Sensacional recorrida por la Huerta Comunal de Máximo Paz

El presidente comunal de Máximo Paz, Darío Baiocco, recorrió el complejo que apuesta a la producción de alimentos propios junto a parte del equipo de prensa del periódico El Medio Mundo y de Radio Noventa.

MAXIMO PAZ. Sensacional recorrida por la Huerta Comunal de Maximo Paz

Recientemente, la localidad le abrió las puertas a un nuevo proyecto: se trata del armado de un gran invernadero destinado a la producción de tomates, estimada en 150 000 kilos, para abastecer al pueblo y a pueblos vecinos, inclusive con la idea de poder llegar a Villa Constitución y a cada lugar que necesite productos sanos, agroecológicos y a bajo costo. Esta iniciativa nace en su momento por la necesidad de la generación de alimentos y, hoy en día, el mayor costo que tienen es el flete de una localidad a otra.

Al darse cuenta de que funcionaba se decidió agrandar el espacio para que sea un proyecto rentable. “Es algo que venimos armando desde agosto del año pasado; allí armamos el primer invernadero de 800 metros cubiertos, con la producción de tomates y morrones. Nos fue muy bien y apostamos a agrandar la producción. Hoy contamos con 8.000 metros cubiertos en una gran parte en lotes comunales y otra en lotes de un predio urbano”, explicó Baiocco.

Hasta el momento, según confirmó el mandatario, el monto de inversión total es cercano a los 16 millones de pesos, donde contaron con subsidios del Ministerio de Agricultura de la Nación e inversiones –respecto a la producción y ganancia–, y aportes comunales –en mano de obra y equipamientos–.

En la recorrida, visitaron la plantación de lechuga, que cuenta con una producción de 1.200 kilos semanales (pudiendo llegar hasta 2.000 kilos). Luego, presenciaron la producción de frutillas, una apuesta muy importante de la Comuna, cuyas autoridades dialogaron con el ingeniero a cargo y pudieron llevarla a cabo. “Nos pusimos en contacto con los proveedores de plantines y decidimos hacer una pequeña plantación. Contamos con un espacio de 3.000 metros cubiertos, con alrededor de 15.000 plantines de frutillas”, señaló el jefe comunal.

En cuanto al espacio utilizado para este proyecto, Baiocco aseguró que era un terreno que no se le estaba dando uso, repleto de residuos. Se procedió a limpiarlo y podarlo y hoy tienen una producción propia de coliflores, brócolis, hinojos, acelgas, perejil y todo tipo de producción de invierno, y cuentan con un horno deshidratado con el que empezarán a trabajar muy pronto. “Sirve para poder deshidratar el producto y poder llegar con un producto deshidratado y de buena calidad a los comercios de la región”, sostuvo.

Otro dato que sumó el mandatario fue que el predio se convirtió, además, en una especie de paseo turístico. “Te apasiona cuando hay gente que viene y recuerda momentos de su pasado y quiere consumir estos productos que uno hace de manera artesanal”, declaró.

Asimismo, al inicio del proyecto, presentaron un proyecto de una sala de elaboración en el Ministerio de Agricultura de la Nación, concretamente en el área de Agricultura Familiar. En ella se procesan todos los productos que puedan llegar a producir, desde ensaladas cortadas y preparadas, habilitadas por ASSAL, hasta lo que es salsas, dulces, encurtidos y papas congeladas, entre otras. “Contamos con una sala bastante importante, con cámaras de frío, con la maquinaria de pulpeadoras, envasadoras al vacío, selladoras y todo lo que hace falta para poder producir”, deslizó Baiocco, afirmando que “se arrancará a corto plazo con el objetivo de poder enseñarle a cada persona que venga a producir a esta sala de elaboración unas buenas prácticas en producción de alimentos”.

Ya terminando la recorrida, el mandatario destacó que el nombre que le dan por ahora a este complejo es el de Huerta Comunal. “Estamos generando una Cooperativa de Productores Hortícolas para poder trabajar y tener un punto de venta en este lugar. La idea es regular los precios de venta al público y que llegue un alimento sano a la mesa y accesible para todos”, agregó Baiocco, y completó: “Además, el canal de televisión local ha mostrado el avance del complejo logrando una gran repercusión y muy buenos comentarios en el pueblo. Creo que esto hay que demostrarlo a nivel departamental y regional, porque es una apuesta muy grande que se hace desde la Comuna de Máximo Paz”.