El diputado Cándido realizó un balance del año legislativo

CANDIDO. El diputado Candido realizo un balance del ano legislativo

El diputado provincial Juan Cruz Cándido (Bloque UCR) dialogó en exclusiva con El Medio Mundo en torno a la actividad legislativa durante el 2020 y, en ese marco, destacó la presentación de más de un centenar de iniciativas desde su banca en la Cámara Baja santafesina y más de 1.300 proyectos en su conjunto entre los 11 diputados que integran el bloque. También habló de sus recorridas por el departamento Constitución, del año electoral y del contexto actual de pandemia.

“El balance, que siempre tiene cosas para corregir y mejorar, está marcado por la cuarentena y por las medidas que hubo que tomar por la propagación de la pandemia. Esto hizo que muchas de las ideas y de las planificaciones que teníamos armadas a principios de año se vieran trastocadas porque obviamente nos pusimos a trabajar en iniciativas legislativas que nos permitan ofrecerles respuestas a los sectores que se vieron más perjudicados por la pandemia desde lo económico, productivo, comercial, educativo y sanitario”, indicó el diputado.

En ese marco explicó que “en algunos casos logramos medias sanciones y en otros logramos sanciones de leyes que luego fueron vetadas por el Poder Ejecutivo”, pero que en líneas generales “tuvimos una importante tarea legislativa” a partir de la presentación de “unas 115 propuestas entre proyectos de ley y de comunicación” y en su conjunto con “más de 1.300 proyectos presentados entre los 11 diputados que integramos el bloque”.

Por otra parte, Cándido se refirió a su presencia en el territorio destacando las recorridas que mes a mes realiza por los departamentos Constitución, Rosario, San Martín y Castellanos. “Siempre tratamos de acompañar a los presidentes comunales y en especial a las instituciones que así nos lo requieren y, a su vez, acompañar el trabajo que realiza el senador de nuestro departamento, Germán Giacomino”, sostuvo.

Sobre el año electoral expresó que “en la provincia no hay razones para que se suspendan las PASO” y que “en la Legislatura hay una mayoría política que coincide en la necesidad de que no se cambien las reglas del juego en medio de la competencia”. Al respecto afirmó que “eso altera muchas veces el funcionamiento de la democracia y nosotros creemos que las reglas del juego son las PASO y que hay que mantenerlas”.

“En todo caso deberíamos pensar alguna ley que de no estar de acuerdo con las PASO nos permita suspenderlas, pero -por lo menos hasta ahora- entendemos que la situación va a permitir que la elección se realice. Hay países en el mundo entero que han votado. Montevideo, por ejemplo, votó intendente. Chile hizo un referéndum nacional en medio de la pandemia y no ha tenido incidencia en el desarrollo de los índices de contagio”, remarcó.

Consultado acerca de cómo observa el contexto actual, aseguró: “Ojalá que esto se termine pronto, pero me temo que no va a ser tan fácil. Y aunque ello ocurre y termine rápido por la incidencia de la vacunación que ojalá pueda ser más masiva de lo que es, las consecuencias sociales, económicas, productivas y educativas de la pandemia nos van a acompañar durante muchísimo tiempo. Es como si estuviéramos todavía en el medio de un huracán y recién cuando termine el huracán vamos a poder mesurar los daños y empezar a trabajar seriamente en la reconstrucción de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina”.

Por último el legislador declaró que “ojalá en ese sentido el gobierno de la provincia abandone su mirada fiscalista y conservadora y movilice todas las energías provinciales en poner a la provincia nuevamente en marcha, y lo que necesitamos es que se haga a la mayor brevedad posible”.