Sahilices: “Vamos por buen camino”

El presidente de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución (ADeCon), Ariel Sahilices, brindó declaraciones a FM 99.7 Radio Noventa donde hizo un repaso de su vida laboral, destacando su actual desempeño como máxima autoridad de esa institución. También brindó detalles de las actividades que llevan a cabo y los desafíos que tienen por delante de cara al último trimestre del año.

ADECON. Sahilices Vamos por buen camino

Ariel Sahilices es oriundo de Godoy, vivió allí hasta sus 20 años y luego se instaló en Villa Constitución. Hace 30 años, junto con sus hermanos, formó una empresa dedicada a servicios para multinacionales de primera línea. Actualmente, tienen presencia activa en 17 provincias con base en San Luis y en Villa Constitución, y de ahí cubren todo el territorio nacional, sumado a la fabricación de balanzas, sistema de pesaje y representación de instrumentos de pesaje de varias marcas.

Hoy en día, además, forma parte de la Cámara Industrial del Departamento Constitución (CIDECON-ac), de la Cámara de Fabricantes de Instrumentos de Pesar y Medir (CAFIPEM), de la Cámara Industrial de San Luis y de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), de la cual integra el Comité Ejecutivo. La Agencia de Desarrollo está constituida por las 18 comunas y el municipio de Villa Constitución, la Cámara Industrial, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución (CCIPVC), la Federación Agraria Argentina, el Ente Administrador Puerto Villa Constitución, la Zona Franca Santafesina y el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe.

La IGPJ fue la encargada de habilitar la Agencia de Desarrollo el 28 de diciembre de 2020. “La ADeCon es una institución público-privada que impulsa el crecimiento e innovación del departamento Constitución y la región sur de la provincia de Santa Fe. La idea es fortalecer la productividad y la competitividad de las empresas, la sustentación ambiental, trabajar en el desarrollo de los pueblos y las regiones, que sea para evitar el desarraigo y para poner a todas las industrias en igualdad de condiciones”, expresó.

En cuanto a la entrega de créditos a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas, aseguró que con ello quedó demostrada la fortaleza y la importancia de lo que es la  función de la ADeCon. “Entregamos 110 millones en créditos de un millón de pesos cada uno a productores afectados por la sequía, y entre todo lo que llevamos entregado y lo que tenemos gestionado estamos hablando de 180 millones de pesos que la agencia está aportando para contribuir al desarrollo”, sostuvo el presidente.

También remarcó la importancia de contar con la presencia del ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, y el rol fundamental que cumplió la Federación Agraria Argentina ya que los créditos otorgados fueron para ese sector. Y, en ese sentido, comentó: “Hubo casi 300 personas reunidas en la Sala San Martín de la Asociación Española de Villa Constitución; estuvieron todos los productores con sus acompañantes que firmaron las garantías y fue muy positivo todo”.

Por otro lado, destacó que la relación que mantienen con el gobierno provincial es “muy buena”. Iván Camats, como representante del Ministerio de Producción santafesino, fue el encargado de motorizar y llevar adelante la Agencia de Desarrollo. “El diálogo a través de Iván es directo, es una comunicación fluida y hay herramientas que se tratan directamente con toda la red de agencias”, señaló.

Sahilices, a su vez, participó de la presentación de políticas para la gestión de riesgos de emergencias agropecuarias y de un nuevo régimen de promoción industrial. Al respecto, afirmó que “son todas las herramientas que está volcando la provincia a través de las agencias para poder trabajar y articular en todos los proyectos para que redunde en beneficios para todos los socios”.

No obstante, se refirió a los desafíos que tiene la agencia de cara al último trimestre del año al asegurar que están trabajando en las problemáticas emergentes, desarrollando tareas y acompañamiento para potenciar y fomentar el desarrollo junto con pequeños proyectos que apuntan a la generación de empleo. “Estamos dispuestos a acompañar a las necesidades que sean de productores y pequeños emprendedores, como así también trabajando con las distintas comunas, con educación y empresas. Vamos por buen camino”, concluyó.