Se viene la inauguración oficial de La Casa Espacio Cultural

Será el jueves 18 de mayo y estará organizada de manera conjunta con las instituciones educativas de Juan B. Molina. En el acto declararán Ciudadano Ilustre al artista Mirko Buchín y también estará presente el ex diputado nacional Omar Barchetta, quien fue un actor político clave para lograr que el edificio pasara a nombre de la Comuna a partir de las gestiones iniciadas en 2013.

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. Se viene la inauguracion oficial de La Casa Espacio Cultural 1
Gentileza Proyecto Ar.

La Casa Espacio Cultural comenzó a funcionar en febrero de este año, durante los feriados de Carnaval y como parte de la preinauguración que ya estaba programada, pero ahora llegó el momento de la apertura oficial. La fecha elegida es el 18 de mayo, a partir de las 10:30, en la sede ubicada en Rivadavia 425 de la localidad y contará con la participación de alumnos y alumnas que asisten a la Escuela Provincial N° 6058, la EESOPI N° 8192, la Escuela N° 6298 «12 de Octubre» Campo Mugueta, la EEMPA N° 1323 y el CECLA N° 6689.

Desde la administración comunal que encabeza Ignacio Galligani están preparando una emotiva ceremonia que incluirá la declaración como Ciudadano Ilustre a Mirko Buchín, quien a sus 91 años visitará su lugar de origen para recibir un merecido homenaje. Nacido en Juan B. Molina en 1932, desde joven dedicó su vida al arte dramático y desarrolló una prolífica carrera como autor, actor y director teatral, principalmente entre Rosario y Buenos Aires pero también en el interior del país.

«Mirko tiene muy lindos recuerdos de sus años en la localidad, de hecho cuando me contacté con él lo noté contento y agradecido por haberlo convocado. Y teniendo en cuenta que ya es Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario, creemos que no se merece menos que en su lugar de nacimiento también pueda recibir ese reconocimiento, así que estamos felices de que nos haya dado el sí para venir a visitarnos», expresó el jefe comunal en diálogo con Hola Vecinos.

Las gestiones para lograr la cesión de este espacio, conocido históricamente como «La Casa del Banco», fueron iniciadas en 2013 bajo la administración de la Vecinal M.I.D. «Unidos por Molina». Tres años más tarde se firmaría el comodato siendo Omar Barchetta, desde su cargo de diputado nacional por Santa Fe dentro del Frente Amplio Progresista, un actor político clave para lograr que el edificio pasara a nombre de la Comuna local con el objetivo inicial de instalar el museo, que lamentablemente había cerrado sus puertas tiempo atrás.

«En una despedida de año que hicimos con el Partido Socialista acá en Molina le contamos a Omar el proyecto de rearmar el museo y de abrir el espacio cultural y realmente se emocionó. Incluso me contó la historia de que él había tenido mucho que ver con la obtención de ese espacio y lo invitamos a ver lo poco que había en ese momento –fue en noviembre o diciembre del año pasado– y ahora que ya es una realidad nos pareció bárbaro que pueda estar presente», aseguró Galligani.

El propio mandatario se mostró muy conforme por el esfuerzo y el trabajo realizado desde el área cultural en pos de revitalizar ese sector que no solo ofrece un encuentro con los recuerdos, las raíces y la historia del pueblo, sino también la posibilidad de que la ciudadanía se sienta parte a través de la realización de diversos talleres, charlas y encuentros culturales y musicales. «Era uno de los primeros objetivos que nos propusimos y estoy por de más de agradecido con el grupo de trabajo», remarcó.

La Casa se trata de un espacio interdisciplinario que aborda lo social pero también lo vinculado a la salud porque allí funciona una dependencia comunal a cargo de la trabajadora social Candela Bozzi y la abogada Carolina Quiroga, sumado a un consultorio externo en el que atienden las doctoras Daniela González (médica clínica) y Carla Velázquez (especialista en cardiología), el doctor Guido Ameriso (traumatología), la licenciada Silvia Falco (fonoaudiología) y la profesional Marina Ivancich (nutrición). «Seguimos en la búsqueda de sumar nuevas especialidades, pero en este corto plazo estamos felices de que a Molina se acerquen toda esta cantidad de profesionales porque hasta hace un tiempo era impensado», concluyó el presidente comunal.