Fortalecen la huerta agroecológica y el plantinero en Máximo Paz

foto 2 1
Gentileza: Carlos Bava/341media.

La Comisión Comunal que preside Darío Baiocco avanza en este proyecto que tiene como objetivo la producción de alimentos sustentables y sanos, conociendo sus orígenes y sobre todo incluyendo a la población de la localidad para trabajar todos juntos en este desafío.

Según informa el periodista Carlos Bava para el sitio 341media, el emprendimiento se lleva adelante en el predio ferroviario y convoca a diferentes actores y participantes, desde profesionales, una ingeniera agrónoma y personal de mantenimiento y obras. La huerta agroecológica nació en noviembre de 2020, en un predio de 500 m² aproximadamente, en el que inicialmente sembraron cultivos que requerían poco mantenimiento, como calabazas, zapallos, sandías y melones.

Desde el área de la Comuna argumentaron que “el sustento de este proyecto siempre fue netamente agroecológico con una fuerte inclinación hacia la educación, ya que además de ser rentable para muchas familias que hoy trabajan en él, es además un lugar de aprendizaje con el mejor conocimiento posible que es, poder ver los procesos de la naturaleza y la producción de alimentos sanos y seguros».

En la actualidad el predio se encuentra rodeado por un cerco constituido por árboles frutales de todo tipo: hay guindas, limones, cerezos, mandarinas, naranjas, almendros, higueras, duraznos, pomelos y damascos, entre otras variedades. A su vez, cada línea de árboles frutales está conformada por numerosas platas de lavandas con el objetivo de atraer a las abejas, polinizadores por excelencia.

En el centro se encuentra toda la producción de especies hortícolas, acelga, remolacha, espinaca, rúcula, repollos, kale, arvejas, lechuga, cebolla, puerro, perejil, achicoria, brócoli, coliflor y zanahoria, por ejemplo. No obstante, dentro de la huerta y formando parte de la biodiversidad de la misma, hay numerosas especies de plantas aromáticas que funcionan como plantas trampas para el control de plagas en la huerta.

“En el ingreso del predio, además, se cuenta con un invernáculo recientemente terminado que funciona como «plantinero» local, allí las manos de Ana producen todos los plantines que se utilizan en la huerta agroecológica y de abasteciendo para el nuevo invernáculo que se está desarrollando en las afueras de la localidad. También esta producción empezó a ser comercializada en las diferentes localidades de la región que se acercan a comprar los plugs de plantines listos para trasplantar”, publica el medio regional a partir de la información aportada por Prensa Comunal.

Hoy, a 11 meses de su puesta en marcha, la huerta y el plantinero de Máximo Paz funcionan a pleno y con una atención excelente a partir del trabajo de personas que con sus manos ponen mucho amor a lo que hacen. De hecho, el 27 de agosto pasado, se recibió por primera vez la visita de la Escuela Local EESO N° 646 para realizar el Taller de Huerta agroecológica acompañado siempre por el Programa Pro Huerta.