Albarellos suma gestiones y obras

El presidente comunal Marcelo Paponi mantuvo una reunión días atrás con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, a los efectos de profundizar el trabajo que el equipo local, conformado por un psicólogo, un abogado y un asistente social, viene desarrollando en el distrito. Mediante una entrevista, el mandatario hizo alusión a las últimas gestiones realizadas en la capital provincial vinculadas a obra pública y al trabajo que su administración lleva adelante para reforzar el sistema de salud. También fue consultado acerca de cómo es gestionar en pandemia y si será nuevamente candidato en las próximas elecciones.

foto 5

Respecto al encuentro que mantuvo con la funcionaria provincial en la ciudad de Rosario, el jefe comunal afirmó: “Por suerte no tenemos muchas complicaciones en ese sentido y este año voy a orientar al equipo más a lo recreativo, sin dejar de atender cualquier inconveniente que surja. La idea es abarcar a los 50 chicos que tenemos en tardes recreativas y trabajos de gimnasia, cuando esta pandemia nos lo permita”.

Por otro lado, confirmó haber presentado toda la documentación correspondiente al Fondo de Obras Menores 2021 en su última visita a la Casa Gris. El proyecto contempla realizar 750 metros de veredas, de los cuales 400 ya están culminados con fondos del año pasado. “Lo que hicimos ahora fue reprogramarlo con el objetivo de que no quede una vereda rota en Albarellos, sobre todo en el barrio lado sur, que siempre estuvo olvidado y nunca se trabajó en ese aspecto”, manifestó Paponi, y continuó: “Desde un primer momento quise llegar a todos los vecinos y darle una atención por igual, por eso vamos a trabajar en la construcción de veredas donde nunca las hubo”.

En ese sector del pueblo, además, se está ejecutando la calle pública en el marco del Plan Incluir. Se trata de un pasaje de unos siete metros de ancho donde se realizará, en una primera etapa, la construcción de la red de agua potable para uno de los dos vecinos que residen allí teniendo en cuenta que el servicio se estaba proveyendo a través de los lotes ubicados en la calle posterior, según explicó el jefe comunal. En tal sentido informó que “se harán todas las ochavas y los desagües de la desembocadura de calles Belgrano, Garibaldi, Víctor Manuel III y San Martín”. Y, en una segunda etapa, se culminará la obra con las tareas de ripiado y la colocación de luminarias led con sus respectivas columnas y cables preensamblado.

A su vez, la administración comunal continúa reforzando el sistema de salud en la lucha contra la pandemia de Covid-19 mediante la incorporación de tubos de oxígeno y un manómetro para el SAMCo local. “Tuvimos algunos casos que han necesitado oxígeno sin llegar a la internación, con lo cual ante el temor de que se expanda quisimos tener algunos tubos más portátiles para poder alcanzarle al vecino, fundamentalmente en tiempos donde el sistema sanitario está colapsado. Entonces, si el caso no lo requiere se puede trabajar con los médicos del SAMCo en el seguimiento y llegar con oxígeno a los vecinos”, aseguró.

Ante la pregunta sobre cómo es gestionar en pandemia, considerando la escasez de recursos con los que cuentan las pequeñas comunidades dado que en su gran mayoría están abocados a atender la emergencia sanitaria, el presidente comunal expresó: “Estamos complicados. El mes pasado fue uno de los meses más críticos que pasamos, se postergaron los pagos de sueldos, que a su vez se realizó en dos veces, y no llegamos a cumplir con todos. Voy a ser realista y lo digo, no tengo por qué ocultarlo. No se llega a cubrir con todo porque la recaudación cayó, a nivel provincial también se debe tributar menos y los números están complicados. No estamos exceptuados. Es decir, es una deuda manejable, pero estamos con algunos inconvenientes. Vamos a tratar de ir viendo cómo lo podemos superar”.

En lo que respecta a la gestión, Paponi sostuvo que “está todo complicado porque un área que está con Covid se aísla a los empleados, por lo tanto se trabaja con menos personal” y destacó que “hace unas semanas en Santa Fe no se estaban recibiendo visitas de presidentes comunales” debido a la situación actual. Siguiendo esa misma línea, remarcó que “es una situación muy atípica y complicada” porque “todo el dinero de Nación y Provincia está abocado a la asistencia y a poder cubrir todas estas emergencias que estamos pasando. Tengo a varios amigos en situaciones difíciles que no sé cómo se van a recuperar y si se pueden recuperar. Es muy triste. Yo le llamaría el infierno en la tierra a esta pandemia”.

También fue consultado acerca de cómo observa el año electoral y si intentará revalidar su cargo en los próximos comicios. “Siempre digo que el sillón lo compartimos con el vecino, depende de cómo trabajás ellos van a saber elegir entre el oficialismo o la oposición. Esto no es una guerra sino que es una simple elección, de modo tal que cada uno decide de qué manera va a votar. Mi intención es renovar el mandato porque tengo muchos proyectos y compromisos tomados”, declaró Paponi, y completó: “Me tocó lo más difícil en cuanto al contexto económico, la pandemia, la cuarentena y un montón de otras cuestiones. Además se junta el estado anímico de la población. Es muy difícil ser presidente comunal en estos tiempos, hay que tener mucha paciencia, escuchar, dialogar. Pero yo elegí este camino, nadie me obligó a estar acá, así que estoy dispuesto a seguir trabajando. La función pública implica resolver problemas y atender a los vecinos”.