Obras en marcha y próximos desafíos de la administración Ballejos

El presidente comunal Raúl Ballejos se refirió mediante una entrevista a las obras concretadas en los diferentes barrios durante el 2020 y al trabajo permanente con cada una de las Vecinales ante el difícil contexto que se presentó con la llegada del Covid-19. También hizo alusión a las tareas que se vienen realizando en los establecimientos educativos de la localidad y, sobre el final, habló del contexto actual de pandemia y el rol fundamental de los trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, particulares, instituciones y vecinos en general para salir adelante.

153119017 261172635632398 9142067396132052798 n
Mejoramiento integral de uno de los ingresos a la Escuela Nº 234 «Justo José de Urquiza».

– ¿Cómo trabajó la administración local en torno a la concreción de obras durante el último año?

– Fue un año complicado debido a la emergencia sanitaria que aún estamos atravesando, donde se trabajó muchísimo junto a los recursos humanos de la comuna y del sistema de salud local, tanto público como privado. Pero, paralelamente, pudimos continuar con el plan de obra pública que se venía realizando respecto a cloacas y, a su vez, se retomó una obra de casi 300 millones de pesos destinada a la protección contra las inundaciones del barrio Los Ciruelos la cual se encuentra avanzada en un 80 por ciento, sumado a los trabajos realizados en la Escuela Técnica N° 454. Desde nuestra gestión seguimos trabajando en obras de cordón cuneta junto al aporte de los vecinos.

– ¿En qué otros sectores se está trabajando?

– También se están ejecutando badenes en el barrio San Alberto y trabajamos siempre codo a codo con cada Vecinal. Por estos días vamos a iniciar una obra en conjunto con la Vecinal del barrio “Las Ranas” donde se construirá una vereda perimetral para que pueda ser utilizada por los alumnos de la Escuela N° 6013 y el Jardín “Camino de Las Moras”. En este último se terminó la obra de la galería, que costó alrededor de dos millones de pesos y que se financió con recursos locales tanto de mano de obra como de materiales. Se trata de una obra muy deseada por toda la comunidad educativa que pudimos terminar. Además estamos trabajando en la Escuela “Justo José de Urquiza” mediante los trabajos de refacción que realiza una cuadrilla de empleados comunales en todos y cada uno de los salones. Invertimos mucho dinero del presupuesto local en estas obras e incluso en la Escuela N° 644 van a comenzar los trabajos de mantenimiento de los techos.

– ¿Qué otras gestiones se encuentran en marcha?

– Por estos días se está trabajando en lo que será la obra de asfalto de toda la calle Juan José Paso, donde se invertirán más de 10 millones de pesos. Además, estamos culminando la obra de iluminación sobre la ruta 21, es decir, de todo el sector que atraviesa nuestro distrito, y con presupuesto propio se ha sumado una obra de iluminación en toda la colectora San Martín en barrio Los Ciruelos, que cotiza arriba de los tres millones de pesos. También hemos mejorado el parque automotor con la adquisición de una camioneta y un automóvil Volkswagen Gol con cinco puertas que gestionamos a través del Gobierno de Santa Fe.

– ¿Cuáles son los próximos desafíos de su administración?

– Los próximos desafíos están relacionados con lo sanitario teniendo en cuenta que nuestra localidad fue designada por el Ministerio de Salud provincial como centro de vacunación regional, con lo cual estamos trabajando en la coordinación junto al área de vacunación del Hospital de Villa Constitución. Fueron momentos muy tristes los que atravesamos. Acá tenemos la fortuna de contar con profesionales con un grado de vocación extraordinario tanto en la Clínica Empalme como en el SAMCo. Todas las instituciones fueron importantes, los empleados comunales no pararon nunca al igual que las fuerzas de seguridad, bomberos y muchos particulares. Realmente se trabajó muy bien y de manera organizada, articulando siempre con el Hospital de Villa Constitución y con la colaboración del diputado provincial Juan Cruz Cándido y del senador provincial Germán Giacomino, que nos ayudan muchísimo.

– ¿Cómo es el funcionamiento del SAMCo en la actualidad?

– El Gobierno de Santa Fe nos proporcionó nuevos médicos para la atención del SAMCo, que hoy en día está funcionando de lunes a lunes, todos los días del año, de 8 a 20, con una mayor cantidad de profesionales que nos brindó el Ministerio de Salud. Invertimos mucho en este proceso de pandemia que todavía seguimos atravesando y desde la gestión trabajamos permanentemente con todo el sistema de salud, logrando también un trabajo coordinado gracias a la colaboración de todos los empalmenses. Lamentablemente tuvimos pérdidas importantes, es decir, personalidades de nuestro pueblo que nos han dejado, y muchos vecinos que debieron ser internados en el Hospital de Villa, por eso la ampliación del SAMCo fue muy importante en medio de toda esta coyuntura y que a su vez sirvió para toda la región.