramo para resolución, destinado al Paseo del Puente. En el ámbito provincial firmamos un convenio con Vialidad para concretar el escoriado de la calle María Elena Walsh y un tramo que une la traza del Hogar de Ancianos. También presentamos otros proyectos vinculados a la construcción de las dársenas y mejora del ingreso, mientras seguimos a la espera del desembolso de los fondos correspondientes a gastos corrientes. En lo que respecta a educación, firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para lograr que los jóvenes tengan acceso a la conectividad.

– ¿Cuál es la situación actual del distrito en materia sanitaria?

– El comportamiento de la pandemia es bastante raro en términos locales. Justo cuando menos casos tuvimos fue cuando se realizaron las Fiestas. Entonces, es paradójico. No podemos tomar un parámetro porque su manifestación nos enseña todos los días a evaluar la situación epidemiológica, incluso a los equipos de salud en torno a cómo tratarla. En Sargento Cabral seguimos con todos los cuidados, concientizando a los vecinos más allá de que actualmente un gran porcentaje de la sociedad ya fue contagiada y también quiere salir y hacer su vida casi normal. Los especialistas y los medios de comunicación nos hablan de un rebrote para febrero o marzo que va a ser complicado, por eso los equipos de salud tienen que estar equipados. En nuestro caso tuvimos el inconveniente de Covid en el Hogar de Ancianos, que no fue nada fácil, pero por suerte salimos bastante ilesos de esa situación.

– ¿Qué impacto deja la pandemia en la comunidad?

– Lo que nos deja esta pandemia es el gran esfuerzo que se hace desde los fondos comunales en salud, seguridad, educación y tantas otras áreas de sostenimiento social. Hubo mucha gente que no pudo trabajar y quizás en los pueblos no nos vemos tan perjudicados económicamente, pero sí en las grandes ciudades. Creo que hay que sostener mucho a los chicos y a sus familias porque hay un montón de situaciones sociales que no hay que descuidarlas y en ese sentido se está ocupando la trabajadora social junto a un gran equipo. Debemos sobrevivir a esto no solamente en lo sanitario sino en el día a día, porque la situación fue muy complicada en las comunas ya que debimos afrontar algo para lo cual no se estaba preparado y donde se tuvo que destinar el presupuesto a distintos temas que no estaban en carpeta.