Camats: “El deseo para este año es poner de pie al departamento Constitución”

El director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, realizó un balance en torno al fuerte trabajo territorial que llevó adelante en el último año vinculado a la fiscalización y reapertura de la industria, la atención a los sectores más afectados por la pandemia y la entrega de mircrocréditos a pymes, servicios y comercios de Santa Fe. También habló de la creación de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución (ADECON), su experiencia como funcionario del gobierno provincial, la apuesta del Poder Ejecutivo por una ley de conectividad, el contexto actual y sus expectativas de cara al 2021. A continuación, la entrevista completa.

ENTREVISTA. Camats El deseo para este ano es poner de pie al departamento Constitucion
Camats junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

– ¿Cómo empezó su gestión en la cartera que dirige?

– Enero fue muy difícil porque hubo un apagón administrativo y cuando en febrero comenzamos a trabajar con los objetivos planteados ya se vino encima marzo. Estábamos en plena Expoagro en San Nicolás, trabajando fuertemente con nuestros productores, pensando en una estrategia de fortalecer nuestras pymes a través de la agencia de desarrollo y asociaciones de toda la provincia hasta que llegó el ASPO, luego el DISPO, y la sociedad se tuvo que aislar. Ahí empezamos a establecer todo el tema de fiscalización y reapertura de la industria donde Santa Fe estuvo al tope del inicio de actividades en la Argentina. Excepto un par de semanas, se estuvo trabajando siempre con los protocolos y de esa manera fuimos poniendo en funcionamiento nuestra economía. Claramente los objetivos que teníamos en enero y febrero eran otros, pero en pleno junio, julio y agosto tuvimos que atender a sectores que realmente la estaban pasando muy mal como los jardines maternales y las salitas de fútbol 5, por ejemplo.

– ¿En qué estado se encontraba el área?

– Tomamos una Dirección bastante complicada respecto de la articulación. Hoy en la provincia hay diecinueve asociaciones y ocho agencias, pero el gobierno anterior trabajaba básicamente con el 40 por ciento de ellas. El 1º de mayo el gobernador Omar Perotti anunció 125 millones de pesos en la apertura de la Asamblea Legislativa para todas las agencias y asociaciones con el objetivo de llegar a toda la capitalidad territorial federal de la provincia. De hecho entregamos microcréditos de hasta 100 mil pesos a pymes, servicios y comercios alcanzando a más de 1.500 santafesinos. Es decir, fue muy importante el trabajo que se hizo porque acompañamos a aquellos que de verdad la estaban pasando muy mal e incluso en estos primeros meses de 2021 llegamos a fondear otros 40 millones de pesos. Hicimos alrededor de 50 mil kilómetros en un año de pandemia, donde trabajamos todos los días, poniendo el cuerpo 24×7, aún con el desconocimiento que había en un principio respecto a cómo se manifestaba el Covid.

– ¿Qué balance puede realizar en torno a la creación de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución?

– En la campaña planteé que teníamos que tener un proyecto departamental para que existiese un vínculo aceitado entre Juncal, Bombal y Alcorta -que están más al oeste- con la ciudad cabecera, Villa Constitución. Creo que lo hemos logrado. Es la única agencia en la provincia que contiene a todos los municipios y comunas del departamento y a toda la representación industrial. Eso ha sido una utopía en algún momento, un sueño cuando asumí la Dirección y un logro que lo hemos conformado con muchos actores de la sociedad civil, pública y privada. Es una enorme alegría y satisfacción ya que hace 20 años que este departamento estaba tratando de construir esta herramienta y por suerte lo hemos logrado en esta etapa producto de la firme convicción de nuestro gobernador, de nuestro ministro y por supuesto por el trabajo de todas las instituciones que me acompañaron.

– ¿Cuál es la experiencia adquirida en la gestión provincial luego de estar 14 años al frente de la Comuna de Máximo Paz?

