Pavón recibió la visita del gobernador Omar Perotti

a5
José «Pepe López junto al gobernador Omar Perotti.

En un hecho histórico, el primer mandatario de la Provincia participó del acto de adjudicación de terrenos a 21 familias beneficiarias del “Programa Arrigo a futuras generaciones”. Perotti elogió esta iniciativa, hasta el momento sin precedentes en Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti participó de la “Primera adjudicación de terrenos del Programa Arrigo a futuras generaciones” de la Comuna de Pavón. El acto, en la que se entregó la documentación correspondiente a 21 familias beneficiadas con este proyecto comunal se llevó a cabo en la tarde del jueves en instalaciones del club “Benjamín Matienzo”. “Esta iniciativa hace punta en la provincia de Santa fe y ojalé deje de ser única”, expresó el mandatario santafesino con respecto al programa.

La ceremonia de adjudicación se realizó en forma previa al arribo del Gobernador. Una vez presente, fue recibido por el presidente comunal de Pavón, José “Pepe” López, miembros de la comisión comunal y representantes de instituciones locales. Cabe destacar que el primer mandatario santafesino saludó una por una a todas las personas presentes. Lo acompañaba el senador Germán Giacomino y el secretario provincial de Políticas de Inclusión Fernando Fernando Mazziotta.

Acto seguido se le entregó a Perotti la declaratoria de “Huésped de Honor” de la Comuna de Pavón como así también una plaqueta conmemorativa, obsequios del taller de Cerámica del Centro de Expresiones Culturales y del Vivero Comunal “Manos Verdes”. También recibió un cuchillo artesanal con cabo de plata y asta de búfalo elaborado por el artesano pavonense José Martínez.

A continuación, el presidente comunal le expresó al Gobernador: “El mejor don que puede tener una sociedad es ser agradecida y la verdad que nosotros queremos aprovechar este momento para agradecerte todo lo que lo que hace acompañando a nuestro pueblo”. Tras enumerar la serie de obras que está llevando adelante la Comuna en los tres barrios del pueblo, López reiteró: “Nosotros estamos contentos de ser acompañado, estamos contentos que se acompañe al resto de los pueblos”.

Arraigo de los jóvenes

Con respecto al “Programa Arrigo a futuras generaciones”, único en la provincia, López recordó que lo precedió el “Programa de Acceso a la Tierra”. “Nosotros teníamos dos visiones, una era la de generar empleo en nuestra localidad y la otra era darle de tierra a la gente, obviamente para un estado local chico, es muy difícil crear empleo, por eso quiero hacer el agradecimiento público porque está por salir el reconocimiento de las 10 hectáreas que tenemos sobre el área industrial y eso va a significar la radicación de industrias, la generación de empleo de mano de obra para para Pavón y para la región”.

Volviendo al “Programa Arrigo a futuras generaciones”, explicó que “en los pueblos cuesta mucho comprar un terreno. A través de usucapión administrativa pasamos terrenos a la Comuna y podríamos ser una Comuna millonaria si los hubiéramos puesto a disposición de quién era el que pagaba más. Pero resolvimos hacerlo con la gente de nuestra localidad, primero con la gente que alquilaba, con la gente que no tenía el lugar donde vivir, y en eso fuimos teniendo un criterio: primero familias con hijos, después fueron los que estaban casados y sin hijos. Luego vinieron a la Comuna los que estaban juntados, los que estaban de novios; aparecieron los solteros de nuestra localidad diciendo, nosotros no queremos vivir en nuestra localidad y a ellos también le vendimos. Y aparecieron algunos padres diciendo: ‘Que bueno que sería comprarle un terreno para nuestros hijos’. Y este programa significa comprar un terreno para los chicos (menores de edad), por familia”.

Iniciativa para imitar

A su turno, Perotti, luego de calificar a “Pepe” López como “un amigo” y destacó que “cuando supimos el contenido del programa, el porqué del programa, quisimos estar acá. Queríamos estar acompañándolo porque es una iniciativa que hace punta en la provincia de Santa fe, es una iniciativa única hasta aquí. Pensar el desarrollo urbanístico con su gente, pensando en los jóvenes y pensando en los hijos de las familias. Y creo que eso marca también el cariño que se tiene por su pueblo, por el pueblo que conduce y como se lo imagina a futuro”.

En ese sentido consideró que fomentar el arraigo de los jóvenes significa “no perder la idiosincrasia del pueblo en el que surgió. Cualquier proyecto inmobiliario podría hoy haberle dejado recursos que a lo mejor estarían también bien utilizados, pero no me cabe duda que este es el mejor recurso utilizado, el cuidar a la gente de su pueblo, el darle previsibilidad. Creo que nadie puede imaginar dónde van a terminar nuestros hijos. Pero si tener la posibilidad de que ellos elijan en todo caso irse a otro lugar, no que tenga que irse porque no haya una opción más de un lote, no hace una posibilidad, entonces eso es muy distinto”.

“Por eso nos alegra profundamente esta iniciativa porque tiene que ver con el arraigo, tiene que ver con la valoración de la comunidad, tiene que ver con la generación necesaria de pertenencia y de cariño en el lugar donde se vive. Pepe, felicitaciones a vos, a todo tu equipo y cada uno de ustedes, porque seguramente en lo diario, en el entusiasmo que generan cuando tienen su lote, han movido esta alternativa. Esta iniciativa hace punta en la provincia de Santa Fe y ojalé deje de ser única. Felicitaciones a toda la Comunidad de Pavón”.

Luego de su discurso, donde también detalló aspectos de su gestión, Perotti se fotografió con cada una de las 21 familias adjudicadas y luego se dirigió al Centro de Expresiones Culturales, situado en la ex estación de ferrocarril para dejar inaugurada la ampliación de ese espacio.

Programa Arrigo a futuras generaciones

Este Programa tuvo sus inicios en el año 2019 luego de la experiencia que generó el Programa de Acceso a la Tierra (destinado a la compra de un terreno para la construcción de la vivienda unifamiliar), con la entrega de más de 200 terrenos a familias de la localidad. Atenta a las sugerencias de los vecinos, la Comuna decidió lanzar un Programa que permitiera adquirir un terreno para aquellos núcleos familiares con hijos menores de 18 años, a fin que puedan generar arraigo en el pueblo y no tengan necesidad de migrar hacia otras localidades en busca de una posibilidad habitacional.

Cabe destacar que la obtención de terrenos a nombre de la Comuna parte de un proceso de Usucapión Administrativa, iniciado en el año 2013, a través del cual se pudieron recuperar más de 350 terrenos de firmas o empresas que dejaron de existir y que desde el año 1974 (en el que se generó el loteo de barrio Rincón de Pavón), jamás habían mantenido los lotes ni pagado los impuestos correspondientes. Es por ello, que este proceso permitió que la Comuna puede darle solución habitacional a cientos de familias y jóvenes de la localidad, a través de la venta de terrenos a precios sociales y con sistemas de financiación altamente flexibles.