Balance, actualidad, expectativas y proyectos para Santa Teresa de cara al 2022

Mediante una entrevista otorgada al periódico El Medio Mundo, el presidente comunal Javier Menotti destacó el presente que atraviesa la localidad en materia de obras y, en este marco, enumeró los distintos proyectos que su administración planea llevar a cabo en el corriente año.

SANTA TERESA. Balance actualidad expectativas y proyectos para Santa Teresa de cara al 2022

– ¿En qué consiste la propuesta al vecino de Santa Teresa sobre la construcción de veredas nuevas bajo un plan que incluye los materiales y la mano de obra?

– Hay un grupo acá, que es Santa Teresa Accesible, que se acercó a la Comuna con un proyecto, por eso se fue llevando a cabo todo y ahora se sancionaron las ordenanzas por el tema de la accesibilidad en Santa Teresa, en las instituciones y en los negocios. También estamos empezando a trabajar en las veredas. Surgió la idea de que todos los vecinos que quieran reparar sus veredas cuentan con el asesoramiento técnico de algún profesional. Acá hay un corralón que venderá los materiales al costo para dicha obra y eso se puede hacer en conjunto con mano de obra desde la Comuna. Tuvimos una respuesta muy grande de parte de los vecinos y estamos solucionando varios problemas y pedidos que teníamos de la comunidad. Creo que poniendo un granito de arena cada uno se pueden hacer grandes cosas y esta es una de ellas. 

– ¿Cómo es el acuerdo que firmó junto a su par de la Comuna de Sargento Cabral, Juan Ignacio Genzano, respecto a las licencias de conducir?

– Nos juntamos con Juani dado que esto ya se venía charlando desde hace bastante tiempo. En el mes de octubre pudimos refaccionar el edificio comunal, toda la parte de licencia nueva. Hoy contamos con un edificio amplio y cómodo, y tenemos otras tres localidades, además de Santa Teresa: General Gelly, Pavón Arriba y Peyrano, y surgió la posibilidad de sumar a Sargento Cabral. Se pidió una autorización a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se firmó un convenio con la Comuna de Sargento Cabral, nos dieron el OK y a partir de ahora la gente se puede acercar a nuestra localidad para hacer la licencia de conducir.

– ¿Qué balance puede realizar del último año en torno a la obra pública en Santa Teresa?

– Más allá de este año que pasó, que fue totalmente distinto a otros años con el tema de la pandemia, con muchas idas y vueltas, en materia de obra pública fue altamente positivo. Se han llevado adelante, a pesar de todo, un montón de obras como fue la ampliación del edificio comunal que era algo muy esperado por nosotros y hoy es una realidad que lo podemos disfrutar. Hemos hecho tres cuadras de asfalto, una cantidad enorme de cordón cuneta con vereda, con sus correspondientes badenes, que era una obra del Plan Incluir 2020. La refacción de la Plaza López, una plaza que estaba totalmente abandonada y se refaccionó en su totalidad. El recambio de luminarias, agregado de columnas, la iluminación del acceso, entre otras. Se han hecho un montón de cosas en el 2021, fue un año distinto pero en materia de obras muy satisfactorio para nosotros.

– ¿Cuál es la situación que atraviesa el SAMCo local tras el siniestro que sufrió a principios de año?

– Sufrimos un incendio en toda la parte central del edificio. Por suerte solo fueron daños materiales, pero fue muy doloroso. Al día siguiente, en plena pandemia y con la campaña de vacunación también, nos pusimos a trabajar duro con toda la gente del SAMCo y de la provincia. Fue algo muy gratificante también cómo en poco tiempo todos los vecinos de Santa Teresa, empresas, negocios, el senador Germán Giacomino y el mismo gobierno, la ministra y el Ministerio de Salud, trabajamos en conjunto codo a codo para tratar de solucionarlo lo más rápido posible. Ya hace varios días que está trabajando en su plenitud, todo pintado; hemos recuperado una gran parte de los equipos que habíamos perdido gracias al aporte de la provincia, y otros están por llegar muy pronto. En ese momento Carlos Rojas estaba a cargo de la Dirección del SAMCo, quien trabajó un montón junto con todo el personal de salud; ahora está Fernanda Castroman y se sigue trabajando para seguir sumando cosas. Hemos crecido mucho, contamos con muchas especialidades, tenemos médico a la mañana y a la tarde, con enfermería, fines de semanas con guardias activas de lunes a domingo. Queremos seguir creciendo, tenemos grandes objetivos para estos dos años con respecto al SAMCo y vamos a seguir así.

– ¿Qué expectativas tiene de cara al 2022 en materia de obras, gestiones y proyectos para Santa Teresa?

– Tenemos un montón de expectativas y proyectos. Estamos pasando por un año difícil. Indudablemente el hecho de la sequía y que el campo no dé la producción que todo el mundo espera, de una u otra manera, siempre nos afecta. El gobierno provincial –en algunas cosas– está un poco demorado y eso no nos deja mantener el ritmo de obra que estábamos acostumbrados, seguido por la situación económica del país, donde los números están un poco difíciles y uno tiene que dar pequeños pasos, pero obviamente queremos seguir haciendo cosas y le estamos buscando la vuelta.