Diego Martín: “Estamos preparados y tenemos la capacidad de hacerlo”

El concejal villense y precandidato a senador por el departamento Constitución brindó una entrevista al periódico El Medio Mundo en la que habló de todo: el desafío de postularse en esa categoría electoral, los ejes de su propuesta de gobierno, la fórmula que comparte junto a Claudia Lapontgé y el contacto diario que mantiene con los vecinos en las recorridas que realiza por la región. También analizó el escenario político de cara a las Primarias del 16 de julio en el marco de la interna que presenta su espacio, Unidos para Cambiar Santa Fe.

MARTIN. Diego Martin Estamos preparados y tenemos la capacidad de hacerlo 1

Diego Martín es licenciado en Relaciones Internacionales, graduado en la Universidad Nacional de Rosario, y concejal de Villa Constitución con mandato hasta el próximo 10 de diciembre, institución donde fue elegido por sus pares como presidente del cuerpo durante tres períodos consecutivos. “Eso me permitió llevar adelante muchas reformas y mejoras que entendíamos que eran necesarias en términos de modernizarla y de tener un órgano de gobierno acorde a los tiempos que corren”, expresó el precandidato de la lista Adelante.

De cara a la nueva contienda electoral, decidió dar el salto y postularse a senador para representar al departamento Constitución en la Legislatura santafesina. “Queremos discutir cuál es la función que tiene una institución como el Senado provincial, cuáles son los proyectos que deben discutirse, cuáles son las peleas que debe dar un senador para defender los intereses de los vecinos. Hay muchísimas cosas por mejorar respecto de las políticas de seguridad pública y es ahí donde las autoridades políticas tienen una responsabilidad”, apuntó.

Los ejes principales de su propuesta incluyen temas como la salud, la seguridad, el acceso a la vivienda, la educación, el transporte y la movilidad en general. “Hay desafíos estructurales como todo el sistema de salud pública, que hay que mejorar, y el acceso a los distintos servicios, además de propiciar las articulaciones necesarias para generar la posibilidad de más y mejor desarrollo para el departamento Constitución porque es una región que tiene muchísimas potencialidades”, aseguró Martín.

En esta oportunidad, su compañera de fórmula es Claudia Lapontgé, quien se desempeña como directora del Jardín N° 330 y, a su vez, es docente de la carrera de Formación Inicial en el Instituto Superior de Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere” de Villa Constitución. “Ella se dio cuenta de que no alcanza solamente con dar clases o estar al frente de un jardín, sino que hay que pelear por mejorar las condiciones educativas de todo el departamento, no solo en términos edilicios sino en términos de cargos docentes, de cómo se le da de comer a los chicos”, comentó el edil socialista, y continuó: “Es un ejemplo más de estas cuestiones estructurales que hay que ir a pelear a Santa Fe”.

Otro punto que resaltó es la necesidad de contar con un transporte urbano de pasajeros al asegurar que “el transporte interurbano es muy deficiente” y que “ese también debe ser uno de los principales ejes” para trabajar en el departamento Constitución. Siguiendo esa misma línea, sostuvo que “para discutir nuevos temas es necesaria la renovación política porque si no se han discutido estos temas en 12 años, qué nos hace pensar que en 16 se van a discutir”, con lo cual “no nos parece que sea sano que cualquier persona, de cualquier espacio político, ocupe un mismo lugar durante tanto tiempo”.

En las recorridas que suele realizar por la región, observó que “hay una muy buena recepción” por parte de los vecinos y que “la gente tiene una necesidad de ser escuchada” y de poder comentar cuáles son las demandas que tienen. “Y nuestra metodología de trabajo es esa, el cara a cara, ponernos a disposición y ver de qué manera podemos empezar a trabajar y a construir conjuntamente las soluciones”, explicó Martín.

A lo largo y ancho del departamento Constitución –y pese al contexto económico tan complejo que estamos viviendo– hay muchas personas que se están animando a emprender, según contó el edil. Y agregó: “Me parece que uno de los grandes desafíos justamente es pelear para lograr que todos estos pequeños emprendedores que están dando sus primeros pasos puedan acceder al financiamiento en condiciones que sean afrontables”.

Consultado acerca de cómo observa el escenario político a nivel provincial en vísperas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el tercer domingo de julio, dijo que “en líneas generales hemos tenido grandes retrocesos en lo que uno espera de las políticas públicas que debe llevar adelante un gobierno provincial” y que hay cuestiones en el ámbito educativo, de seguridad, de la salud y de la obra pública “que han ido degradándose demasiado”.

Allí hizo una pausa y se tomó unos minutos para reflexionar acerca de la situación puntual que atraviesa la ciudad cabecera. “En Villa Constitución sucede algo parecido respecto del Senado. Tenemos un intendente que con sus aciertos y errores ya hace ocho años que está y no vemos que vayan a venir nuevos proyectos para seguir avanzando en lo que se necesita. Creo que es momento para permitir que otras personas ocupen lugares de decisión para intentar empezar a transformar esta realidad tan compleja”, remarcó.

A nivel local, Martín acompaña las precandidaturas de Gonzalo Cristini a intendente y de Francisco Bracalenti encabezando la lista de concejales, quienes –según su parecer– combinan juventud, experiencia y trayectoria en la militancia política. “Tenemos la tranquilidad y lo hacemos con enorme responsabilidad de poder ofrecer a los vecinos candidaturas de personas que sabemos que están preparadas para asumir los desafíos en los distintos escenarios a los que se presentan”, afirmó.

El precandidato también se hizo un espacio para agradecer a todas las personas que “muy gentilmente nos reciben todos los días” y para profundizar en la importancia de “modernizar el Senado” y de “empezar a discutir los problemas estructurales” en la búsqueda de soluciones que tiendan a resolverlos definitivamente. “Estamos confiados en que estamos preparados y tenemos la capacidad de hacerlo. Con mucha humidad, responsabilidad y esperanza asumimos este desafío y esperamos que los vecinos el 16 de julio nos den la oportunidad de ser candidato a senador en las generales de septiembre”, concluyó Martín.