Los hermanos Marquetti cerraron el año a todo ritmo

La agenda contó con múltiples actividades en su bicicleta tándem, charlas y gestiones mediante un trabajo mancomunado con la Cooperativa de Servicios Públicos de Juan B. Molina, Los Tiburones del Paraná de Arroyo Seco, el Instituto Arco Iris de Villa Constitución y la ONG “Empujando Límites”. Con todas las instituciones trabajaron arduamente en el transcurso del último año y ya se preparan para encarar el 2023 con todo.

Por Ana Clara Spinelli

Juan y Emiliano Marquetti

Los hermanos Juan y Emiliano Marquetti conforman una dupla extraordinaria en el deporte adaptado y en las tantísimas actividades que realizan en toda la región con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la discapacidad. Son un ejemplo de superación constante y dejan su huella en cada lugar que visitan, al punto de que mucha gente les pide sacarse una foto para guardar de recuerdo o les hacen llegar su saludo desde diferentes rincones del país.

Un mismo equipo

“Hace muchos años que venimos trabajando con la Cooperativa de Servicios Públicos, de hecho desde un primer momento le llevé un proyecto al entonces presidente –hoy gerente– Gustavo Mingiaca donde le explicaba todas las actividades que teníamos pensado hacer con Emiliano, y una de las primeras fue correr una maratón en Empalme Villa Constitución”, contó Juan, en diálogo con Hola Vecinos, sobre la institución que los apadrina.

En sintonía con estas declaraciones, destacó la enorme satisfacción que siente al trabajar de manera conjunta con los referentes de “Empujando Límites”, Los Tiburones del Paraná (donde es parte de la Comisión Directiva), y el Instituto Arco Iris. “Esto es un grupo que conformamos con la Cooperativa, es mi familia y ellos son como los directores de televisión, nadie los conoce pero hacen un gran trabajo detrás de cámara”, aseguró.

Para refrescar o, simplemente, para quienes se suman ahora a esta lectura: Juan Marquetti es asistente terapéutico y un compañero incondicional de su hermano Emiliano, que tiene síndrome de Down y es integrante de Los Tiburones desde hace casi nueve años. Según comentó Juan allá por septiembre del año pasado, la pileta del complejo no estaba funcionando debido al deterioro de algunos materiales, pero en una reciente reunión que mantuvo con el coordinador general del Proyecto, Patricio Huerga, le confirmó que ya están instalando las calderas y que muy pronto volverán a nadar.

Charlas

A lo largo del último trimestre, realizaron una recorrida intensa que incluyó la visita a El Andén de Rosario, un espacio inclusivo donde se brindan actividades vinculadas a estimulación temprana, integración escolar y formación laboral. También participaron de una doble jornada teórico-práctica en Villa Constitución sobre la actividad física y el acceso al deporte adaptado, que fue organizada por el Área de Discapacidad del Municipio.

“Fuimos invitados por la licenciada Carina Bordiga y el secretario de Deportes, Juan Pablo Sahilices. Tenemos una muy buena relación y realmente nos encantó. Vamos porque nos nutre, aprendemos día a día y también para que conozcan lo que hacemos”, declaró Juan.

También asistieron a una charla que tuvo lugar en la ciudad cabecera teniendo en cuenta la gestión realizada oportunamente para que el Municipio comprara cinco bicicletas tándem para los Centros de Día. Cabe destacar que, hasta ese momento, solo había una bicicleta de esas características en el departamento Constitución, propiedad de los Marquetti, y que a partir de este proyecto se sumaron cinco nuevas unidades.

En ese contexto, Juan explicó que “la idea surgió en una reunión que se llevó adelante en la Cooperativa de Servicios Públicos con Juan Zemborain, fundador de la ONG “Empujando Límites”, y de la que también participó Juan Pablo Sahilices”. Por lo tanto, tras realizar los trámites correspondientes, lograron conseguir las bicicletas a muy bajo costo “para que los chicos tengan otro tipo de actividades al aire libre, no solo en los salones”.

Pedaleando andamos

Así llegó diciembre, y con él, la última actividad del año con la participación en el Campeonato del Sur Santafesino del Rural Bike en Máximo Paz, donde obtuvieron el primer premio tras competir por tiempo y lograr una buena marca en la categoría promocional. “Realmente no lo esperábamos. Fue valioso todo el esfuerzo que hicimos durante ese mes para trabajar y ese fue el resultado”, relató emocionado.

Momento de reflexión

A modo de balance, aclaró que “el 2022 fue bueno” más allá de la tristeza que significó la pérdida de familiares, pero “no nos quedamos en casa y seguimos haciendo más actividades de lo normal para no ponernos mal”. A las ya mencionadas, se sumó la participación en el 245° aniversario de Melincué donde “recibimos el saludo de mucha gente conocida. A Emi le encanta el incentivo y esto que antes no nos pasaba que es que se quieran sacar una foto con nosotros. Son cosas que nos llenan el corazón”, señaló Juan.

Expectativas para el 2023

El nuevo año inició con el mismo ritmo que tuvo el saliente a partir de dos invitaciones que ya tienen agendadas: en febrero, dirán presente en una nueva edición del Rural Bike en Máximo Paz; mientras que en marzo harán lo propio en un cicloturismo importante que tendrá lugar en la ciudad bonaerense de Arrecifes. “En esta última nos van a contactar con Marcos Di Palma para que podamos tener una charla”, afirmó.

El foco, a su vez, estará puesto en poder concretar en diciembre el “Camino de los 7 Lagos”, ubicado en la Patagonia argentina, con el objetivo de “definirlo a mitad de año para ir cerrándolo y ver cómo lo vamos a hacer, porque no es fácil”. Además, fueron convocados para organizar un cicloturismo en la zona de Soldini y, por otro lado, se encuentran trabajando en una linda iniciativa para que toda persona que presente un proyecto pueda contar con una bicicleta tándem. Hasta el momento, según confirmó, hay 20 disponibles para todo el país.

Pero eso no es todo, hay más: Juan será nombrado a mediados de año embajador con derechos y obligaciones de la ONG “Empujando Límites”, al tiempo que Emiliano podría competir a nivel internacional si logran la presentación y aprobación de un proyecto en la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down. Un 2023 que arrancó con todo y repleto de buenas noticias para este dúo implacable.