General Gelly avanza en diversas acciones y proyectos

Por estos días se cumplen tres años desde que la Comisión Comunal, presidida por María Marcela del Puerto, conjuntamente con los dos establecimientos educativos de la localidad, poniendo como eje central concretar acciones en pos del cuidado del medio ambiente, trabajan en la realización de composteras domiciliarias, en la reducción del volumen de los residuos que se retiran de los domicilios y en la separación de las botellas plásticas. En diálogo con El Medio Mundo, la mandataria se refirió además a las tareas de limpieza y mejoramiento de los espacios públicos y a la obra de renovación de luminarias que se lleva adelante en el distrito en el marco del Plan Incluir. También fue consultada acerca de cómo es gestionar en pandemia y si será nuevamente candidata en las próximas elecciones.

foto 1
Trasladan las botellas plásticas recolectadas hasta una ONG de Pergamino.

– ¿Cuándo nació el proyecto “Gelly limpio” y qué avances tuvo?

– Hace casi tres años del lanzamiento de este proyecto mediante el cual las escuelas tomaron como eje el cuidado del medio ambiente. La primaria avanzó con el tema de las composteras domiciliarias y la secundaria hizo lo propio con la separación de las botellas plásticas, idea que se dio en el marco de la convocatoria del programa Ingenia a partir del cual propiciamos que los chicos presentaran su propuesta y desde la Comuna acompañamos la iniciativa con recursos y el trabajo posterior. De esa manera, con el aporte recibido se construyeron los cestos, se pintaron y fueron intervenidos con frases y trabajos de pintura por parte de los jóvenes. Se colocaron en las esquinas para que los vecinos puedan depositar las botellas. Desde entonces, la Comuna realiza la recolección de las mismas, su acondicionamiento, embolsado y traslado hasta Pergamino con un fin solidario: el material es entregado a “Rincón Protegido”, una ONG que brinda atención a personas con Síndrome de Down,  para su posterior reciclado.

– ¿Cómo viene trabajando su administración en torno al mantenimiento de los espacios públicos?

– A lo largo de la gestión se fueron adquiriendo diversas herramientas para optimizar el trabajo de mantenimiento de los espacios, tareas de escamonda del arbolado público y conservación de las especies nuevas que se colocaron hace dos años con los aportes del programa “Para cada santafesino un árbol”. Asimismo, estamos abocados al acondicionamiento del Galpón N° 1 del Ferrocarril y del predio del Cementerio. A través del Plan Incluir, continuamos con los trabajos iniciados en el alumbrado urbano. Concretamos las tres licitaciones por medio de las cuales se adquirieron caños para la realización de las columnas para la extensión de la red, 100 luminarias led, sus respectivas jabalinas y 850 metros de cable preensamblado con el objetivo de avanzar en el recambio de la totalidad de las luminarias por las de tecnología led. Son proyectos que están enlazados unos con otros y que tienen como función la obra pública y la generación de empleo local. El curso de Montajes y Soldadura del Programa “Santa Fe Más” fue pensado en concordancia con el proyecto del alumbrado público y, en ese sentido, los chicos junto al capacitador están trabajando en la construcción de esas columnas.

– Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan a diario y la escasez de recursos dado que en su mayoría están abocados a atender la emergencia sanitaria, ¿cómo es gestionar en pandemia?

– El año pasado, al estar tan limitados respecto a la circulación, pudimos trabajar en cuestiones que habitualmente no podíamos avanzar. En ese sentido, realizamos un ordenamiento en la sede comunal, en el centro de salud y corralón. Se optimizaron funciones internas y se elaboraron varios proyectos que hoy estamos ejecutando. El gobernador Omar Perotti había asumido el compromiso y el desafío de renegociar la deuda encontrada para poder avanzar con el pago de los fondos de programas que se adeudaban, como el Fondo de Obras Menores, y a su vez en el lanzamiento de nuevas iniciativas como el Plan Incluir, permitiendo la federalización de recursos que estaban destinados a atender las problemáticas de los grandes centros urbanos sin tener alcance a las pequeñas comunidades. Hoy, esa realidad cambió y los estamos recibiendo todas las localidades de la provincia. En nuestro caso, pudimos concretar el Alero del Corralón e  iniciar el proyecto del Alumbrado Urbano.

– De cara a las próximas elecciones, ¿intentará revalidar su cargo por un período más?

– Ante cada elección y de manera sistemática, pongo a consideración del grupo que me acompaña mi lugar. Este es un grupo que a lo largo de más de una década se ha mantenido con un objetivo único y valedero que es gestionar por la localidad. No digo que esto sea mérito mío, solo soy la cara visible de un equipo que trabaja y acompaña siempre en las decisiones. Cuando llegue el momento en que algún compañero o compañera se sienta con ganas de asumir el rol de liderazgo, estoy dispuesta a dar un paso al costado en pos de que esa persona asuma este lugar. Nunca anuncio una candidatura aún con la decisión antes de lograr el consenso con todos los miembros de la lista.