La Asociación Bomberos Voluntarios de Juan B. Molina cumplió 10 años

Fue fundada el 3 de julio de 2013 y, al cumplirse la primera década de su creación, desde Hola Vecinos fuimos a buscar los testimonios de la presidenta de la Comisión Directiva, María Luján Giuggia, y el jefe del Cuerpo Activo, Marcial Álvarez, para conocer cuál es la situación actual de la institución. A lo largo de la entrevista, hicieron un recorrido por los inicios y los avances, el trabajo en equipo, las salidas en época de pandemia, el acompañamiento de la comunidad, los festejos programados y el recuerdo permanente de las personas que tuvieron mucho que ver con alcanzar este logro.

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. La Asociacion Bomberos Voluntarios de Juan B. Molina cumplio 10 anos 1

La Asociación Bomberos Voluntarios de Juan B. Molina celebró este mes el décimo aniversario de su fundación con la satisfacción y la alegría por lo realizado en todos estos años, pero a la vez teniendo en claro los objetivos que aún faltan cumplir en beneficio de la población. En lo que compete a la Comisión Directiva, Giuggia aseguró que «la situación es óptima porque al día de la fecha la institución fue evolucionando y no hemos perdido el cobro de ningún subsidio, que es lo que nos ha permitido crecer en forma exponencial».

Actualidad

Bomberos cuenta con alrededor de 300 socios y la idea es seguir incorporando nuevos asociados a través de la campaña que llevan adelante, con Francis Vera como la persona encargada de cobrar las cuotas a domicilio. «Realmente la gente paga la cuota societaria y estamos recaudando muy bien, así que nos sentimos más que agradecidos con la comunidad», comentó la presidenta, y agregó: «Nuestro punto de vista siempre fue invertir en lo que hace a la atención en una emergencia y al cuidado de la integridad física de los bomberos».

En materia de operatividad, Álvarez contó que hoy la institución cuenta con 12 bomberos activos, entre ellos nueve hombres y tres mujeres, y que son siete los aspirantes que están terminando de presentar toda la documentación para luego quedar oficialmente incorporados. «Los vamos a capacitar durante el 2023 en el cuartel, con los instructores internos que tenemos, y en 2024 tendrán que hacer el curso oficial en la Regional 9», remarcó.

Luego, explicó que en lo que respecta a emergencias «estamos tranquilos» aunque «pensábamos que la sequía iba a ser relevante por el tema de incendios de campos y la realidad es que pasó totalmente desapercibida». Y reveló: «También estamos tranquilos en cuanto a accidentes de tránsito, de hecho desde que empezó la pandemia hasta la actualidad disminuyeron considerablemente en nuestra región».

Inicios y avances

Para María Luján Giuggia estos 10 años significan mucho camino recorrido y de intercambio ya que la institución no solo participa en reuniones de la Regional, sino que forma parte dentro de cargos ejecutivos a nivel Federación Santafesina con sede en Gálvez. «Hoy, con todo lo que se ofrece, el cambio ha sido cien por cien. Y se ha ganado mucho en experiencia. Tenemos el edificio, con muchas cosas que faltan pero con mucho ya hecho. Siempre buscamos crecer en todos los sentidos», expresó.

Consultado acerca de cuánto creció Bomberos en esta primera década, el jefe del Cuerpo Activo dijo que «para ponerlo en números, un 2000%» y que «no teníamos ni idea» de lo que era una manguera de agua. «El crecimiento fue muchísimo. A los primeros cursos, más que a aprender, íbamos a ver los otros cuarteles para saber qué tenían en materia de herramientas y equipamiento. Hoy tenemos brigadistas certificados nacionalmente y hemos participado en incendios en Chile y dentro de Argentina», comentó Álvarez, y añadió: «El cambio fue muy grande, fueron 10 años de continuo aprendizaje a prueba y error».

