La Cooperativa de Servicios Públicos cumplió 70 años

Por Ana Clara Spinelli

HOLA VECINOS. Foto 70° aniversario de la cooperativa

El 29 de junio pasado, en horas de la mañana, se llevó a cabo un sencillo acto frente a la sede de la Cooperativa de Consumo de Servicios Públicos y Sociales y Vivienda Limitada de Juan B. Molina para conmemorar el 70° aniversario de su fundación. Además, en el transcurso de esa semana y como parte de los festejos, se desarrollaron una serie de actividades en el salón de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada (EESOPI) N° 8192 a cargo de los licenciados Arístides Álvarez (ver aparte) y Juan Antonio Pubill.

Los únicos oradores del acto concretado el mismo día de la celebración fueron la presidenta de la institución, Luciana Bussi, y el gerente, Gustavo Mingiaca, quienes se expresaron frente a la mirada atenta de los integrantes del Consejo de Administración y el personal de la cooperativa, el presidente comunal Ignacio Galligani, los representantes de la empresa de sepelio Santa Teresa y el público presente. En ese marco, hicieron hincapié en el rol fundamental que cumplen este tipo de instituciones en las pequeñas comunidades y, al mismo tiempo, destacaron el trabajo realizado en pos de su crecimiento.

“La capacidad de una institución para escuchar, comprender y satisfacer las expectativas genuinas del entorno es, en esencia, un factor de relevancia. Y nosotros, desde nuestro lugar, trabajamos para reforzar la identidad como cooperativa, establecer nuevos puentes de diálogo y brindar oportunidades. Estos 70 años me encuentran hoy como presidente de esta institución y espero poder estar a la altura de las circunstancias para que esta cooperativa, nuestra cooperativa, siga creciendo con acciones concretas que nos beneficien y cobijen a todos”, manifestó Bussi.

Por su parte, Mingiaca realizó un breve repaso de los años en los que se desempeñó como presidente al asegurar que se siente “muy agradecido por el acompañamiento del Consejo y del personal de la cooperativa”, con quienes “hemos logrado que la institución crezca y se fortalezca”, ponderando su perfil netamente social. “Hoy me encuentro en otro lugar, pero siempre con el mismo compromiso y sumando para que esta institución sea cada vez más grande, más fuerte y más solidaria”, señaló.

En un momento de su discurso, el gerente destacó que “no quiero que nadie que haya pertenecido a la cooperativa se sienta ofendido por no haber estado invitado hoy”, afirmando que más adelante darán a conocer la fecha del acto conmemorativo por los 70 años de la institución. Al respecto, expresó: “Ahora estamos con una serie de actividades que comenzaron con las disertaciones de Arístides Álvarez y Juan Antonio Pubill y que van a terminar –probablemente– el 12 de agosto con la presencia de Los Tiburones de Arroyo Seco, donde también gestionamos la visita del gobernador Omar Perotti”.

Por la tarde, tuvo lugar una jornada institucional en la EESOPI denominada “La Cooperativa y el Desarrollo de la Comunidad” a cargo del licenciado en Cooperativismo, Juan Antonio Pubill, oriundo de la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Allí realizó una presentación en PowerPoint con algunos conceptos, figuras y fotografías a los fines de crear una secuencia en el diálogo con los participantes, donde resaltó la posibilidad que tienen los más jóvenes de descubrir o redescubrir lo que significó el nacimiento no solo de la cooperativa de esta localidad, sino de las de toda la zona.

HOLA VECINOS. La Cooperativa de Servicios Publicos cumplio 70 anos tapa

“Siempre estamos preocupados y ocupados en promover el desarrollo cooperativo y mutual y, sobre todo, la formación de asociados, dirigentes y personal, también en el tema del cooperativismo escolar que es muy importante”, explicó el profesional, y agregó: “En este último caso, creemos que son escuelas de democracia en la práctica, de formación de ciudadanos más libres, más conscientes no solo de sus derechos sino de sus obligaciones y de la posibilidad de trabajar con otros”.

Según explicó Pubill, el eje principal de la charla fue la vinculación entre las cooperativas, la economía social y el desarrollo de las comunidades. “Creo que los tiempos se van acelerando y la historia va quedando cada vez más resumida, ahora que hay internet va quedando guardada ahí, pero la historia viva de los pueblos tiene que estar presente de alguna manera. El esfuerzo que deben haber hecho los fundadores de esta cooperativa debe haber sido muy duro, de mucha confianza y no exentos de dudas, tropiezos y hasta de enfrentamientos. Pero estaba muy claro el objetivo común y por eso llegó a buen puerto”, concluyó.