Pablo González: “A pesar de la crisis mundial hemos crecido”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Pablo “Piparra” González, realizó declaraciones exclusivas a El Medio Mundo en torno a la situación que atraviesa el sector metalúrgico y el Sanatorio Rivadavia a poco más de un año y medio de iniciada la pandemia de Covid-19. También se refirió a la rúbrica de un convenio alcanzado con la Asociación Médica de Rosario y, sobre el final, realizó un balance de su gestión al frente de la Seccional puesto que en marzo del año próximo habrá elecciones. A continuación, la entrevista completa.

– ¿Cómo se desarrollan las actividades en la UOM Seccional Villa Constitución por estos días?

– Con mucho trabajo, en lo personal muy contento porque vamos resolviendo situaciones adversas con acuerdos salariales internos que van rompiendo el techo de la planta Acindar con duras discusiones con la empresa Tenaris por algunas semanas de suspensiones al no haber mucha carga de plaza. Además, estamos esperando que continúe la reactivación en Laminados Industriales puesto que tendremos otra laminación más y esto generará la posibilidad de un nuevo premio por producción y que los talleres metalúrgicos se encuentren levantando la producción con respecto al año pasado al inicio de la pandemia.

– ¿Cuál es el nivel de empleo actual?

– El empleo en algunos casos está mejorando y respecto a la economía se observan otras señales. Con relación a la pandemia ha sido más duro el año pasado que este. Si bien en 2021 tuvimos un pico muy elevado de contagios por Covid-19, de todas maneras la economía fue mucho más complicada en 2020, a tal punto que hubo situaciones irracionales donde un barbijo en algunos casos te lo cobraban a números siderales. Hoy los precios se han estabilizado para la salud y todos nuestros compañeros están frente a un escenario totalmente diferente respecto a lo que sucedía en abril y mayo del año anterior.

– ¿Qué nos puede informar acerca de la Asociación Mutual Metalúrgica?

– Hicimos un convenio con la Asociación Médica de Rosario, estamos mejorando muchísimo el salón. Hoy contamos con electrodomésticos, crecemos a buen ritmo, se trabaja mucho con los préstamos, está un poco frenado el turismo porque hay inconvenientes con respecto a los protocolos. Por lo tanto se financian las compras de los paquetes turísticos en otras operadoras y no como antes cuando lo hacíamos nosotros mismos. Con respecto a los viajes, hoy hay que contemplar seguros que tienen que ver con un posible contagio y la situación se vuelve más engorrosa, por eso estamos en contacto con Turismo de la Nación para poder dar una solución correcta.

– ¿Cuál es la situación del Sanatorio Rivadavia?

– Hoy se encuentra navegando con otra realidad respecto a la ocupación de camas. Asimismo, continuamos discutiendo con la Obra Social PAMI sobre la búsqueda de diferentes aranceles, de hecho tuvimos una oferta para tomar 6 mil cápitas de la ciudad de Arroyo Seco. Hay una respuesta que no se le está dando de parte de PAMI en aquella ciudad y ellos no saben adónde ir a internarse. Más allá de las discusiones económicas que tenemos nos habían ofrecido algunas cápitas. Pero lo que si hay que rever y cambiar son las formas, ya que la gente dio un mensaje respecto a algunas cosas donde los peronistas nos estamos equivocando y en algunas partes se está relacionando al gobierno con la institución y su gente. Por ejemplo, la Agencia PAMI Villa Constitución no está dando respuesta a nada, esa es la realidad que tenemos, no sé cómo les va a los afiliados del interior del departamento Constitución, pero aquí en la ciudad tenemos que suplir una acefalía y apatía terrible de la jefa Carla Farías. Nosotros recientemente dialogamos con sus jefes directos, Yanina Muratore (sede Rosario), la concejal Alejandrina Borgatta y el diputado provincial Marcos Cleri, y hacen caso omiso. Hemos dado respuestas a nuestros afiliados metalúrgicos jubilados, como por ejemplo en la asistencia de oxígeno, porque PAMI tiene muchas demoras y no es grato. Debería haber un poco más de conciencia social y de empatía con los afiliados de PAMI que trabajaron toda su vida, quienes merecen tener una respuesta digna de parte de los funcionarios.

– ¿Qué balance puede realizar acerca de su gestión al frente de la Seccional?

– En marzo de 2022 habrá elecciones en la UOM Seccional Villa Constitución, donde el Congreso de Delegados elegirá la junta electoral y un grupo de compañeros llevará adelante el proceso, oficializando las listas, padrones y finalmente pondrán en funciones a los ganadores. A pesar de la crisis mundial hemos crecido, teniendo una buena gestión, pronto vamos a inaugurar los quirófanos ambulatorios oftalmológicos que estamos terminando de construir en nuestro Centro Asistencial. Además, recientemente firmamos un convenio con la empresa Siemens para la adquisición de un tomógrafo nuevo de última generación, a partir del cual se amplía de 32 a 74 cortes. Es una inversión de 280 mil dólares y se pondrá en uso para toda la zona aledaña a Villa Constitución. Incluso viajamos hasta Buenos Aires para conocer el equipo, que está en un Centro de Neurología. De esta manera seguimos creciendo y apostando a que, una vez estabilizados, todos tengamos esa influencia que siempre tuvimos.