Por estas horas, y ya con el cuartel bastante equipado, todos los esfuerzos están depositados en ejecutar las obras en los baños, la cocina y, fundamentalmente, la sala de guardia. Allí se empezó a hacer la división interna con placas de durlock, a revestir con cerámicos, a amueblar el baño y la cocina y a conectar los servicios de gas y agua. «Desde jefatura suspendimos los pedidos en pos de que se pueda avanzar con el proyecto para terminar con el interior del edificio, porque eso hace al funcionamiento y nos va a dar mayor comodidad», afirmó Álvarez.

Trabajo en equipo

En este punto, Giuggia destacó que el grupo que integra la Comisión Directiva se sostuvo con el paso del tiempo y que «es de hacer y de acompañar». Además, agradeció al jefe del Cuerpo Activo y a la subjefa, Silvana Nucciarelli, porque «bomberos son 12, pero sabemos que la jefatura tiene una responsabilidad muy especial y el vínculo que tenemos es muy bueno. Yo deposito mi confianza en ellos en forma absoluta».

Álvarez, en el mismo sentido, resaltó que en estos 10 años «superamos los 300 servicios, algo que en nuestros inicios veíamos como una utopía» y que la relación con la Comisión Directiva «es excelente, con idas y vueltas, pero funcionamos bien y hay mucho respeto».

Salidas en pandemia

La época de aislamiento social establecida por el gobierno nacional producto de la llegada de la pandemia de Covid-19 fue muy dura para el mundo entero y, según advirtió Giuggia, Bomberos no fue la excepción. «No la pasaron bien por el rol que cumplieron, que ya venía determinado por nación y lo que hicimos fue seguir la normativa. Fue un momento de mucha desazón, hubo que estar, acompañar y poner el hombro porque no fue fácil», declaró la autoridad máxima.

El jefe del Cuerpo Activo se pronunció al unísono al afirmar que «durante la pandemia sentía un rechazo de si iba a algún lugar porque me iban a putear, entonces el grupo se aflojó». Sin embargo, estos últimos días «me volví contento porque en cuanto al trabajo en equipo estamos volviendo a ser lo que fuimos, a tener la fuerza que tuvimos desde un principio y a retomar el ritmo».

Festejos por el décimo aniversario

Desde la Asociación Bomberos Voluntarios decidieron compartir con la comunidad la alegría que significa cumplir ni más ni menos que una década de trabajo repleta de situaciones que debieron sortear con enorme vocación de servicio. Por este motivo, la actividad principal tuvo lugar el 3 de julio con el acto oficial en el que fueron reconocidos los integrantes del Cuerpo Activo.

También se realizó la apertura del cuartel para que la población pueda acceder a las instalaciones, conocer cuáles son las obras que se hicieron y aquellas que todavía faltan y todo el equipamiento que tienen a disposición. Por lo pronto, según indicó Giuggia, no habrá una cena de celebración «porque hace mucho frío y la cuestión económica también impacta», motivo por el cual quedaría para otro momento.

«A 10 años de nuestra creación, miramos para atrás pero también hacia adelante. Tenemos muchos planes y proyectos que tienen que ver con no estancarnos, con ver qué otra vuelta le podemos encontrar como para llegar a la comunidad desde otro lugar y no solo en la emergencia», manifestó la presidenta de la institución.

Recuerdos y agradecimientos

Luego, visiblemente emocionada, evocó la figura de María de los Ángeles Cervigni, extinta presidenta comunal de Juan B. Molina, asegurando que fue una de las primeras personas en ver la posibilidad de crear la Asociación Bomberos Voluntarios y que colaboró muchísimo para lograrlo, sobre todo desde la función pública. «Como fundadora, mentora e ideóloga luchó mucho por esto. Con total y absoluta claridad, es la gran hacedora de lo que hoy celebramos», completó Giuggia.

Por su parte, Álvarez también recordó a Cervigni como «la gran impulsora de todo» y agradeció, además, a Claudio Lipori por ser el primer presidente de la institución, a María Luján Giuggia «por estar siempre en la cresta de la ola» y a José Luis Domissi «que me dio una vuelta de manija y me terminó de empujar para estar acá».