– Es una nueva etapa, con conocimiento de lo que es el funcionamiento de la burocracia administrativa del Estado, de lo que nos dejaron, del estado de situación en que recibimos la provincia. Hoy tengo más contacto con las instituciones y con los presidentes comunales e intendentes. La comuna es estar en la trinchera, donde sentís la adrenalina del día a día. Y la verdad que a mí esa adrenalina me falta aún a más de un año de haber terminado mi gestión. Esa adrenalina de estar al frente y ser el responsable de lo que sucede en tu pueblo es algo que me cuesta asumir en lo personal y en lo emocional. Hoy es un trabajo distinto, con una dinámica distinta, con otras responsabilidades. Uno va a aprendiendo, creciendo y ejecutando lo que tiene en su cabeza acorde a un proyecto más amplio que es el de esta provincia. Estoy feliz respecto de lo que sucede con nuestra comuna porque hubo 12 años donde la pasamos muy mal y en la actualidad creo que todas las comunas están recibiendo los fondos Covid, de Obras Menores, del Plan Incluir.

– ¿Qué es lo que más se extraña de ese día a día?

– Lo que más extraño es el contacto diario con el vecino, pero también sé que hay etapas que se cumplen, que es un proceso y que la vida se trata de avanzar. Estoy bien, contento. Antes estaba más físicamente en Máximo Paz y menos conectado con mi familia, y hoy estoy menos tiempo físicamente pero más conectado con ellos, fundamentalmente con mis hijos que están creciendo y es bueno poder acompañarlos y ayudarlos. Me siento feliz de ser parte de un gobierno que abordó la parte productiva ya que Santa Fe está a la cabeza de la puesta en valor de la industria en plena pandemia y que muchas de nuestras pymes están trabajando muy bien.

– ¿Tendrá luz verde el proyecto de ley de conectividad en la Legislatura santafesina?

– Nuestro gobernador quiere que se sancione la ley de conectividad. Una provincia como la nuestra dejó en claro que todo lo que se decía a través de los medios no era realidad. En 12 años de gobierno anterior nuestros niños no pudieron estudiar porque no tenían conectividad en algunas localidades. Hoy hay un proyecto de ley presentado y es muy importante que lo traten nuestros diputados y senadores, tanto que muchos hablan, para darles posibilidades a todos los ciudadanos santafesinos de que tengan conectividad. Es el nuevo ferrocarril de este siglo tener conexión para poder estudiar y trabajar desde una pequeña localidad en cualquier sector de la provincia. Necesitamos que nuestros legisladores se pongan las pilas y acompañen este proyecto de ley.

– ¿Cómo atraviesa la provincia el contexto actual?

– Santa Fe se convirtió en la décima provincia de facturación turística teniendo en cuenta que el turismo aportó 2.600 millones de pesos, algo que no sucedía y que fue trabajo de nuestro secretario Alejandro Grandinetti. Las cabañas están casi al cien por cien de tope de ocupación, algunos hoteles más grandes están complicados pero lo que tiene que ver con el centro-norte de la provincia es muy importante la ocupación actual. En lo que respecta al interior, el campo y el transporte agropecuario no pararon nunca. Son sectores que estuvieron y están trabajando muy bien. En nuestras localidades hay casi pleno empleo. Hoy no conseguís albañiles ni herreros. Se está trabajando muchísimo en los pueblos y el Estado poniendo recursos como nunca antes en obras de infraestructura.

– ¿Cuáles son sus expectativas de cara al 2021?

– En términos provinciales estamos trabajando en una red de agencias y asociaciones para articular de manera coordinada todas las agencias que llegan a los 365 municipios y comunas de la provincia. Logramos también que el presidente y el tesorero de la Federación Argentina de Agencias sean de la provincia de Santa Fe. En lo que respecta a nuestro departamento, el objetivo es que podamos fondear a nuestra agencia trabajando con nuestras industrias y proveedores de servicios, y fortalecer el esquema de MiPymes que tenemos en la región con financiamiento provincial, nacional e internacional. El deseo para este año es poner de pie al departamento Constitución mediante la articulación de políticas públicas.