Carla Farías anunció buenas noticias para los afiliados de PAMI

La titular de la Agencia PAMI Villa Constitución, Carla Farías, dialogó en exclusiva con FM 99.7 Radio Noventa acerca de la incorporación de la Clínica Empalme entre sus prestadores y, además, se refirió a la llegada del Dr. Lucas Grana a Juan B. Molina. También destacó el funcionamiento de la Agencia en la ciudad cabecera, la relación que mantiene con los Centros de Jubilados y Pensionados del departamento y la puesta en marcha de nuevos talleres.

PAMI. Carla Farias anuncio buenas noticias para los afiliados de PAMI

– ¿La Agencia PAMI comenzará a trabajar con la Clínica Empalme?

– Sí, efectivamente. Hace ya más de diez años que la Clínica Empalme no atendía por PAMI. Nos hemos acercado desde la Agencia para mantener algunas reuniones con la gente de la Clínica, que muy amablemente nos ha abierto sus puertas, y conversamos sobre la situación de la misma, sobre la situación actual del PAMI y sobre la necesidad vital de que la Clínica Empalme comience a atender nuevamente por PAMI. Principalmente porque aseguraría la atención de muchos afiliados y para darle también un poco de movimiento a PAMI en lo que son las localidades más chicas, en los pueblos, porque en general sabemos que los afiliados tienen que trasladarse hacia Villa Constitución o Rosario para realizarse algún estudio o práctica. Estamos muy contentos desde PAMI y creemos que va a beneficiar a un montón de afiliados.

– ¿Cuáles son los nuevos servicios que se les brindará a los afiliados?

– En principio, la Clínica Empalme va a comenzar a atender lo que es diagnóstico por imágenes. Nosotros teníamos solamente dos prestadores en Villa Constitución y algunos prestadores en Rosario. Esto hace que no solo se descompriman los turnos en Villa Constitución, sino que también se facilita el acceso a la salud de todos los afiliados que viven en las localidades de Empalme Villa Constitución, Pavón y alrededores. Tenemos muchas ganas de seguir ampliando las prestaciones. Hay mucha voluntad y mucho trabajo, mucha gestión detrás de esto, tanto de PAMI como de la Clínica en volver a abrir las puertas para que se atiendan los afiliados.

– ¿Qué novedades hay sobre la llegada del Dr. Lucas Grana a J. B. Molina?

– Con respecto al Dr. Lucas Grana, él se presentó como oferente de médico de cabecera; ya se realizó la auditoría de terreno donde dio una muy buena impresión y, además, tuvo un informe favorable. De hecho la gente de PAMI y el médico que le fue a realizar la auditoría se han comunicado conmigo. Esto todavía está en Buenos Aires, pero ya estaría en condiciones de que prontamente se firme el convenio con el Instituto. Con dicha firma estaría en condiciones de empezar a atender en J. B. Molina. Estamos muy contentos con la incorporación de Lucas como médico; él, además, se ha mostrado muy predispuesto para comenzar a trabajar por PAMI.

– ¿Cómo es el funcionamiento de la Agencia PAMI Villa Constitución en este contexto de pandemia?

– La atención se brinda de 7 a 14 horas y es por turno. Es algo que venimos implementando desde antes de la pandemia y con este tema lógicamente se aceleró el proceso de la atención por turnos. Tiene que ver con una cuestión de organización y atención más personalizada al afiliado. Los turnos se pueden sacar a través de la página, que es www.pami.org.ar, se busca donde dice “turnos para agencias” y allí aparecerá un calendario con los días y horarios disponibles. En general tenemos turnos de un día para el otro, o en 48 horas, es bastante rápido y está muy bien organizado en ese sentido. También se pueden sacar llamando por teléfono a la Agencia porque entendemos que trabajamos con adultos mayores y no todos tienen acceso a la tecnología o a un celular para sacar un turno online. Nuestro trabajo viene siendo un poco el de reeducar al afiliado para que pueda sacar un turno y que vaya a la Agencia con todos los papeles ordenados.

– ¿Cómo es la relación de la Agencia PAMI con los Centros de Jubilados y Pensionados del departamento Constitución?

– Tenemos una muy buena relación, estamos en contacto permanente con todos los Centros. Aprovecho para contarles que en marzo se lanzó la apertura de los talleres. Por ejemplo, el Centro de Jubilados de Molina había presentado varios talleres. Esto es una muy buena noticia para los afiliados de allí porque van a poder hacer uso de los talleres recreativos que va a tener el Centro. Más allá de estos dos años de pandemia, que no hemos podido encontrarnos demasiado personalmente, tenemos un vínculo muy fuerte. PAMI viene trabajando mucho con los Centros de Jubilados a través –principalmente– de los subsidios de sostenimiento como así también para los gastos administrativos como ser balances, presentación de actas, que sabemos que muchos estaban atrasados con ese tipo de papeles y que les estaba costando solventar los gastos de los profesionales que les realizaban esas tareas.

– Respecto a los talleres que se brindan, ¿se incorpora alguno nuevo?

– Se incorporan bastantes talleres nuevos. Muchos de los Centros ya venían trabajando con talleres; con la pandemia venían trabajando de manera virtual, pero ya se comenzó con la presencialidad. La mayoría de los Centros trabaja mucho con lo que es taller de la memoria y gimnasia para adultos mayores. Estaría bueno que los afiliados de J. B. Molina se acerquen al Centro para consultar cuáles son los talleres disponibles y los horarios de los profes. La idea es que de a poco nos vayamos animando a juntarnos a hacer actividades recreativas para mantener un estilo de vida sano y activo, es muy importante. Por eso PAMI apuesta a que los Centros de Jubilados puedan seguir sumando talleres. Invito a todos los afiliados y afiliadas del resto de las localidades a que se acerquen a los Centros de Jubilados y se interioricen sobre los talleres que habrá en cada uno de ellos.